Coronavirus
Exclusivo: En mayo la Capital tuvo menos muertos que años anteriores
Lo mismo sucedió en los primeros quince días del mes de junio. Se mantiene la tendencia de marzo y abril.

El número de fallecidos en la Ciudad bajó en el mes de mayo y la mitad de junio respecto de los mismos períodos de años anteriores, mientras que en países como Brasil o Chile comienzan las dudas frente a la transparencia de las cifras estatales.

En la Ciudad fallecieron 333 personas desde que comenzó la pandemia y la letalidad del Covid-19 alcanza al 2,11% de los infectados.

En mayo de 2020 se contaron 3277 muertos totales en todo el distrito capitalino, una cifra menor a la registrada en 2017, 2018 y 2019. En mayo del año pasado fallecieron 3340 personas en la Ciudad, otras 3422 murieron en 2018 y 4057 en 2017.

Bajó el número de fallecidos en la Ciudad y no hay "muertes excedentes" por coronavirus

Hasta el 15 de junio de este año murieron 1626 personas, frente a los 1810 decesos de 2019, 1949 muertos de 2018 y 2428 fallecidos de 2017, todos considerados dentro de los primeros 15 días del mes.

El número de muertos totales de un distrito es clave para conocer si los gobiernos ocultan o cambian las causas de fallecimiento de su población. Como publicó LPO, los números porteños de marzo y abril también mostraban un descenso de las muertes frente años anteriores.

En abril pasado el New York Times y el Financial Times publicaron que países como Francia, el Reino Unido y Estados Unidos tenían grandes diferencias en sus estadísticas de muertos por coronavirus y entierros realizados desde que comenzó la pandemia. Se cree que esas "muertes excedentes" son personas que no llegaron a ingresar al sistema de salud porque estaba saturado y fallecieron por causa del coronavirus.

La revista brasileña Piauí publicó días atrás que de cada 10 personas fallecidas por Covid-19, ocho fueron informadas "sin causa determinada" en los registros oficiales. Una semana atrás circuló la noticia de que el gobierno de Jair Bolsonaro había manipulado la cantidad de víctimas en Brasil.

En Chile la situación es similar. Tras el escándalo por la cuenta paralela de casos, que derivó la semana pasada en la caída del ministro de Salud Jaime Mañalich, las nuevas autoridades de la cartera anunciaron que en los próximos días sumaron unos 31.500 casos positivos a partir del nuevo protocolo para determinar los positivos. Como contó LPO, el gobierno de Chile habría informado a la OMS que el número de muertos sería superior a los 5 mil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mirkobulje
    18/06/20
    14:23
    que dudas hay que los gobiernos de derecha son puras mentiras, eso hace rato que se sabe, solo que los medios los encubren sistemáticamente por que son los mismos que después les pagan las pautas,noticias de ayer.....
    Responder
  • 5
    mariano rey
    18/06/20
    14:19
    Che como es esa historia, que a la esposa de majul se la estaría pistoleando un Juez.
    Responder
  • 4
    gabrielaa
    17/06/20
    19:35
    Creo que la cifra es menor, no porque los muertos por coronavirus no tengan relevancia epidemiológica, sino porque han bajado las muertes por accidentes de tránsito, y por inseguridad.
    Responder
  • 3
    17/06/20
    18:38
    ya que hay pocos muertos entonces podemos aprovechar con peña
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    17/06/20
    17:52
    CABA no es una de las ciudades con mas muertos por accidentes de transito en el mundo?
    Responder
  • 1
    karlomarx
    17/06/20
    17:40
    segun el powerpoint distribuido a la militancia por el ministerio de control del pensamiento e ingenieria social, esta baja es fake news. se debe a una intencionada operacion neoliberal que no lleva la cuenta de los muertos que se autoperciben como contagiados.
    Responder
Noticias relacionadas
Diego Fernández, el funcionario apuntado por el pico de contagios la Villa 31

Diego Fernández, el funcionario apuntado por el pico de contagios la Villa 31

LPO
"No hubo labor de contención. Si la gente no tomó conciencia del peligro del coronavirus es porque no la convencieron", criticaron desde el larrestismo.
Alberto analiza sacarle un punto de coparticipación a Larreta cuando pase la pandemia

Alberto analiza sacarle un punto de coparticipación a Larreta cuando pase la pandemia

LPO
Era una idea anterior a la cuarentena que se estudia en la Rosada, para retrotraer el aumento que le había dado Macri. En la Ciudad ya están al tanto.