España
Tensión en el gobierno de España: Podemos se suma a la investigación del caso Felipe González-GAL
Pablo Iglesias tuvo que aceptar la investigación, luego de enfrentar una rebelión interna.

 Podemos rectifica y apoyará la comisión de investigación a Felipe González tras la lluvia de críticas internas recibida en las últimas horas. La negativa inicial de los morados a abundar en la relación del ex presidente socialista con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) para no interferir en la relación con su aliado de Gobierno llevó a que el partido viviera fuertes tensiones en las últimas horas, con algunas voces de peso que advertían que el cambio de postura les haría "perder credibilidad", tal como reveló LPO.

La última de estas quejas llegó por parte de la que fuera candidata a lekendakari de Podemos, Pili Zabala, que en las últimas horas ha llamado por teléfono a Pablo Iglesias para transmitirle su malestar. La inesperada reacción de las federaciones y de sus cargos públicos, sumado a la rebelión de Podemos Euskadi ante la proximidad de las elecciones vascas, habría llevado al líder de Podemos a rectificar in extremis su postura, en una decisión unilateral de la cúpula, según apuntan fuentes moradas a a este medio. 

El portavoz morado, Pablo Echenique, ha tratado en los últimos días de restar importancia al episodio relacionado con el ex presidente de Gobierno socialista, después de que se publicara un informe de la CIA donde abordaba este punto. Un informe que Echenique llegó a despreciar en una entrevista televisada asegurando que no había "nada nuevo" en las revelaciones, y tratando de restar importancia al asunto.


Un hecho que podría pasar desapercibido, si no fuera por que fue una de las banderas que enarboló Podemos hace cuatro años, con su llegada al Congreso. Fue en marzo de 2016 cuando Pablo Iglesias, en una de sus primeras intervenciones en el Parlamento -y una de las más recordadas- reprochó a Pedro Sánchez el pasado de su formación, asegurando que el ex presidente socialista tenía "las manos manchadas de cal viva".

"Después de estudiar la Comisión de Investigación sobre el GAL y Felipe González que han presentado algunos partidos en el Congreso, en Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común hemos decidido votar a favor. En este hilo explico las claves del asunto", ha explicado Echenique en la tarde de este viernes en varios mensajes en las redes sociales.

El portavoz atribuye el debate sobre esta comisión, presentada por los partidos independentistas, a un intento de desgastar el Gobierno de coalición: "Tenemos muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas", denuncia Echenique.

Después de estudiar la Comisión de Investigación sobre el GAL y Felipe González que han presentado algunos partidos en el Congreso, en Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común hemos decidido votar a favor. En este hilo explico las claves del asunto %uD83D%uDC47— %u1D18%u1D00%u0299%u029F%u1D0F %u1D07%u1D04%u029C%u1D07%u0274%u026AQ%u1D1C%u1D07 %uD83C%uDDEA%uD83C%uDDF8 (@pnique) June 19, 2020 "Después de estudiar la Comisión de Investigación sobre el GAL y Felipe González que han presentado algunos partidos en el Congreso, en Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común hemos decidido votar a favor. En este hilo explico las claves del asunto", ha explicado Echenique en la tarde de este viernes en varios mensajes en las redes sociales.El portavoz atribuye el debate sobre esta comisión, presentada por los partidos independentistas, a un intento de desgastar el Gobierno de coalición: "Tenemos muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas", denuncia Echenique.Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Más allá de eso, la formación insiste en señalar a la prensa como articuladora de tramas políticas, y en este punto acusa a La Razón, que publicó este informe, de construir artificialmente el debate para que Podemos saliera perjudicado en la próxima cita electoral. Así, después de insistir en que el informe no tiene "absolutamente nada nuevo" y que "está hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles". Destaca además que el informe se desclasificó en 2011 sin que tuviera repercusión alguna.

"La Razón rescata este informe ya conocido hace unos días y lo publica como si fuese una noticia nueva. La intención de la operación parece clara. Este medio trabaja activamente para romper el gobierno de coalición", detalla el portavoz parlamentario. Una "maniobra", según define, que "se habría quedado en nada en condiciones normales". "Pero hay elecciones vascas y el nacionalismo decidió que a ellos también les venía bien el tema. Mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?", continúa el portavoz.

El portavoz asegura también que "PP y Vox también están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    23/06/20
    12:57
    ALGUNA VEZ EN ALGUNA PARTE DEL MUNDO ALGÚN POLÍTICO PEDIRÁ POR PONER AL FRENTE DE TODO LA VERDAD HONESTA?? DAN ASCO TERRÍCOLA!!!!
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.