América
Ex presidentes de Latinoamérica rechazan el candidato de Trump para el BID
En una inusual declaración, Santos, Zedillo y Cardoso pidieron que el titular del banco sea latinoamericano.

 La postulación de Mauricio Claver-Carone para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo provocó el rechazo de expresidentes latinoamericanos identificados con posiciones liberales y también del Grupo de Puebla, más cercanos al populismo.

La decisión de Donald Trump de romper con un pacto no escrito que lleva más de medio siglo en América, provocó reacciones en todo el arco político latinoamericano. Juan Manuel Santos, Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Ernesto Zedillo expresaron su "profunda preocupación y desacuerdo" con la propuesta estadounidense.

BID: Brasil, Colombia y Paraguay apoyan al candidato de Trump y se complica Béliz

Desde 1959 los países americanos acordaron que la sede del BID estuviera en Washington a cambio de que Estados Unidos no colocara al presidente de la entidad. Estados Unidos es el único miembro del BID que tiene poder de veto.

La decisión de Trump de romper con un pacto no escrito que lleva más de medio siglo, provocó reacciones en todo el arco político latinoamericano. Desde 1959 los países americanos acordaron que la sede del BID estuviera en Washington a cambio de que Estados Unidos no colocara al presidente. 

Se trata de una regla no escrita que comenzó bajo la presidencia de Dwight Eisenhower por la cuál el principal socio económico del banco se queda con la vicepresidencia. "Para que la institución tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamericanos", expresó el ex mandatario norteamericano a fines de la década del '50.

Claver-Carone es cofundador de uno de los grupos lobbistas más importantes del anticastrismo. Se integró al equipo de Trump antes de que asumiera la presidencia y se desempeña como asesor de seguridad presidencial para América Latina. Es abogado, tiene 44 años, nació en Miami y pertenece a una familia cubana.

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Para los ex presidentes, la decisión "levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente".

Desde el Grupo de Puebla fueron más duros y apuntaron contra "el apoyo rápido y obsecuente de los gobiernos de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay". En un comunicado aseguraron que "Donald Trump rompe con los sesenta y dos años de historia de esta organización que desde su creación en 1959 siempre tuvo a un latinoamericano en su presidencia".

El Grupo de Puebla está integrado por ex premier español José Luis Rodríguez Zapatero, los ex presidentes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Ernesto Samper

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Alberto ahora pide que en Colombia, Bolivia y Ecuador se unan contra "la derecha conservadora"

Alberto ahora pide que en Colombia, Bolivia y Ecuador se unan contra "la derecha conservadora"

LPO
Luego de otra reunión del Grupo de Puebla, extendió un pedido que había sido tomado como una provocación por el gobierno de Piñera.
Santos cruza la amnistía que planea López Obrador para los narcos

Santos cruza la amnistía que planea López Obrador para los narcos

LPO (Ciudad de México)
El ex presidente de Colombia dijo que la legalización de las drogas es la verdadera solución al narcotráfico.