Coronavirus
En mayo apenas se vendieron 400 propiedades en toda la provincia
El porcentaje de derrumbe es de casi 95%. Reclaman la apertura de escribanías en el Conurbano.

El mercado inmobiliario tuvo un derrumbe estrepitoso como consecuencia de la pandemia. Durante el mes de mayo se registró un desplome histórico que llega casi al 95% respecto del mismo mes del año pasado.

Según estadísticas elaboradas por el Colegio de Escribanos de la provincia en el quinto mes del año se registraron un total de 407 escrituras frente a las 7.725 de mayo del año pasado.

La actividad inmobiliaria venía con casi dos años de retracción. Las escribanías y las inmobiliarias cerraron el 20 de marzo cuando Alberto Fernández estableció el aislamiento obligatorio. Recién en mayo se habilitó la actividad, con algunas restricciones, sin embargo el mercado registró una brutal caída.

A su vez, los montos totales muestran una variación negativa del 89% con respecto a mayo de 2019. Fue de $1.980 millones en 2020 en comparación con los casi $18.000 millones del año pasado, de acuerdo al relevamiento de los escribanos bonaerenses. El valor del acto de compraventa en promedio fue de $4,9 millones y tuvo un alza interanual del 109%. El año anterior había sido de $2,3 millones.

De las 407 operaciones de compra de inmuebles, solo 19 se realizaron a través de créditos hipotecarios, lo que representa una disminución del 97,3% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se acumularon 694 hipotecas.

"La disminución pronunciada de los valores registrados durante mayo está en relación directa con las restricciones impuestas a la actividad de los escribanos ante el coronavirus. Por tal motivo, las autoridades del Colegio de Escribanos continúan realizando todas las gestiones pertinentes ante los gobiernos provincial y nacional para lograr la rehabilitación plena de la actividad notarial en la totalidad de los municipios bonaerenses", detallaron desde esa institución a través de un comunicado.

Según explican a LPO desde el colegio, en abril la caída en la actividad no tuvo precedentes toda vez que se realizó una operación de compra-venta y tres hipotecas en todo el territorio bonaernese.

Desde la institución destacan dos variables para explicar la crisis. Por un lado la fuerte retracción económica que genera la incertidumbre en un contexto de pandemia a nivel mundial. Y por otro la imposibilidad de operar en el Conurbano, donde las escribanías permanecen cerradas.

En el ámbito provincial, el servicio de escribanía funciona sin inconvenientes en la mayoría de los distritos del interior, pero no en los 40 distritos que conforman el Conurbano.

En tanto, aunque algunos servicios para la compra-venta y alquileres de propiedades ya están habilitados, total o parcialmente, en varias jurisdicciones, esta semana se conoció el dato de que ocho de cada diez inmobiliarias no pudieron cerrar ninguna operación durante mayo.

El número fue relevado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) entre más de 3.200 operadores del sector.

La mayoría de los operados inmobiliarios consultados por la cámara aseguró que continúa sin concretar ningún tipo de operación, a pesar de que en algunas jurisdicciones se retomó la actividad. En el rubro de compra-ventas, apenas el 18% de las inmobiliarias cerró una operación. En abril lo había hecho el 7 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    24/06/20
    18:05
    Escribanias en él conurbano??????? Jajajaja. Para que? Para escriturar trueques? Jajajaja
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.