Coronavirus
España invierte 1.000 millones de euros en material sanitario por temor a un rebrote
Ante la alerta por los primeros casos surgidos tras la salida de la cuarentena, Sánchez alista una megacompra a China.

El Consejo de Ministros de España aprobó este martes hasta cinco acuerdos para reforzar las necesidades de adquisición de material sanitario por parte de las comunidades autónomas ante posibles nuevos brotes de coronavirus, como están sucediendo en algunos territorios. 

La financiación de estos contratos de suministro ha corrido a cargo del crédito extraordinario de 1.000 millones de euros concedido al Ministerio de Sanidad con cargo al Fondo de Contingencia y en ellos se incluye la prestación de los servicios de transporte aéreo de mercancías de Shangai a Madrid, por una cuantía máxima de 4.300.000 euros.

El Gobierno se abastece de material sanitario y, en concreto, se han adquirido 2.127 kits de PCR (de 100 test cada kit), por un importe de 1.142.709,48 euros; 5.000 equipos de respiración pulmonar portátiles, con una cuantía de 36.054.007 euros y 700.000 unidades de hisopos con medio de transporte, por 5.124.350 euros. 

Un cuarto acuerdo se ha destinado a la contratación de los servicios de recepción, almacenaje y distribución de material sanitario y de protección, por un importe máximo de 500.000 euros y, según la referencia del Consejo de Ministros, también se ha contratado la prestación de los servicios de transporte aéreo de mercancías de Shangai a Madrid, por una cuantía máxima de 4.300.000 euros.

España tuvo que negar que vuelva la cuarentena ante el temor a rebrotes por el turismo

El Ejecutivo esgrime que estos cinco acuerdos "se han llevado a cabo para proteger la salud pública y seguridad de los ciudadanos, contener la propagación de la enfermedad y reforzar el Sistema Nacional de Salud". Pedro Sánchez aseguró, en su declaración institución el sábado, que el Ejecutivo "está preparando una reserva estratégica con productos esenciales para hacer frente a posibles futuras emergencias sanitarias", que se complementará con la que constituyan las comunidades autónomas.

Sánchez no especificó en qué consiste esta reserva estratégica, ni cuánto material se ha solicitado hasta el momento ni el coste que supondría. Sin embargo este pedido, que no se informó a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, demuestra que el Gobierno vuelve a iniciar las compras de material sanitario ante la alerta de los primeros casos surgidos en distintos territorios, tras la salida del estado de alarma.

Hacienda y Transportes hacen acopio de mascarillas

Los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también han hecho acopio para los trabajadores de guantes de nitrilo, mascarillas y "soluciones hidroalcohólicas" entre otro material de prevención. En concreto, el Ministerio de María Jesús Montero se ha gastado 144.055,86 euros en 50.000 mascarillas FFP2 para el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y 85.502,65 euros en "mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, soluciones hidroalcohólicas, soportes de pared y guantes de polietileno" en el ámbito de los servicios centrales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. También ha reforzado sus centros en las distintas comunidades con los siguientes gastos: 27.720 euros en material para la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Galicia; 20.249,45 euros en Castilla y León; 64.750 euros en Valencia; 237.611,70 euros en Cataluña y 103.500 euros en Madrid.

El Ministerio de José Luis Ábalos (Transportes) no se ha quedado atrás y también ha adquirido "guantes desechables de nitrilo" de protección frente al coronavirus por un importe estimado de 137.307 euros, sin especificar el destino al que irán dirigidos. También ha comprado un "suministro de gel hidroalcohólico higienizante" para protección de los trabajadores por un importe estimado de 498.500 euros, sin especificar su destino y, finalmente, la compra de dispensadores de hidrogel en estaciones de viajeros para su entrega e instalación en las estaciones de Barcelona Sants y de Madrid Chamartín, por un importe estimado de 19.699,70 euros.

Las comunidades piden ayuda a Illa ante nuevos rebrotes

Varios consejeros autonómicos han solicitado ayuda estos días al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante el aumento de nuevos casos de contagios en determinados territorios, tras la finalización del estado de alarma. Ha sido el caso de Aragón. La Comarca del Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza detectó un brote que afecta ya a 11 personas. Los primeros brotes de coronavirus localizados en Huesca obligaron a las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca a retroceder a la fase 2. El Ayuntamiento de Monzón también ha informado de seis casos positivos de coronavirus en tres focos de la ciudad, todos ellos controlados, aislados y en buen estado de salud.

En Sanidad preocupan los 14 casos detectados en Navalmoral de la Mata (Cáceres), la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según ha informado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles. Las autoridades sanitarias trabajan en impedir que se produzcan más contagios procedentes de este grupo y estudian toda su red de contactos para aislar a las personas para que no contagien. Mientras que Murcia y Cartagena suman 17 infectados más y 60 personas en cuarentena, todos amigos y familiares. El origen está en un viajero que llegó desde Bolivia a Barajas. Pasó la cuarentena y debía haber sido sometido a seguimiento, pero las autoridades tardaron diez días en detectar que tenía síntomas.

Fuentes gubernamentales aseguran que el Gobierno ya está preparando una 'Guía de Respuesta la Covid-19' que verá la luz muy pronto y se la enviarán a las distintas comunidades para que tengan en cuenta una serie de consejos, entre los que se encuentra el acopio de stock para hacer frente a nuevos brotes. La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio , si no en todo" si se agrava la situación de coronavirus en España. Pero, unas horas más tarde, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la desautorizó asegurando que el Ejecutivo no está en eso y no lo estudian "ni en el corto ni en el largo plazo" porque la evolución de la pandemia es "la que se preveía".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    24/06/20
    19:58
    El sucialismocomunista que destruye a la madre patria, solo invierte en el ego de Pepito sancho y en el casoplon del coleta

    Viene vox a tranco medio pero sin pausa para ganar el pais, sacar a los que mataron a 50mil viejos con el covid (los esconden bajo la alfombra)
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    24/06/20
    13:18
    Otra vez le van a comprar a China despues de como los cagaron con la compra anterior? son gallegos, eh
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.