Aerolíneas
Recalde advierte a los sindicatos aeronáuticos: "Hay que pensar un nuevo contrato social"
El ex presidente de Aerolíneas respaldó las medidas de Ceriani para ahorrar costos y alcanzar una mayor eficiencia. Las "improductividades" a eliminar.

El ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, lanzó un duro mensaje a los gremios aeronáuticos y anticipó la discusión de un "nuevo contrato social" para salir de la crisis en el turismo provocada por el coronavirus.

"La pandemia pone en jaque a todas la aerolíneas del mundo. Van a jugar un rol importante los sindicatos, que son sindicatos combativos y muy aguerridos, pero que tienen que pensar un nuevo contrato social dentro del mercado aerocomercial para poder despegar otra vez. Porque la situación es muy compleja para todas las líneas aéreas del mundo", afirmó en declaraciones a C5N.

En ese sentido, respaldó las medidas de Pablo Ceriani para mejorar la productividad de la empresa estatal. "Está tomando medidas drásticas, tomando riendas. Propusieron la fusión de Austral y Aerolíneas como una manera de ahorrar. Están dialogando con los gremios para ver cómo ir dándole más eficiencia y pensando en volver a volar", dijo.

Como explicó LPO, la nueva gestión dio varias señales de austeridad en este primer semestre que lleva a cargo de la compañía. Además de la mencionada fusión para evitar la duplicación de estructuras y la suspensión de trabajadores durante la pandemia, el presidente de Aerolínas se propuso "operar con la máxima eficiencia y atacar las improductividades estructurales para alcanzar los estándares de la industria".

Descarnado diagnóstico sobre Aerolíneas: "El Estado no puede seguir financiando esta irracionalidad"

"No podemos sostener improductividades que la única razón que tiene es evitar conflictos. Tenemos que resolver los conflictos. Es un imperativo moral que resolvamos definitivamente este tipo de cosas", había agregado, en la misma línea.

En este marco, fuentes cercanas a la compañía comparten el descargo que hizo Latam en el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado al ministerio de Trabajo, donde especifica las trabas con que se encontró al momento de proponer cambios para mejorar la productividad.

Allí, Latam subraya que "existen restricciones históricas de competitividad, vinculadas a las relaciones laborales" que hacen que la filial argentina sea un 30% menos competitiva que el resto del grupo y abone salarios en dólares un 101% más altos en el caso de los tripulantes de cabina.

Entre los cambios propuestos, que ahora podría imitar Aerolíneas, Latam menciona la instalación de plataformas electrónicas para realizar el check-in de forma automática, la eliminación de las prioridades de pase a cabina Business para las vacaciones de los empleados, que el personal pueda despachar más de tres aeronaves durante un turno, el control horario mediante fichaje, la reducción de descansos y la ampliación de la jornada laboral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    sailenicolas
    25/06/20
    15:01
    Que curioso todo.
    Responder
  • 11
    jibc5307
    25/06/20
    07:53
    ecalde..antes de opinar devolve la que te llevaste..sos un caradura total..
    Responder
  • 10
    jorgeperez26
    24/06/20
    13:38
    Jajaja .. el peronismo y los kakis pagando sus propios errores me dan risa !!!! Haganle paro como a MM !!!!!
    Responder
  • 9
    24/06/20
    11:28
    Argena, españa tres meses despues
    Vean el desastre del sucialismo-comunista en españa, y verán nuestro futuro
    Responder
  • 8
    24/06/20
    11:27
    Any, si son inteligentes no escucharán a reky y se darán cuenta que de nac@pop, no tienen nada, quizas de narci@popo tengan mucho
    Responder
  • 7
    24/06/20
    11:26
    Ahora ordena bajar sueldos y no hacer paro
    Pero cuando gobernaba MM pedia lo contrario, aumentos y paros

    EL nene reky. Pesimo funcionario, uno mas de la dinastia
    Responder
  • 6
    Alf Correa
    24/06/20
    06:38
    Reforma laboral mas que un contrato social !!!
    Responder
  • 5
    fj
    23/06/20
    23:04
    Ya paso por aerolineas, como los que le suiguieron, y todo sigue igual. Que te hace pensar que ahora lo vas a arreglar si ya estuviste.
    Responder
  • 4
    animal
    23/06/20
    22:04
    Si bancan el gob nac&pop y sobre todo si son inteligentes van a aceptar la nueva realidad. sino el prox gobierno los privatizará y listo. De patitas en la calle. Ellos van a tener q elegir. Después no vale llorar.
    Responder
  • 3
    rambin
    23/06/20
    20:51
    Hay que resistir esta avanzada neomarxista. Voncuerdo con que hay que limpiar la escoria inutil y parasita de Aerolineas pero cuando vienen con eso de nuevo contrato docial es el regimen sovietico o chino donde el partifo manda y vos haces lo que te dicen
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.