Precios
Los supermercados presionan para aumentar los precios y la inflación podría duplicarse en el segundo semestre
Según las consultoras económicas, la suba de precios llegaría hasta el 48% a fin de año, cuando en el primer semestre habría acumulado sólo un 13%.

El próximo martes llega un nuevo vencimiento del programa de Precios Máximos y los supermercados se niegan a aceptar otra prórroga sin aumentos. Se trata de un listado de más de 2.300 artículos que se mantienen congelados desde principios de año y por eso están pidiendo una actualización de hasta el 25%.

Si bien el gobierno pretende seguir con el control de precios en todos los rubros donde pueda, la realidad es que en estos meses los costos se han incrementado con un tipo de cambio que fue deslizándose progresivamente y una suba de costos logísticos y de protocolos de higiene producto de la pandemia.

"Ellos pueden pedir la luna, aún no hay definiciones", responden en el gobierno, aunque confiesan que están estudiando las listas de precios y las cadenas de costos.

El déficit primario se disparó un 1.000% y en un solo mes casi triplicó el rojo de todo el 2019

La cuestión esconde un problema aún mayor que es la inflación "reprimida" a raíz de las restricciones que trajo la cuarentena, que empezaría a destaparse a partir del segundo semestre.

Según proyecta la consultora Eco Go, mientras que el acumulado del primer semestre arrojaría un alza de precios en torno al 13%, a fin de año la misma llegaría al 48% interanual. Es decir, que en los últimos seis meses del 2020 casi triplicaría su velocidad de expansión.

Para colmo, las previsiones están hechas bajo un escenario "optimista", en el cual se renegocia la deuda externa de manera exitosa. "Si arreglas la deuda el shock en las expectativas es fenomenal. Es clave que el gobierno se enfoque en eso, en delinear un retiro gradual de la liquidez excedente y levantar las regulaciones al MULC (Mercado Único Libre de Cambios) que lo único que hace es encarecer las importaciones", indica el economista Juan Ignacio Paolicchi.

Por el contrario, advierte que "si el aumento del gasto público no es transitorio, si no tenemos acceso al crédito porque no negociamos la deuda y si además tenes que levantar los controles de precios, la inflación se puede acelerar mucho".

Desde ACM anticipan un escenario similar con una inflación acumulada del 44,5% a diciembre y también destacan la importancia de los precios máximos "que ya se están levantando porque no son sostenibles".

De acuerdo al Indec, la inflación en mayo fue del 1,5%

Además, señalan que un tema estructural es "la caída de la velocidad de circulación del dinero por la restricción de actividades". "La restricción genera que no haya precio para muchos rubros del índice de precios como en el entretenimiento, al que se le imputa la inflación promedio, pero tranquilamente podría haber un ajuste de precios en ese sentido después de la cuarentena", indicó a LPO Juan Pablo Di Iorio.

"Ese ajuste vendría convalidado por la normalización en la velocidad de circulación del dinero. Todos los excedentes monetarios a medida que se levanten las restricciones volverán a sus niveles de consumo anteriores, o quizás un nivel menor por la ciada de los ingresos", agregó.

Por otro lado, los economistas también ven "distorsiones" en la medición de la inflación producto del cambio de hábitos de consumo en cuarentena. "Las familias empezaron a consumir más bienes de necesidad como alimentos y artículos de limpieza y dejaron de consumir servicios, lo que modifica los porcentajes de la canasta de medición. En Estados Unidos un estudio reflejó que si la inflación de abril se hubiera medido por los gastos de la gente con tarjeta de crédito hubiera sido 0,7 puntos porcentuales más alta", subraya Paolicchi. Es decir que, para el caso estadounidense, se hubiera multiplicado por dos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    24/06/20
    13:35
    conky, por ahora gobierna beto y el conflicto de inerés es de su gente
    O seguis en el pasado
    Te diste cuenta que el pasado amarillo era mejor que este presente marrón
    Responder
  • 12
    24/06/20
    13:33
    La foto de esta gente muestra resignación, desorientación y fracaso
    Responder
  • 11
    24/06/20
    13:32
    Diarrea, no te olvides del 90 menemista, y del 2002 duhaldista. EL 2001 fue un nene de pecho frente a 2002 y 2020
    Responder
  • 10
    24/06/20
    13:31
    Vuelan los precios/la inflacion avanza/se dan cuenta los necios/ y cruje La Matanza
    Nos dejará de legado/ beto el hipi bigoton/ miseria al contado/ y mucha mas inflación
    El irlandes ratón/habla de billete/ debería pedir perdón/su amo le rompió el oje__
    El plan miseria de beto/ esta en marcha y con prisa/la sociedad sufre su reto/parece clerigo en misa
    Terminamos este cuento/diciendo la realidad/en la calle no hay vento/pero si mucha maldad
    Responder
  • 9
    mirkobulje
    24/06/20
    10:19
    los padres de liberalismo expliquen por que aca baja el consumo y suben los precios?
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    24/06/20
    10:17
    peronia provincia cubana.... es mucho odio chicos, mas que ustedes son inutiles.. y lo demuestran cada vez que les toca... no hay dudas de la inutilidad del radicalismo-pro, por algo los mandaron a sus casas de nuevo
    Responder
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    23/06/20
    21:04
    ...tengo muy mal presentimiento, las variables están muy desquiciadas, la inflación se está midiendo como se mide el gas (en base a los últimos datos que se tuvieron), el dinero emitido es récord en nuestra historia (para un lapso de tiempo tan corto), los precios de los productos que suben poco, están atados con resortes y si no suben lo mas probable es que empiecen a escasear, y si multan a empresas lo que van a lograr es que empiecen a cerrar las cadenas de supermercados primero y las fábricas después. Hay una inflación subyacente que esta tomando un impulso extraordinario y que cuando estalle puede ser ingobernable....., no se si salimos siendo una república de esto,..Con tantos criminales sueltos y al servicio del peronismo inoculado, no van a ser fáciles las elecciones el año que viene ,y menos en 2023,....cuidemos la democracia, las urnas están en peligro...me da mucha bronca tener que empezar a preocuparme por la integridad física de mis hijos, ya no por la delincuencia común, sino por la violencia politica que avizoro....
    Responder
  • 6
    p2018
    23/06/20
    20:46
    Con todo la fuerza del voto del pueblo! Paula dé la pelea!
    Responder
  • 5
    karlomarx
    23/06/20
    17:51
    es increible el poder de adoctrinamiento de la secta mesianica bolivariana con sus leyes fisicas terraplanistas. siguen negando la ley de gravedad. hay inflacion porque el estado gasta mucho y mal, como no le alcanza aumenta impuestos, tampoco alcanza y mete retenciones a exportacion, pisa el dolar y las tarifas para crear una burbuja de estabilidad que pronto tampoco puede financiar asi que empieza a falsificar dinero emitiendo, pronto tampoco alcanza y toman deuda a rolete, ya que todo el efecto de lo anterior crea repudio a la moneda y la gente busca el dolar como reserva de valor pero como el estado no imprime dolares tampoco alcanza. viene el cepo, desdoble cambiario, les roba los dolares al campo a 50 pe, se los vende a importabandistas a 80 pe, y estos importan productos que le venden a la gente con dolar a 130 pe. por supuesto que eso tampoco slcanza y llega la recesion primero, la devaluacion despues, el default, corralito, te roban la plata que tenes en el banco y finalmente te liquidan con una hiperinflacion. y asi en un eterno loop propio de matrix. el estado fabrica pobres ignorantes inempleables que solo pueden tener un ingreso del estado, poniendolos de rodillas para que vendan su voto por un plancito. cada vez hay mas villas, mas delincuencia, mas indigencia, mas ignorancia. el talento emigra al exterior, no hay inversion, menos trabajo. imprimieron 1.3 billones de pesos hasta ahora, ampliaron un 70% la cantidad de pesos que habia. es un milagro que no haya explotado el reactor de este chernobyl que armaron los ultimos 12 años.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    23/06/20
    17:40
    1975+1989+2001

    No tenemos ni idea lo que se viene.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.