Diputados
El kirchnerismo avanza con una ley para regular las tarifas de internet
Un proyecto considera "derecho humano" el acceso a la red y fue presentado con legisladores de América Latina. Se respetaría la competencia y no se tocan los planes de celular.

Diputados del frente de Todos liderados por el cordobés Pablo Carro promueven un proyecto de ley para considerar un derecho humano el acceso a internet y de ese modo poder regular sus tarifas, aunque permitiendo la competencia entre las empresas. 

Lleva la firma de 29 oficialistas y fue presentado este viernes en una teleconferencia con legisladores y miembros de organismos de América Latina, que abrieron el debate sobre cómo garantizar a la mayoría de la población el servicio de internet, que con la pandemia pasó a ser esencial para la vida cotidiana.

Y seguirá siéndolo: el distanciamiento social permanecerá en mayor o menor medida hasta que no aparezca una vacuna para el Covid 19; y la irrupción del 5G, la tecnología que facilita el "internet de las cosas", convertirá a la calidad de la red en la llave para el desarrollo de un país.

El proyecto considera como "un derecho humano" el "acceso a servicios de conectividad a internet, en sus modalidades de banda ancha fija, móvil y satelital" y excluye de la regulación a las tarifas de telefonía celulares, que las empresas siempre resistieron. 

Define a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un "servicio público en competencia", que pueden fijar sus precios "justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación".

Pero contempla que podrán ser reguladas "las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de las Tic" y las prestadas "en función del Servicio Universal y de aquellos que determine la Autoridad de Aplicación por razones de interés público".

Ni bien comenzó la pandemia, un proyecto de ley de Fernanda Vallejos pidió congelar tarifas de internet y presionó para que la Enacom acordara con las compañías frenar las subas hasta septiembre. Antes se los había declarado servicios esenciales para que no puedan suspenderlos.  

El gobierno congela las tarifas celular e internet hasta septiembre

Los legisladores de Cambiemos no ocultan sus dudas por la nueva regulación y advierten que será difícil garantizar inversiones del sector privado si no se permiten márgenes de rentabilidad que las justifiquen.

"Tiene que haber un sistema colaborativo entre los que toman decisiones y los que tienen capacidad de invertir, que son el mercado. Y trabajar en conjunto para garantizar un acceso universal", propuso la radical Karina Banfi. "Hay que ver de dónde venimos: en 2015 había 63 localidades conectadas a internet y en 2019 más de 1000", se defendió.

En Argentina los principales actores son la reciente fusión Telecom-Cablevisión, Telefónica y América Móvil (Claro). "El Gobierno tiene que entender que el congelamiento que las tarifas de telefonía fija impidió modernizar rápido la fibra óptica. No puede repetir el mismo error", señalaron desde una de las compañías que resistió a denominar la telefonía móvil como servicio público. Su lobby fue muy efectivo.

En los fundamentos del proyecto del oficialismo reconocen que, según fuentes privadas, el 95% de la población y más del 70% de las ciudades y localidades del país tiene conectividad, pero advierten que en zonas periurbanas es nula o deficiente. 

Y señala que "los servicios de Internet fijos y móviles en Argentina son caros y ofrecen velocidades que no condicen con las expectativas de un ciudadano contemporáneo, para la población ubicada por debajo de la media de ingresos".

"Respecto de los costos mensuales para los bolsillos de los argentinos, no estamos bien. La asequibilidad de estos servicios, medida en dólares y devaluaciones mediante, se lleva más del 10 o el 15% de los ingresos de una familia ubicada en el cuarto o quinto quintil por nivel socioeconómico". 

Este proceso, advierten, va a contramano de la mayoría de los países del mundo, que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) vienen teniendo una "drástica reducción de los precios en relación con los ingresos".

Analfabetismo digital

El panorama trazado el viernes por los legisladores de América Latina no varía: la infraestructura de internet se desplegó a través de inversiones privadas, que trataron de captar mercados rentables para sostenerlas.  

Según la Cepal, el continente amanecerá después de la pandemia con 80 millones de nuevos pobres, víctimas de una brecha digital que en el siglo 21 es como hablar de analfabetismo. Los analistas hablan de "acceso asequible a la red" como una de las políticas públicas claves del mundo que llegó para quedarse. 

"La industria presta servicio donde pueden cobrar más. No creo que sea necesario hablar de internet como derecho humano, porque es intrínseco a las personas e independiente al Estado Nacional. Pero sí como el catalizador de derechos como telemedicina o la libertad de informarse", sostuvo el senador socialista de Chile Juan Pablo Letelier, el primero orador de la teleconferencia de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados. 

El proyecto del kirchnerismo. reconoce un sistema de Tic "en competencia" pero faculta a regular "las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos". Las compañías advierten que la década pasada el congelamiento de tarifas frenó la inversión. 

En Chile el Congreso sumó protagonismo en los últimos años con regulaciones como la ley de neutralidad de la red, un principio que impide a los proveedores tratar en forma inequitativa el tráfico y es un reclamo recurrente de los grandes generadores de contenidos, beneficiarios de la infraestructura física de cada país.

"Este no es un debate de izquierda o de derecha. Es un debate de época, de cómo estaremos para desarrollar el 5G", insistió Letelier y enumeró otras leyes como la de calidades mínimas y la de "colocación", que obliga a las empresas a compartir infraestructura. Mauricio Macri lo intentó en su última ley corta de telcos pero chocó con la resistencia de las cooperativas locales.

El senador mexicano Emilio Álvarez Icaza, autodenominado "independiente" y con un monobloque donde expone su experiencia en organismos internacionales, coincidió con la denominación de derecho humano del kirchnerismo, "porque es inherente al derecho de internet libre" consagrado por la relatoría especial para derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Las pandemias exponen las desigualdades. Tenemos que estar preparados para una crisis en salud, económica y social y ver cómo hacemos para que internet le llegue a la gente pobre".

Apuntó a la concentración del servicio en actores de peso como Carlos Slim, dueño de Telmex en México. "Con actores así se generan condiciones de origen y cuando llega una competencia hay desigualdad. Fue necesario un proceso legislativo para que comparta la infraestructura, obviamente litigado por esta empresa. El Estado debe garantizar derecho a banda ancha y a condiciones de competencia efectiva".

Karina Banfi. 

El diputado uruguayo Carlos Varela, del Frente Amplio, destacó la inversión en banda ancha de los presidentes Tabaré Vázquez y Carlos Mujica, "que heredaron el país cerca de un apagón" y, describió, cubrieron casi la totalidad del territorio con wifi y crearon un mercado de exportación de software que llega al 2.5% del PBI.

Los representantes de los organismos internacionales reclamaron medidas urgentes para garantizar acceso a internet en un continente con extrema desigualdad. Mauricio Agudelo, Coordinador de Agenda Digital  del Banco de Desarrollo de América Latina, consideró que el desafío "es la universalidad del acceso y las oportunidades de digitalización". 

"El corazón de estos ecosistemas son las infraestructuras digitales, que por un lado es digitalización de los hogares pero también cómo esas tecnologías limitan servicios de un Gobierno digital. Todavía 5 de cada 10 hogares de América Latina está sin conectividad. Y en un escenario de pandemia es lo que define la capacidad de acceder a información sanitaria, a material escolar y a bienes y servicios en línea". 

Damián Loretti, abogado experto en comunicación y ex candidato a relator Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, coincidió en mencionar a internet como un derecho humano "porque la conectividad restringe la libertad de expresión y la difusión de opiniones por cualquier medio". La comparó con la vieja legislación americana que condenaba "el abuso de controles oficiales sobre las frecuencias radioeléctricas".

"Los Estados son responsables de derechos humanos. Pero las empresas tienen obligación de respetar, prevenir y reparar violaciones a derechos humanos. Y si vamos a reglas de excepciones de acceso, ahí tenemos un problema. La ONU ha dicho muchas veces que estos principios rectores hay que cumplirlos".

El kirchnerismo avanza con una ley para regular las tarifas de internet

La profesora cordobesa Diana Monje respaldó el proyecto del kirchnerismo. "El acceso requiere un usuario con derecho a precio justo y razonable", reclamó y celebró la idea de un plan nacional de conectividad porque "hay una extrema desigualdad" entre quiénes pueden ser teletraajadores y teleeducadores y quiénes no. 

Su coterráneo Andrés Piazza, de la Asociación Desarrollo Digital y ex miembro de mesa de coordinación de la Agenda Digital de América Latina (eLAC) en Naciones Unidas, sostuvo que "las inversiones privadas van lentas en Argentina" y pidió "una regulación inteligente". 

Advirtió que "hay una demanda en la periferia lista para recibir una oferta. Gente que está dispuesta a pagar mejores velocidades y el mercado no llega y no puede llegar. Y una subexplotación de la infraestructura enorme, con cooperativas ávidas de acceder y algunos puentes que todavía hay que tender". 

P L 2849-D-2020 Carro Osuna... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    sailenicolas
    25/06/20
    15:03
    Que genial, ahora van a poder subsidiarlo a los porteños.
    Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    24/06/20
    02:33
    Leyes nórdicas para un país que tiene servicios africanos.
    No creo que funcione.
    Realidad mata relato.
    Responder
  • 8
    fj
    23/06/20
    23:02
    El derecho a no estar desempleado que sea considerado en el mundo un derecho humano universal. Lo resolvemos facil lo mencionamos lo escribimos y ya esta.
    Ahora como se puede llevar a cabo desde el punto de vista financiero?
    Responder
  • 7
    eusebio puertas
    23/06/20
    21:29
    Sí, las empresas telefónicas y de tv por cable te hincan los colmillos y te tienen agarrado de las bolas.
    Si vivís en edificio no te podés cambiar, de qué competencia hablan? Y después te ofren un descuentito parea tenerte tranquilo hasta la próxima rotura.
    Está bien que se pongan las pilas, que Internet necesitamos todos, o no?
    Responder
  • 6
    kristianconk
    23/06/20
    21:27
    Alguna vez tendran un milesimo d la inteligencia del general, q ya hace casi 80 años entendio q los medios son el enemigo d la sociedad, son el ariete d los circulos rojos.

    Hay q borrar a Magnetto del mapa:

    internet gratis para todos y todas en todo el pais, servicio prestado x el estado, es un derecho humano,

    esta medida implicaria la implosion d Cablevision-Fibertel (se puede acceder gratuitamente a toda la grilla del cable via internet), y es Cablevision-Fibertel el q banca a medios deficitarios como clarin-canal 13, hagan la jugada d una buena vez.
    Responder
  • 5
    pol
    23/06/20
    21:01
    Cuando pense que los globertos no podian ser mas imbeciles luego se defender a los estafadores de Vicentin, aparecen algunos aca a defender a Magneto y Telefonica que nos dan una calidad de internet pauperrima.
    Bravo globertos !! Su imbecilidad no tiene limites.
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    23/06/20
    19:39
    ...que gente de m1erda, por Dios!..., no hay un sector en dónde no quieran hincar los colmillos, no?....
    Responder
  • 3
    titobolso
    23/06/20
    19:27
    Algo que mas o menos anda , el kirnerismo se va a encargar de destruirlo regulando las tarifas para regalarle internet a los pobres.
    Siguien sumando fracasos , macri va a ser un poroto al lado de estos.
    Responder
  • 2
    Federico Estivill
    23/06/20
    19:02
    Por favor regulen tmb la calidad de la conexion que ofrecen las empresas en CARDALES tenemos una empresa que se llama BBT del extinto Carlos Morea amigo intimo de Macri, es una porqueria atomica y tiene el monopolio de toda la zona.
    Responder
  • 1
    karlomarx
    23/06/20
    18:17
    internet calidad cubana en breve. ciberpatrullaje. asi la gente no se entera que pasa del otro lado del muro de berlin.
    Responder
Más de Congreso
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.