Coronavirus
Jujuy quintuplicó casos en una semana y apuntan a policías y una "cholita" que trafica coca
El jefe de la Policía jujeña pidió licencia por el escándalo.

Jujuy quintuplicó sus casos de coronavirus en tan sólo una semana y Gerardo Morales  culpó  a una "cholita" y a dos policías vinculados al contrabando de coca que habrían esparcido el Covid-19.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Nación, que detalló un nuevo récord diario de 38 muertes y 2.635 nuevos casos, se detectaron 26 contagios en Jujuy este miércoles y de ese modo en un sólo día se superó la totalidad de casos que se había registrado en la provincia norteña desde el inicio de la pandemia. 

Hasta ayer, Jujuy sólo había reportado 17 casos y era una de las provincias con menos contagios, lo que había llevado a Morales a habilitar la vuelta de las clases y abrir shoppings. Fuentes de la política jujeña aseguraron a LPO que el informe del Ministerio de Salud nacional venía desactualizado y por eso se juntaron tantos casos en un sólo día. En realidad se detectaron 9 casos este miércoles y la suma actualizada es de 63 contagios y no 44 como indica el reporte nacional.

Jujuy vuelve a la fase 1 y se disparan los casos en la Ciudad

El virus comenzó a circular ostensiblemente en la última semana y obligó a Morales a volver a la fase 1 en algunas localidades.

La explosión de casos en Jujuy se atribuyó a dos policías acusados además de traficar hojas de coca. El gobernador acusó también a una "cholita". Por el escándalo el jefe de Policía pidió licencia.

La explosión de casos se debió, sin embargo, a raíz de la dupla de policías que circuló por varias localidades de la provincia y ya fue denunciada por el gobierno de Morales, que además los acusa de contrabandear hojas de coca. Según la información oficial se trata de los policías Hugo Orlando Cruz y Arnaldo Cesar Ramos, quienes fueron imputados por las conductas previstas y penadas por los artículos 205 y 248 de Código Penal de la Nación, que abordan la violación de medidas para evitar la propagación de una epidemia.

Morales culpó a una supuesta "cholita" que vende coca y en la provincia se burlaron con memes y hasta le dedicaron un video con el lema "Todes somos la cholita".

Luego del escándalo, el jefe de la Policía de Jujuy solicitó licencia en sus funciones y se puso a disposición de la Justicia.

El lunes, el gobernador Morales había confirmado la radicación de una denuncia penal en la justicia provincial y también en la federal contra dos efectivos policiales que contrajeron coronavirus, provocaron una ola de contagios y fueron presuntamente vinculados al contrabando de hojas de coca.

"No tenemos la certeza de que no hayan cruzado la frontera -con Bolivia- o que no hayan comprado coca en algún lugar y se contagiaron", sostuvo Morales al marcar una de la hipótesis que surgieron en torno a horas clave en las que no se pudo determinar dónde se encontraban y por lo cual se pidió a la justicia que investigue.

En ese marco, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy se informó que la investigación penal preparatoria quedó en manos del agente fiscal (habilitado), Ariel Gil Urquiola.

Según lo denunciado, los efectivos sindicados concurrieron con la comitiva que acompañó al gobernador de la provincia a recorrer distintas ciudades de la Puna jujeña, los días 3 y 4 de junio, entre ellas la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde pernoctaron en una casa particular.

En ese marco, se desconocen sus acciones en un periodo de tiempo antes de abandonar dicha ciudad y se estima que por la falta de adopción de medidas de prevención sanitaria en sus contactos interpersonales se habrían contagiado, según se detalló desde el MPA a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, Morales acordó con el Gobierno nacional el envío de 40 efectivos del Ejército Argentino que se sumarán a las tareas custodia de línea fronteriza entre la ciudad de La Quiaca y Villazón (Bolivia) para prevenir la propagación del virus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    miguelitocorredor
    27/06/20
    22:39
    Bueh...ya sabemo que la cana convive con el delito...pero ¿acusar a una cholita?

    Por más cierto que pueda ser, suena a discriminatorio y muy estúpido por parte de un gobierno responsabilizar a una persona por el contagio de coronavirus.

    Jujuy no debería ser parte de la Argentina. Debería ser parte de Bolivia. Tan bajo nivel de dirigencia puede encontrarse en Chaco...o en la Casa Rosada.
    Responder
  • 9
    lindor lefin
    25/06/20
    13:50
    El método del payasesco Morales es infantil pero peligroso...si es otro... yo no fui... las cosas buenas solo las hago yo... ah...y hoy te quiero, pero puede que mañana no...a subirse al tobogán!!!!!
    Responder
  • 8
    braveheart
    25/06/20
    13:32
    La cholita es la culpable del contagio !!

    Se paso este radical mauricista !!! nunca tienen culpa de nada !!!, ni siqiera cuando pudo juntar a un monton de "cholitos" que se le habian "filtrado" por su frontera, y los mando en omnibus desde la qiaca a bs. as., en plena cuarentena, para pavonearse que alli hacian las cosas bien y no habia infectados

    ahora "ohhh" descubre que cholitas y cholitos se le filtran por la frontera !!! ""caradura""
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    25/06/20
    11:23
    Es genial como comenta que lo que estuvo mal fue la circulacion de los narcos en cuarentena, no que policias anden llevando falopa por ahi
    Responder
  • 6
    soberano
    25/06/20
    09:31
    Morales, son tus funcionarios con ayuda de tu policia los que trafican coca en la frontera. salio una funcionaria de tu gobierno diciendolo. Sos un asco, y venis a echarle l culpa a una coya? Mestizo de mierda.
    Responder
  • 5
    pablinsan
    25/06/20
    09:14
    Como le gusta a la casta política echarle la culpa a cualquiera en vez de ver que es lo que están haciendo mal; reconocer que se equivocaron, que no hay controles en la frontera, que es un colador; son todos unos impresentables, no solo los de cambiemos porque en la PBA tenemos a nuestro súper gobernador K.
    Responder
  • 4
    Mono Blues
    25/06/20
    08:55
    Que paso LPO con los memes y el vídeo que acompañaban la nota y ahora no están? Hubo llamado de Morales?
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    25/06/20
    08:53
    si xenofobo y machirulo, como todo militonto de juntos por la vuelta a la colonialismo de la argentina...
    Responder
  • 2
    blacrock
    25/06/20
    07:19
    Se culpa a una pobre mujer, para tapar la gestión de m...... literal
    de este emperador de la puna argentina.

    jodanse jujeños por votar radicales.
    Responder
  • 1
    animal
    25/06/20
    00:22
    Jujuy tiene menos de la mitad de la poblacion de la matanza. Pero el problema son las cholitas.
    Otro alumno sobresaliente de las escuelas de gestión mauri
    Responder
Más de Política
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.
En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo: cobrarán hasta 7 millones por mes

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.