Coronavirus
El endurecimiento de la cuarentena podría causar el cierre de más de 100 mil comercios
Según calculan las cámaras empresarias, ya habrían bajado las persianas unos 50 mil locales. "Si se vuelve a Fase 1, el Estado tiene que aumentar la asistencia", alertan.

Mientras el gobierno planifica los detalles del endurecimiento de la cuarentena, los comercios advierten que la medida podría significar la estocada final para más de 100 mil locales.

"Va a ser tremendo, aquel que gastó dinero en preparar todo el protocolo para su comercio y ahora tienen que volver a cerrar. Obviamente lo vemos con una enorme preocupación. Si esto se sigue prolongando, realmente tenemos que pensar en 80 mil o 100 mil emprendimientos que van a desaparecer", afirmó a LPO el presidente de la Cámara del Comercio, Mario Grinman.

La cifra representa entre el 15% y el 20% del total y se sumaría a más de 50 mil locales que ya habrían bajado las persianas, aunque se trata de un dato incierto por el parate de la Justicia que no permite la presentación de concursos y quiebras.

Los shoppings prevén el cierre del 20% de sus locales y aseguran estar en una "situación terminal"

Según Fecoba, sólo en la Ciudad de Buenos Aires se produjeron 24 mil cierres. En tanto, Grinman estima entre 10 mil y 15 mil quiebras en la Provincia de Buenos Aires y un número similar para el resto del país.

La Cámara de Comercio presentará a fin de mes un relevamiento para determinar este número exacto en todo el país, pero ya hay varias ciudades con resultados concretos como Tucumán (442 cierres), Neuquén (250) y Santiago del Estero (163).

En este marco, se hace muy difícil exigir un retroceso a la Fase 1 -donde sólo estarían habilitados el 25% de los negocios- y muchos intendentes anticipan que no van a efectuar clausuras a aquellos que se mantengan abiertos a pesar de la prohibición.

El problema es que el pico de contagios se da justo cuando el gobierno percibe un agotamiento de los recursos fiscales que lo llevó a anunciar un acotamiento de los ATP y los programas de subsidios, un sendero claramente inviable en paralelo a una Fase 1 donde la mayoría de los comerciantes no tendría ningún ingreso.

 La Cámara sectorial indica que el comercio registró en mayo casi un 60% menos de ventas que los niveles pre pandemia -que a su vez era un mínimo histórico- y en la industria hay casos de bajas en torno al 80% como en el calzado. 

"No solo el Estado no debe dejar de asistir, sino que debe incrementar la asistencia. Quiero ser justo, reconocemos el esfuerzo enorme que se ha hecho en la salud, pero a la economía hay que tratarla con el mismo cuidado", señaló Grinman.

El Día del Padre no frenó la caída del consumo: las ventas bajaron 44,2%

En la industria reina la misma preocupación, ya que incluso si no exigen su cierre, la menor cantidad de comercios abiertos repercutirá en sus ventas. "Si se extiende la cuarentena como se está diciendo públicamente es evidente que esto va a repercutir en la industria como proveedora del comercio. Vamos a tener inconvenientes serios y será necesario que el gobierno nos asista, sino va a ser imposible sostener esto", subrayó a este medio el presidente de CGERA, Marcelo Fernández.

El otro factor clave para entender la gravedad de la situación es que en estas semanas de reapertura, ni el comercio ni la industria pudieron efectuar una cantidad considerable de ventas que sirva de colchón para sostener un nuevo cierre.

La Cámara sectorial indica que el comercio registró en mayo casi un 60% menos de ventas que los niveles pre pandemia -que a su vez era un mínimo histórico- y en la industria hay casos de bajas en torno al 80% como en el calzado.

"Hoy ni los esenciales ni los no esenciales llegan al punto de equilibrio. La prioridad la tiene la salud y el gobierno tiene argumentos para tomar esta decisión, pero después vamos a tener que trabajar por la salud de las pymes", agregó el dirigente pyme de la industria marroquinera, Guillermo Siro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariangel
    25/06/20
    12:03
    Este gobierno de científicos le está dando el golpe de gracia al país...matense todos
    Responder
  • 9
    25/06/20
    00:03
    este basurero de la casa rosada es el peor gobierno de la historia!!
    Responder
  • 8
    24/06/20
    23:48
    fernandito . Rey de los mogolicos. Aspirante a repelotuda. Ségui pajeandote. Pero sin Tanta violencia jajajajajajaja
    Responder
  • 7
    amigazo
    24/06/20
    20:11
    Esto puede permitirse únicamente con un gobierno p.e.r.o.n.i.s.t.a. ! .... tiraron un país abaaaaaajo !!!!! .... lo borraron por propia incapacidad ! .... no solo lo empobrecieron, lo eliminaron .... no hablen máaaaas acusando a alguien de su propia nulidad .... le faltaron el respeto a la función pública !! .... decidieron siempre lo peor y lo llevaron a cabo destruyendo la producción y el empleo de todo el país a cambio de nada !! .... y no hay responsables .... raaaajen !!! .... inúuuutiles !!!!!!!!!!!!!! .... y a los pelotudos que los defienden , al carajo con ellos !!!
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    24/06/20
    19:16
    Permitime disentir Guemes, no creo que haya estallido, porque los desestabilizadores profesionales y pone bombas están en el poder, acá lo que va a haber es un fuerte sometimiento con casi nula resistencia. Por desgracia para los argentinos la mayoría de los que estamos en frente del gobierno, no portamos armas, ni ponemos bombas en cajeros, ni rompemos plazas. Y como la destrucción se está haciendo por sectores pequeños y disociados, por mas que alguno explote y tenga algún arrebato violento, es minoritario, nuca será como lo hacen ellos, en conjunto manejando un ejército paralelo que es profesional en la violencia..., esto se va a poner muy feo para la gente que quería vivir en paz y civilizadamente.
    Responder
  • 5
    fernando perez
    24/06/20
    17:56
    Che Johnnny Güemes fíjate la nota de los silobolsa jajajaja boludinnnn. SEGUÍ OPERANDO que ti jefe Peña ya está imputado. VAN TODO PRESO VAN como es rey de los pelotudo jajaja
    Responder
  • 4
    kristianconk
    24/06/20
    17:18
    Podria ser certera esta estimacion, la cuarentena (q a lo sumo duraria 2 a3 meses, si se tiene la verdadera intencion d eliminar al covid, aplicando una verdadera cuarentena) podria cargarse esa cifra d comercios, y a lo sumo en 4 meses estarian abiertos nuevamente laburando con demanda normal, lo q no hay dudas es q si no se lo elimina al covid, esos comercios no estaran cerrados por 2 0 3 meses, estaran con la persiona baja hasta q:
    se encuentre alguna vacuna (muy muy muy verde, todavia)
    se alcance el pico x efecto rebaño, para eso debe infectarse el 50% d la poblacion, y d ahi en mas unos cuantos meses mas para q el covid no encuentre a nadie mas por atacar,)eso si , en argentina eso implica 500.000 a 1 millon d muertos.
    Responder
  • 3
    24/06/20
    15:49
    Si buscan que él estado bobo peronista los "asista". Este solo puede hacerlo a traves de émision monétaria descontrolada De papelitos con ménos valor que papel higienico. Mejor empiezen a cerrar desde ya
    Responder
  • 2
    24/06/20
    15:38
    Bueno. Pero que problèma hay ? Es cohérente con El objetivo de albertitere de alcanzar él 75 por ciento de pobreza y miseria Y pasar à la historia como él peor présidente .... O sea. Hasta ahora va por él camino que lo lleva ahi
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    24/06/20
    15:35
    Se viene el estallido...
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.