Desarrollo Social
Arroyo toma el ejemplo de Podemos en España y analiza un sistema de ingreso universal
El esquema se complementa con la urbanización de villas y un programa de inserción laboral. El proyecto de Podemos.

El ministro Daniel Arroyo confirmó que el gobierno analiza implementar un sistema de ingreso universal a la salida de la pandemia, tal como hizo España en base a una iniciativa de Podemos, la fuerza de izquierda que lidera Pablo Iglesias y conformó un gobierno de coalición con los socialistas de Pedro Sánchez.

"Es tiempo de construir nuevos paradigmas y nuevas políticas sociales como lo ha planteado España. En ese esquema hay un sistema de ingreso base universal que se puede hacer", destacó el ministro de Desarrollo Social en diálogo con LPO.

Es tiempo de construir nuevos paradigmas y nuevas políticas sociales como lo ha planteado España. En ese esquema hay un sistema de ingreso base universal que se puede hacer.

El caso español contempla un pago mensual de entre 461 y 1.015 euros -de acuerdo al tamaño de la familia- que se mantendrá más allá del período de alarma y se espera que alcance a unas dos millones de personas que se encuentran por debajo del umbral de renta garantizada.

Por la cuarentena, en abril se cuadruplicó el déficit fiscal y llegó a los $266.000 millones

Lo curioso es que se trata de un histórico proyecto de la formación de izquierda liderada por el ahora vicepresidente de Derechos Sociales, que hasta hace pocos meses era rechazada por la amplia mayoría del arco político y ahora ante la feroz recesión que disparó la pandemia, fue aprobado hasta con los votos del opositor Partido Popular y la abstención del ultra derechista Vox.

El presidente, Pedro Sánchez  y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, asisten a la sesión de control celebrada este martes en el Senado.

La idea es objeto de debate en toda Europa desde antes de la crisis del coronavirus por la desaparición de empleos ante el avance de la revolución digital. En 2017, Suiza convocó a un referéndum para discutir esta temática y el 78% rechazó la propuesta que preveía una renta de 2.500 francos (2.250 euros) para todo residente del país.

Según la Cepal, el gasto adicional por parte de los gobiernos sería del 2,1% del PIB con un objetivo estratégico a largo plazo de implementar un ingreso básico universal de forma permanente cuyo financiamiento demandaría un gasto equivalente al 10% del PBI. 

A los pocos meses, Finlandia realizó un experimento entre dos mil personas desempleadas a las que se les pagó el equivalente a 600 dólares por mes durante dos años incluso si lograban conseguir un trabajo.

Nuevamente, el descontento social provocó la discontinuidad de esta política, que de todos modos, no modificó el incentivo a la búsqueda de empleo, pero sí incrementó la "felicidad" y el "bienestar mental", según los investigadores.

El programa fue implementado por diversas alcaldías y provincias gobernadas por fuerzas de izquierda alrededor del viejo continente, pero nunca por el gobierno nacional de un país. Ya con la propagación del coronavirus, los debates se aceleraron y la Cepal recomendó que América Latina debería considerar su ejecución por el brutal aumento de la pobreza.

"Le hemos llamado Ingreso Básico de Emergencia equivalente a una línea de pobreza. Una línea de pobreza que equivale aproximadamente a 143 dólares del 2010. Y que esto se ponga en marcha durante seis meses para satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares que es donde va a estar el gran impacto de la pandemia", señaló el organismo.

Arroyo toma el ejemplo de Podemos en España y analiza un sistema de ingreso universal

Según sus cálculos, el gasto adicional por parte de los gobiernos sería del 2,1% del PIB con un objetivo estratégico a largo plazo de implementar un ingreso básico universal de forma permanente cuyo financiamiento demandaría un gasto equivalente al 10% del PBI.

El plan de Arroyo

El ministro de Desarrollo Social argentino prevé un escenario pospandemia muy complicado. Ya en estos momentos sostiene que la cantidad de personas con asistencia alimentaria pasó de 8 a 11 millones y que el IFE está cubriendo al 53% de las familias del país.

En ese marco es que trabaja en un plan con tres pilares fundamentales donde además del ingreso universal, se sumaría un programa de inserción laboral y la urbanización de todas las villas del país -empezando por Capital y el Conurbano-, como propusieron Grabois y Máximo Kirchner.

Máximo y Grabois impulsan un plan para urbanizar todas las villas de la Ciudad y el Conurbano

"Tenemos cuatro mil asentamientos y en la pandemia quedó demostrado la gravedad del hacinamiento y la falta de infraestructura básica", indica Arroyo a LPO.

En cuanto al "Programa Potenciar Trabajo", el ministro explicó que la idea es que las 570 mil personas que cobran un plan por la mitad del salario mínimo vean completado su ingreso con empleos tanto público como privados en cinco sectores estratégicos: construcción, producción de alimentos, textiles, economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos. 

Al mismo tiempo, se busca establecer una línea de crédito no bancario de 20.000 millones de pesos a tasas del 3% anual para la compra de máquinas y herramientas en estos rubros productivos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    rogelio
    17/06/20
    17:41
    El trabajo tiende a desaparecer y es lo mejor que puede pasar. Cada uno tiene que dedicarse a lo que más le guste. Reducir el consumo y ampliar el ocio.
    Responder
  • 11
    fj
    17/06/20
    15:08
    Y si a todo jubilado se le regala un mercedes benz, una casa de 300 metros, y que cobren en dolares, estaria bueno como idea, otra cosa serian las consecuencias que traeria la aplicación.
    Responder
  • 10
    apio
    17/06/20
    13:15
    y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar ! y no volvemo a la laburar !
    Responder
  • 9
    pablinsan
    16/06/20
    22:08
    Dar dinero es algo circunstancial, no debe ser la regla, se debe incentivar el trabajo, porque si no trabajas y producís, no sirve de nada ese dinero, es papel pintado; si fuera todo tan fácil, propongo que nos den una impresora a cada uno, y vemos a qué grado de felicidad llegamos imprimiendo cada uno nuestro propio dinero. Si es importante que toda la ayuda del estado esté unificada en un solo plan social, no puede haber ayudas por todos lados porque favorece la corrupción, con este criterio se debería unificar en un solo lugar como la ANSES y desactivar un ministerio como el de desarrollo social, y cualquier tipo de ayuda en cualquier nivel del Estado.
    Responder
  • 8
    kristianconk
    16/06/20
    20:34
    El capitalismo exige el consumo, ya q es driver d la inversion y x ende del empleo, generando con esto ultimi mayor cantidad d consumidores.

    y para q exista mayor consumo y mayor cantidad d consumidores q motoricen el capitalismo, el primer paso es la distribucion.
    (se podra discutir como se financia esa distriubucion, pero los q no se puede cuestionar q sin distribucion no hay consumo).

    Tiene q kedar reclaro:
    "hacer capitalismo es distribuir".
    Responder
  • 7
    noboludeenasergio
    16/06/20
    20:25
    La trampa de aceptar ese sistema de ingreso minimo universal es que si lo cobrás no podés tener ningún tipo de trabajo en blanco o en negro.
    Se va a controlar muchísimo eso, y si te agarran cobrando y trabajando te van a poner preso.
    Paso previo se va a implementar la llamada identidad digital.
    Todo lo que hagas quedara registrado, compras, transporte, trabajo, ingresos, salud. No se va a escapar nadie.
    Otra cosa que se terminará será la inmigración ilegal.
    Inmigrantes ilegales quedarán totalmente fuera del sistema, no podrán hacer nada sin ser detectados.
    Responder
  • 6
    Ñancul
    16/06/20
    19:36
    pero cuanto va a ser el importe? 461 euros, 600 dólares. . . estos chicos se fumaron un cañon y se dispararon al infinito.
    Responder
  • 5
    titobolso
    16/06/20
    19:31
    Podemos no hizo nada bien en españa y este ganso se arroyo quiere copiar sus ideas. Cortenla con el discursio psuedoprogre que fracasa en todos lados.
    Aca el morochaje solo.quiere vivir de arriba y que el estado los mantenga y eso al peronismo le sale muy bien. No hace falta que prueben nada mas.
    Responder
  • 4
    soyleaa
    16/06/20
    19:15
    hablamos del proyecto de Carrio y por el que Macri relevara las villas durante 2017/2018... resulta que ahora es de Maxiimito....por dio!!
    Responder
  • 3
    pol
    16/06/20
    16:36
    ME LIMPIO EL CU LO CON EL PROYECTO DE ESPAÑA. ACA HAY QUE HACER PERONISMO SEÑORES... DEJENSE DE INVENTOS FALOPA.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.