Empresas
Molino Cañuelas, al borde de convertirse en el nuevo Vicentin
La empresa quedó debiendo casi 1.400 millones de dólares a los bancos y lleva meses sin pagar. Los acreedores se debaten entre pedir el concurso y la quiebra.

La alimenticia de Aldo Navilli está a pasos de convertirse en la nueva Vicentin porque sus acreedores llevan meses sin cobrar y no ven posible que un acuerdo privado les permita recuperar parte de la multimillonaria deuda. En septiembre de 2018 los problemas financieros de Molino Cañuelas llevaron a la inauguración de un proceso de 25 meses de conversaciones con los bancos, que al mes de marzo de 2019 redundaron en el pedido de concurso por parte del Macro.

Corría enero de 2018 y la empresa estaba endeudada por unos 760 millones de dólares y con proyecciones de seguir tomando deuda para ordenarse financieramente. Con la asesoría de Merrill Lynch, Navilli diseñaba la salida de la compañía a las bolsas de valores de Buenos Aires y de Nueva York, una forma de recaudar unos 330 millones de dólares con los que reducir sus deudas bancarias.

Piden la quiebra a Molino Cañuelas y Arcor reduce sus pérdidas

Sin embargo, dos olas de devaluaciones sacudieron al país y la IPO con la que iban a lanzarse nunca tuvo los inversores suficientes, por lo que la empresa volvió a pedirles dinero a los bancos llevando sus deudas a los 1.400 millones de dólares, cuando se les terminó el financiamiento y comenzó una larga negociación con altibajos. En marzo del año pasado, el banco Macro directamente pidió la quiebra entre rumores de maniobras fraudulentas. Puntualmente, las especulaciones hablaban de hasta 300 millones de dólares retirados de las cuentas de la empresa y fuera del país. La empresa lo niega rotundamente.

Molinos Cañuelas acumuló bajo la conducción de Aldo Navilli una deuda de 1.400 millones de dólares. En Marzo de este año el banco Macro pidió la quiebra de la compañía, en medio de rumores sobre un retiro y giro al exterior de hasta 300 millones de dólares de las cuentas de la empresa.

En medio, en abril de 2019 recibió un préstamo de 6,4 millones de dólares en concepto por adelanto de exportaciones del BICE -pese a que ya estaba en default- que le permitió sostener la actividad. Fuentes del banco en su momento aseguraron a LPO que este préstamo con las exportaciones como garantía le permitió al BICE reducir su exposición a Molino Cañuelas a 15 millones de dólares.

Los casi 40 acreedores -entre los que figura también el Banco Nación - que al igual que con Vicentin es el que más expuesto quedó-, el HSBC, Rabobank y el Galicia -el que le otorgó un crédito de 30 millones de dólares apenas días antes de que la empresa decidiera suspender los pagos-, designaron un representante para la negociación y el seguimiento de la empresa. Se trata del contador Juan José López Forastier, experto de agronegocios de Deloitte y que en Molino Cañuelas aseguran que solo es un veedor.

Según pudo saber LPO, con el Galicia las deudas ascienden a los 30 millones de dólares, con Rabobak a 15 millones y con el HSBC, a 50 millones de dólares.

Molino Cañuelas, al borde de convertirse en el nuevo Vicentin

Pero las negociaciones se trabaron porque los acreedores no están cobrando y no hay unanimidad entre los bancos respecto del curso de acción: forzar a Molino Cañuelas a a pedir el concurso de acreedores o directamente pedir la quiebra y liquidar Molino Cañuelas para poder recobrar el activo. Desde la empresa, con la asesoría de Lazard y Columbus, por el contrario creen que todavía existen "buenas posibilidades de llegar a un acuerdo privado".

LPO consultó a la empresa y aseguraron que "si bien el detalle de las negociaciones es confidencial el documento más reciente habla de una transferencia de activos para cancelar una parte importante de la deuda y el saldo restante en un plazo razonable a una tasa del 5,5%. A pesar de todas las dificultades de mercado y de la particular inestabilidad de sector agroindustrial, Molino Cañuelas continúa negociando con los bancos y tiene expectativas de llegar a un acuerdo razonable y cumplible en el corto plazo".

Además, se desmarcaron del caso Vicentin, al remarcar que la deuda es exclusivamente financiera y no tienen deudas comerciales con sus proveedores. Y remarcaron que en este período de negociaciones, "la empresa continuó operando normalmente a partir del aporte de los accionistas y del capital propio, manteniendo su posición de liderazgo de todos los segmentos de mercado donde opera.

En efecto, Molino Cañuelas es dueño de las marcas "9 de oro" de los famosos bizcochitos, de la harinas Pureza, Cañuelas, Trigalia y Molinos Florencia, la línea Mamá Cocina, los aceites Cañuelas y también de los panificados congelados que se venden a supermercados.

Y también tiene un brazo agroexportador. Mediante la Compañía Argentina de Granos y la terminal portuaria Las Palmas en Zárate, una vez consolidado como productor de alimentos, se volcó al negocio de la asistencia a los productores de trigo para exportación. En este sentido, su recorrido es inverso al de Vicentin que del negocio granario pasó a diversificarse en la industria alimentaria con su bodega propia, feedlot, miel y otras incursiones como la adquisición de la línea de yogures Sancor como un fronting de la financiera BASF, la cual a su vez también tenía injerencia en Molino Cañuelas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    apio
    29/06/20
    13:02
    otra del gato
    Responder
  • 19
    peroniaprovinciacubana
    26/06/20
    11:40
    Tomaron deuda en dólares para expandirse y producir mas, pero no contaron con el estado fallido de peronia, que luego te obliga a vender en pesos devaluados y a "precio cuidado" para proteger la "mesa de los argentinos"....., qué puede fallar?, estamos asistiendo a algo así como un "genocidio de empresas".....de la mano de los "hijos" y "nietos" de las bombas.....
    Responder
  • 18
    noboludeenasergio
    25/06/20
    21:09
    Cuando ganaron las PASO la gente con guita de argentina ya supo la que se venía.
    Fue cuando pegó el salto el riesgo pais.
    Prepararon el plan para irse a producir a uruguay y paraguay.
    Si te dicen "vamos por todo", entonces sacás todo de argentina y te vas a un país
    con mínimas seguridades jurídicas.
    Responder
  • 17
    amigazo
    25/06/20
    15:09
    Ché, esperemos que no les pase lo mismo a " prime " o a " tulipán " .... con la cantidad de forros que tiene este gobierno, ¿ te imaginás ? .... .... - expropiese !! .... ugh !!
    Responder
  • 16
    sailenicolas
    25/06/20
    14:54
    Piensan que es gratis sostener a los porteños y a los planes.
    Responder
  • 15
    25/06/20
    13:43
    lo gracioso es que quieren quedarse con todo y no saben ni levantar una pala...y administrando son payasos desastrosos
    Responder
  • 14
    25/06/20
    13:13
    tiene razon jorge asis cuando dijo hace unos dias que el estado bobo de peronia. esta mas cerca del estado fallido que de encontrar soluciones. si el sector exportador empieza a quebrar. no hace falta imaginar la hecatombe economica que se viene. con el 75 por ciento de pobreza
    Responder
  • 13
    karlomarx
    25/06/20
    11:50
    el chavismo esta muy preocupado por grandes empresas en concurso para "intervenirlas" en nombre del socialismo del sXXI. con los 100.000 comercios que cerraron, las 35.000 pymes que fundieron con su estado de sitio sanitario: que piensan hacer?? si ya sabemos...suspender las elecciones de 2021 "por la pandemia". que optimistas que son, pensar que llegan ahi.
    Responder
  • 12
    wslc
    25/06/20
    11:33
    Lo que no entiendo es que tiene que ver el título con el contenido del artículo. Es decir, mientras que Vicentín estaría debatiéndose en una intervención pública con proyecto de ley de expropiación, este no sería el caso. Por otro lado, el Bco Macro es cierto que pidió la quiebra, pero en lo hizo en CABA cuando el domicilio legal de la Cía es en Pcia de BA.... Será que los abogados de Bco Macro son tan improvisados e inexpertos para desconocer ese detalle o, conociendo la alineación política de las autoridades del banco, quisieron dar un mensaje?? Por qué LPO, que sabe de este pequeño detalle, no lo menciona en la nota cuando fue ultra tratado en diferentes medios escritos?

    A la Cía le ofrecieron muchos US$ para apalancar la expansión de sus negocios. Para una Cía que vende en góndola en pesos (bastante regulados) sucesivas devaluaciones le pega directamente en la línea de flotación.
    Responder
  • 11
    alfred
    25/06/20
    09:35
    Otra víctima de Mauri y sus Ministros devaluadores seriales.
    Responder
Más de Economía

La inflación cayó al 3,5% pero la suba de vivienda y servicios la duplica

LPO
El IPC de septiembre fue de 3,5. Alimentos fue de 2,3, muy por debajo del promedio, pero vivienda y servicios la duplicó con un 7,3%. Milei se acerca a la meta que puso para abrir el cepo.
Denuncian que el Nación gastó más de 2800 millones en pauta y trolls, mientras cierra sucursales

Denuncian que el Nación gastó más de 2800 millones en pauta y trolls, mientras cierra sucursales

Por Luciana Glezer
El senador pampeano Daniel Besunsán reveló los gastos en publicidad y redes que controla Santiago Caputo.
Caputo aspira a conseguir USD 5.000 millones en la último negociación del año con el FMI

Caputo aspira a conseguir USD 5.000 millones en la último negociación del año con el FMI

Por Luciana Glezer
Gracias a las vacaciones de los burocratas del organismo, Argentina consiguió unificar las últimas dos revisiones y se negociará hasta el 10 de noviembre.
Francos anunció una inversión de YPF y le dio un argumento clave a los fondos buitres para embargar

Francos anunció una inversión de YPF y le dio un argumento clave a los fondos buitres para embargar

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete se la dejó servida a Burford, que busca demostrar que la petrolera es un alter ego del gobierno y cobrar USD 16.000 millones.
El segundo de Economía blanqueó que Caputo niega el Repo por temor al embargo del oro

El segundo de Economía blanqueó que Caputo niega el Repo por temor al embargo del oro

Por Luciana Glezer
"No puedo hacer comentarios, el Repo y el embargo de oro son situaciones propias del Banco Central", afirmó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en Diputados. Cuando LPO publicó la primicia, Economía lo nego.
Fue primicia de LPO: Caputo admitió que negocia un préstamo con las reservas de oro

Fue primicia de LPO: Caputo admitió que negocia un préstamo con las reservas de oro

Por Luciana Glezer
La versión anticipada por este medio había sido furiosamente desmentida por los voceros de Economía y el BCRA, pero la confirmó el ministro.