Senado
El kircherismo podrá acceder a información clave de Vicentin a través de la comisión investigadora
La bicameral podrá pedir información de las causas judiciales y hasta acudir a la fuerza pública para realizar inspecciones o acceder a pruebas.

Cristina Kirchner avanzará este miércoles con la creación de una comisión bicameral del Congreso para investigar la deuda de Vicentin con el Banco Nación, desde la cual el oficialismo tendrá amplias facultades para acceder a información sensible de las causas judiciales donde se tramita el concurso de la cerealera y donde se investiga a funcionarios macristas por los millonarios préstamos.

Como adelantó LPO, el tratamiento de la ley que crea la comisión es el único conflictivo de la sexta sesión remota del Senado y se prevé que no cuente con la presencia de los senadores de Cambiemos, que rechazan el proyecto y no quieren sesionar sobre temas no vinculados al coronavirus. Ya se retiraron de la reunión virtual de comisión donde se aprobó el dictamen.

Ese dictamen, elaborado por Oscar Parrilli, establece amplias atribuciones para la comisión de 12 legisladores nacionales donde el oficialismo tendrá mayoría.  

Cristina acelera la ley para investigar la deuda de Vicentin

Entre ellas está la de pedir "todo tipo de documentación e información (...) tanto del sector privado como del sector público", además de acceder a las causas del concurso preventivo, que tramita en el juzgado de Reconquista (Santa Fe), y la que investiga la denuncia contra los funcionarios macristas que otorgaron millonarios préstamos a Vicentin, que se sigue en Comodoro Py.

Se trata de información muy sensible para la compañía y que puede influir de manera determinante en la pulseada política dentro del oficialismo, entre el sector más duro que no ve otra opción que la expropiación de la cerealera y el más moderado, incluido el propio Alberto Fernández, que pide una alternativa intermedia. 

La comisión también podrá citar testigos y tomarles declaración "por las formas previstas en el Código Procesal Penal", según establece el artículo 8. Allí también se faculta a la bicameral a "exigir la exhibición de cualquier clase de prueba instrumental reservada o secreta (...) pudiendo revisar y secuestrar libros de comercio, contratos, instrumentos financieros, registros informáticos y toda clase de documentación" referida a Vicentin.

La comisión también tendrá la facultad de "practicar inspecciones en lugares públicos, semipúblicos y privados, allanando por sí el ámbito de que se trate" y acudir a la fuerza pública si existiera "reticencia" de los involucrados a cumplir con los pedidos.

Alberto con el dueño de Vicentin

De aprobarse, la comisión será una herramienta de enorme poder para el kirchnerismo que se descuenta ocupará los asientos correspondientes al Frente de Todos y desde allí maniobrará para avanzar contra la cerealera.

Entre los objetivos de la bicameral está investigar si el Banco Central, el Banco Nación y la UIF del macrismo cumplieron con sus obligaciones respecto a Vicentin y si existió alguna maniobra de encubrimiento. 

Pero también tendrá una amplia lista de objetivos vinculados a las cuestiones financieras de la compañía que podrían dar argumentos para empujar la idea de la expropiación.

Dictamen de Comisión Vicentin by La Politica Online on Scribd


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    amigazo
    24/06/20
    12:58
    Pol, tenés idea de las pelotudeces sin pruebas y sin sentido ( la mayoría ) que te pasás escribiéndo al pedo ? .... no te dá la moral para pedir prueba ....
    Responder
  • 10
    mariangel
    24/06/20
    12:44
    Para eso esta la justicia...como ya nos tiene acostumbrados, el kirchnerismo está armando el relato...buscan demostrar que vicentin es mala y por eso hay que privatizarla
    Responder
  • 9
    pol
    24/06/20
    09:42
    MALTRATADO, alguna prueba de lo que decis ? Yo creo que son macristas que lo hacen para echarle la culpa a los kirchneristas.
    Responder
  • 8
    24/06/20
    00:02
    ¿porque no se organizan en red de vigilancia en el interior para cagar a tiros a la negrada de mda mandada por los kirneristas a romper silobolsas y quemar campos?
    Responder
  • 7
    amigazo
    23/06/20
    19:38
    La comisión accederá a la " información clave " que involucre al macrismo ( si la hay ) .... seguramente estará vedado el acceso a la información " super " clave que deschave al kirchnerismo .... sigan vendiendo humo para la gilada .... así y todo no van a poder ocultar todos los negociados en donde participaron los k .... llegarán a viejos escondiéndose, " disfrutando " lo robado en la más absoluta soledad ( como m.e.n.e.m. ) y enganchados en alguna lista sábana para obtener fueros .... son los que hoy la van de justicieros/legalistas .... son ratas ....
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    23/06/20
    17:39
    Investiguen todo lo que se les cante ladrones, que vayan en cana quienes tengan que ir (ustedes incluídos), ahora, dejen de enviar a quemar campos y romper silobolsas, a los presos que liberaron en todo el interior del país hsdmilptas!. Recuerden siempre, cuando el país esté en llamas que fueron ustedes peronistas "clásicos", con MASSA, Lavagna y los "gobernadores", los que en lugar de depurar al PJ se aliaron a la enviada especial de Kuba y permitieron la infiltración del partido. Ustedes se entregaron al odio y la violencia que sobrevendrá de la mano de la hdmilp7a mayor, que no es mas que el siniestro brazo de los Chinos y Rusos en la región, en su batalla geopolítica con los yanquis. Por avaros y ambiciosos, una vez mas se avecina la violencia en nuestro país, por culpa de ustedes. Nuestras marchas son sin violencia, sin piedras y sin armas, ustedes queman campos, tiran piedras, rompen vidrieras y cuando escale, van a matar. Liberaron a los delincuentes para usarlos, son una mi3rda peronchos, por acción o por omisión!!!
    Responder
  • 5
    kristianconk
    23/06/20
    15:53
    Yo titularia, yo, me entienden, no?, yo:

    "Los argentinos podran acceder a informacion clave del presunto robo al Estado x la asociacion Macri-Vicentin-Larreta-Vidal via creditos Bco Nacion-Pcia-Ciudad"
    Responder
  • 4
    nawelo
    23/06/20
    15:13
    Está perfecto. Si el Macrismo es tan limpio, republicano y pro-transparencia como pretende mostrarse desde el marketing político, imagino que no tendrá ningún problema en que se investigue este tema.
    Responder
  • 3
    animal
    23/06/20
    14:51
    En Argentina se evaden usd20.000 millones por año. Lo evaden los kioskeros y tacheros o las exportadoras de granos? que la cuenten como quieran. Pero está claro quien evade, lava y fuga. Por eso están tan nerviosos.
    Responder
  • 2
    23/06/20
    14:27
    ¿nada mas que a ese bando? ¿y al bando de la putrefacta no queres ponerle al descubierto nada? ¿No importa si robaron lo importante es que no se sepa y negarlo? macri y la putrefacta son las dos puntas del mismo sorte!! giles. Son ciclos pautados desde afuera para ir devaluando nuestra Argentina y apropiarla por dos dolares
    Responder
Más de Política
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.