Diputados
Lavagna junto a Monzó y Frigerio abren una negociación para frenar la expropiación de Vicentin
Sus diputados proponen que tomen el control cooperativas agrícolas. El economista pide la acción de oro para el Gobierno. Máximo garantizó apoyo en Uatre y apuesta a conseguir mayoría sin ceder.

El proyecto para expropiar Vicentin sigue sin aparecer en el Congreso y en la Cámara de Diputados Roberto Lavagna y Emilio Monzó abrieron cada uno por su lado una negociación para evitarla, cederle el control a cooperativas estafadas y saldar las deudas con el Banco Nación y el resto de los acreedores.  

A través de sus diputados cercanos, coinciden en que no tiene sustento legal ni consenso social que el Estado se adueñe de la cerealera y si llegaran a una consenso con el Gobierno garantizarían la rápida sanción de una ley. La propuesta de los monzoístas fue liderada por Sebastián García de Luca, ex secretario de Interior durante la gestión de Rogelio Frigerio. 

Se sumaron Domingo Amaya, Juan Aicega, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres y Gustavo Hein, todos del PRO; además de los aliados Marcelo Orrego, Felipe Alvárez. Varios de este grupo fueron los que irrumpieron hace dos meses con una propuesta de sesiones remotas cuando en su bancada insistían en exigir que sean presenciales. 

"El proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión, priorizando a quienes conocen y sean parte del sector agropecuario como ACA y AFA", propuso De Luca.

Consideró que "en términos legales como económicos es un despropósito que el Gobierno avance con la expropiación de una empresa del sector más competitivo del país mientras tantas pymes atraviesan graves dificultades producto de la pandemia. La única urgencia tiene que ser salvar esas y otras fuentes de trabajo". 

En el oficialismo dicen tener los votos para aprobar "lo que mande" Alberto Fernández y minimizan las propuestas de la oposición. Sin Lavagna, Schiaretti y una parte de Cambiemos, la mayoría en Diputados llegaría con lo justo. 

Sugirió conformar "una gerencia de producción y otra de reestructuración de la deuda, que permanecerán activas hasta tanto se logre la recuperación financiera de la empresa". Que la primera de ellas "garantice el pago inmediato de las deudas que Vicentin contrajo con pequeños productores que hoy atraviesan serias dificultades económicas" y la otra "busque inversores nacionales para recuperar la empresa". 

"El Gobierno Nacional debe limitarse a cobrar los créditos otorgados por el Banco Nación, al igual que deben hacerlo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad a través de sus respectivas entidades bancarias", agregó De Luca. 

Fue así la primera voz de Cambiemos que reconoce la necesidad de recuperar estos créditos, cuyo otorgamiento el kirchnerismo quiere investigar a en una bicameral. Ni bien se conoció la intervención, las autoridades de su bloque no aportaron otra salida que esperar el proceso de quiebra. 

Máximo Kirchner con Ramón Ayala, de Uatre. 

ACA y AFA son dos de las cooperativas más grandes de productores rurales y la primera figura en la lista de acreedores de Vicentin con casi cinco mil millones de pesos. El diputado socialista y ex ministro de Producción de Santa Fe Luis Contigiani planteó que tomen el control de la cerealera mediante una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria a través de YPF Agro SA, que en el proyecto que se filtró del Gobierno se quedaba con todas las acciones. 

Contigiani empezó a darle forma de proyecto de ley a su idea junto a los lavagnistas Graciela Camaño y Jorge Sarghini, quienes junto a Alejandro Rodríguez firmaron el comunicado de rechazo a la intervención ni bien lo anunció el presidente. 

Lavagna consideró que el Estado puede quedarse con la acción de oro de la compañía y así conservar poder de veto en decisiones claves. "Estarían cubiertos los objetivos de evitar la extranjerización de la compañía y sostener las fuentes de empleo", explican en su entorno, mientras esperan que suenen los teléfonos. "No hay interlocutor porque ningún diputado oficialista va hablar mientras no llegue el proyecto, pero muchos están con nosotros", confían.    

Si el Frente de Todos conciliara con estas propuestas se garantizaría una cómoda mayoría en la Cámara baja, donde aún no tiene los votos asegurados para sancionar la expropiación tal como fue anunciada por Alberto Fernández.

Se demora el ingreso del proyecto de expropiación de Vicentin al Senado y crecen rumores de una negociación

Este martes, fuentes del oficialismo aseguraban que el proyecto llegaría el viernes o la semana próxima a más tardar y están los aliados en Diputados para aprobar "lo que el presidente mande". Tanta es la confianza, que el sábado giraron un instructivo entre los oficialistas para defender la expropiación sin cooperativas o pymes como accionistas. 

Con Lavagna rebelde y los cuatro cordobeses de Juan Schiaretti en silencio conseguir los 10 votos que faltan para la mayoría simple es difícil, pero no imposible. Sería necesaria la ayuda de la neuquina Alma Sapag y de los 8 del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, presidido por José Luis Ramón, el mendocino que tiene un partido provincial, Protectora, y ni bien Fernández anunció la intervención de Vicentin la apoyó por twitter. Después no habló más.  

Sus compañeros son referentes de gobiernos locales como los de Río Negro y Misiones o las intendencias de Las Heras (Santa Cruz) y San Miguel de Tucumán. Y Pablo Ansaloni, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), cuyo secretario general, Ramón Ayala, recibió el jueves a Máximo Kirchner y le garantizó su voto.

"Se va a apoyar la intervención porque los procesos judiciales argentinos nunca abordan la situación de los trabajadores. En Vicentin hay como 7000, entre directos e indirectos, y de su seguridad jurídica no se ocupa nadie", informaron desde el gremio a LPO. 

 Para llegar a 129 votos debería sumarse Eduardo "Bali" Bucca o el salteño Andrés Zottos, los por ahora silenciosos del interbloque federal, integrado por los diputados de Lavagna y Schiaretti. O, llegado el caso, retornar el presidente del Bice José Ignacio de Mendiguren, que se tomó licencia y dejó su banca libre. Nada imposible, si el clima social no se descontrola. 

"Los que quieren colaborar están mandando sugerencias de trabajo en papers, no en los diarios", minimizan en el oficalismo las propuestas conocidas hasta ahora y aseguran que las negociaciones para garantizar esa mayoría están en marcha.

Por caso, Misiones recibió 1200 millones este martes del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y Córdoba otros 4.800 millones. Río Negro no apareció en el reparto, pero espera una asistencia para renegociar su deuda. 

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti, que este martes recibió una reunión con cooperativas agrícolas (AFA entre ellas), podría ser el encargado de unir las partes si los votos no aparecen. Sus allegados en el Congreso aclaran que si bien el presidente está abierto a nuevas negociaciones después de su reunión con los directivos de Vicentin, la expropiación no está descartada si no hay propuestas superadoras y no es tal fácil que surjan.  

Aclaran que la venta de la compañía a capitales extranjeros y la pérdida de puestos de trabajo es el peor escenario posible "y en eso el consenso con el Gobierno es total". Y que no es tan sencillo cederle la compañía a las cooperativas porque no tendrán 1300 millones de dólares para pagar el pasivo y los acreedores quieren cobrar rápido.  

"Vicentin construyó una terminal millonaria en el puerto de San Lorenzo y en el Gobierno están convencidos que con la quiebra se la queda a una multinacional que dominará el mercado. No es fácil evitarlo sin una participación importante del Estado", admiten. La negociación está en marcha. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ruiz
    17/06/20
    15:35
    ¨El proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión ...¨ dicen desde la oposicion pero es una incongruencia en este pedido interferir el proceso judicial para que protejan porque es lo mismo que le critican al gobierno interferir el proceso judicial. en definitiva, en manos de los jueces vicentin se va al diablo para gusto de toda la competencia que garronea el 10% del mercado y siga el baile.
    Responder
  • 11
    blacrock
    17/06/20
    06:52
    JC#3... Lavagna tiene precio... ( y lo demostro c/mm, espero sepas a lo q me refiero... ) no se vuelve de esa.

    Por otra parte, si entra a las camaras es xq tienen los avales.
    Responder
  • 10
    pol
    17/06/20
    00:20
    Hay que expropiarlos y meterlos en la carcel por ladrones
    Responder
  • 9
    amigazo
    16/06/20
    23:57
    Creo que los pueblos tienen que " visitar " a los senadores y diputados para " comentarles " lo " inconveniente " que les resultaría que expropien v.i.c.e.n.t.í.n. .... por el presente, y sobre todo por el futuro .... después de todo son " sus representantes " .... ¿ no ? ....
    Responder
  • 8
    karlomarx
    16/06/20
    23:40
    lavagna tiene 3 diputados no mueve la aguja. esto lo deciden los diputados de cordoba y santafe. si schiaretti se arrodilla es el fin de su espacio. de perotti que decir, lo van a empalar los gringos. quedan como dos monigotes arrastrados del zurdaje porteño.
    Responder
  • 7
    16/06/20
    22:56
    Blacrok. Lo ménos que se puede décir de Massa es que no esta muy entusiasmado. Para expropiar asi tenes que tener mas dél 48 por ciento de los votos. Porque sino El 41. Te bloquea facil
    Responder
  • 6
    16/06/20
    22:53
    Con lavagna en la vereda opuesta À La expropriacion??? No la veo
    Responder
  • 5
    16/06/20
    21:48
    Y si hace falta violencia para évitâr la expropriacion. Habra violencia. Y la sociédad acompanara
    Responder
  • 4
    16/06/20
    21:13
    Muy Bueno eso. La patria productiva los vamos à hacer mierda à los k. Igual que en 2008. Con la 125
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    16/06/20
    21:10
    Sin Lavagna ni en pedo tienen los votos.
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.