Indec
La economía cayó un 5,4% en el primer trimestre y retrocedió a niveles del 2010
Se espera que la recesión haga piso en el segundo trimestre y alcance cerca del 10% para el total del año.

 La economía profundizó el sendero recesivo que viene atravesando desde inicios del 2018 y cayó un 5,4% a nivel interanual durante el primer trimestre del año, cuando los efectos de la pandemia recién empezaban a notarse.

Se trata del octavo período consecutivo de contracción que ya coloca al PBI argentino a niveles del año 2010. Como agravante, este ritmo se intensificaría notablemente en el segundo trimestre en el cual los economistas anticipan una caída nunca antes vista.

Ya en el tercer y cuarto trimestre el nivel de actividad económica tendería a estabilizarse respecto a ese piso y terminaría el año con una baja del 5,2%, de acuerdo al Banco Mundial, aunque algunas consultoras hablan de un 9,5%.

En este caso, el Indec reportó que los sectores más afectados fueron la pesca (-30,4%), la construcción (-20,8%), hoteles y restaurantes (-10,2%), otras actividades de servicios comunitarias (-7,2%), el comercio (-6,5%) y la industria manufacturera (-6,5%).

Prevén que Argentina y México tendrán las peores caídas económicas de la región

Por el contrario, de las 16 actividades relevadas, solamente la electricidad, el agua y el gas; la enseñanza; la explotación de minas y canteras; y la administración pública tuvieron un desempeño positivo con una suba del 3,8%, 1,2%, 0,3% y 0,2%, respectivamente.

Respecto a los rubros de la demanda global, la mayor contracción se vio en la formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión. Con una merma interanual del 18,3% a nivel general, registró bajas del 24,5% en construcciones, del 13% en maquinaria y equipo y del 12,9% en equipo de transporte.

Los otros ítems de la demanda más golpeados fueron el consumo privado (-6,6%), las exportaciones (-4,7%) y el consumo público (-0,7%). En tanto, las importaciones disminuyeron un 16%.

Este movimiento hizo retroceder la proporción de la inversión sobre el PBI del 14,1% del 2019 al 12,5% este año, mientras que el consumo privado y las exportaciones bajaron en 0,4 y 0,7 puntos porcentuales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
...El gobierno tiene una a favor, que es muy peligrosa teniendo en cuenta el nivel de ignorancia del electorado, el año que viene cuando se calculen las estadísticas del índice de producción industrial, ventas minoristas, facturación, ventas inmobiliarias y crecimiento económico, entre otras estadísticas, atención, porque los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, van a dar crecimientos a tasas chinas!! porque con que fabriquen 5 motos, 3 autos, 7 heladeras, y en los shoppings vendan 12 remeras, la comparación interanual va a dar un crecimiento fenomenal, debido a que justamente las estadísticas se hacen en base al mismo mes del año anterior (y en estos meses está todo parado, es decir, compararán contra casi cero), ojo ahí, porque mucha gente se va a comer el verso de que somos una locomotora y simplemente estaremos rebotando desde el mismísimo infierno....