Coronavirus
España espera un rebrote de coronavirus en julio por el fin de la cuarentena
Preocupan los nuevos casos en geriátricos: solo en Madrid hay activos cuatro focos del virus. Sanchez saca pecho de su gestión en la crisis: "Hemos salvado 450.000 vidas".

"Un rebrote puede darse ya, en julio. No tiene porqué ser en invierno". Así de contundente se mostró el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, al ser preguntado sobre un posible pico de contagios de coronavirus en los próximos meses. 

Las palabras del ministro -explican a LPO España técnicos de Sanidad- responden a las diferentes previsiones que se manejan en el Ministerio. El escenario más probable apunta a una nueva ola de contagios a partir de octubre, pero eso no descarta posibles rebrotes antes. De hecho, advierten las fuentes consultadas, "ya está habiendo nuevos focos y esa tendencia irá a más en julio".

Este pronóstico se fundamenta en lo vivido en otros países que ya superaron el pico de contagios hace varios meses y en la "mayor exposición" al contagio que va a experimentar la población española en las próximas semanas. Así, los virólogos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno ya han advertido que en Corea del Sur se produjo un leve rebrote de nuevos positivos cuando se levantaron las medidas de confinamiento y las limitaciones de movilidad. Una situación por la que está ya atravesando España. Además, "con la reapertura de los locales cerrados es previsible un incremento de los casos". No obstante, añaden, "sin acercarse, ni por asomo, a la propagación que vivimos en marzo".

 El ministro de Sanidad español, Salvador Illa 

En ese sentido, los técnicos contactados insisten en que el calor "frena la transmisibilidad", aunque es un factor que pierde relevancia en sitios cerrados. La anunciada "ola de contagios", por tanto, se prevé para octubre, aunque en Sanidad sí advierten de "rebrotes" en julio. Estos, en todo caso, se están dando ya "de forma localizada y controlable", una tendencia que el Ministerio espera que se mantenga pese al incremento de los desplazamientos en las próximas semanas.

La OMS obliga a España a rectificar las cifras de muertos por coronavirus

Uno de los aspectos que sí empieza a preocupar a los técnicos de Sanidad es el repunte de contagios en hospitales y residencias de ancianos. Así, del foco del hospital Basurto de Bilbao se destaca la muerte de dos casos positivos que, pese a dolencias previas, confirman "la agresividad del virus". En cuanto a los centros de mayores, las fuentes consultadas reconocen un número creciente de casos en los últimos días.

Solo en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hay hasta cuatro residencias de mayores que han registrado rebrotes. En una de ellas, situada al norte de la región, hay confirmados ya 14 casos: 4 trabajadores y 10 residentes. En Valladolid, además, se ha confirmado la cuarentena de dos residentes y 35 trabajadores tras la hospitalización y el positivo de un anciano que vivía en el centro.

"Un rebrote puede darse ya, en julio. No tiene porqué ser en invierno"

Este martes Pedro Sánchez defendió la cuarentena durante una sesión de control en el Senado. "Informes como el del Imperial College dicen que el estado de alarma ha salvado 450.000 vidas", presumió el presidente del gobierno español.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    16/06/20
    16:13
    Bueno, si, es sentido comun.
    El tema es que cientificos de alla dicen que por la llamada "inmunidad de rebaño" el virus perdio muchisima letalidad.
    Responder
  • 1
    fj
    16/06/20
    15:46
    Los gobernantes en España siempre fueron un error, diagnosticando y gestionando
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.