Vicentín
Vicentín: tres generaciones que convirtieron un almacén de ramos generales en un imperio
La historia del grupo que dio sus primeros pasos con el algodón y creció con los militares. Pero fue durante el kirchnerismo que se convirtió en un jugador global.

La historia de Vicentín es la historia de una familia y, en gran medida, la historia social y política del norte santafesino donde dos hermanos combinaron sus destrezas en los negocios con las capacidades productivas de la región para levantar los cimientos de una de las diez compañías de mayor facturación de Argentina, al amparo de los gobiernos de turno.

Mientras las consecuencias del crack del '29 asolaban al mundo, en Avellaneda, una pequeña localidad del norte de Santa Fe, Pedro y Francisco Vicentín atendían un almacén de ramos generales y en paralelo, desmotaban algodón: separaban la fibra (que se vendía a las hilanderías) de la semilla con la que fabricaron el primer aceite crudo que se mandaba a refinar a Buenos Aires.

Vicentin durísimo contra Alberto: "Viola la Constitución y la independencia de poderes"

De esta manera, Vicentín Hermanos y Cía atesoró el "primer millón" procesando y acopiando el algodón de los productores santafesinos y chaqueños. En 1966, durante el gobierno de Onganía, la empresa comienza a diversificarse, adquiere sus propias tierras para producir su propio algodón e incursionar en otros cereales y oleaginosas.

Ya para entonces, Vicentín, junto a la Unión Agrícola de Avellaneda, una cooperativa que se terminó conduciendo como un grupo concentrado, ostentaban una posición dominante en el mercado de granos de la zona que fijaban precios y plazos de pago muy poco convenientes para los productores.

Las condiciones eran tan abusivas que los pequeños y medianos chacareros se agremiaron, a principio de los '70, en las Ligas Agrarias para defender sus derechos que el Golpe de Estado de 1976 se encargó de desarticular tras una feroz represión. La mayoría de sus dirigentes terminaron presos y muchos desaparecidos. Algunas de las denuncias por violación a los derechos humanos comprometieron a miembros del directorio de la empresa Vicentín de aquellos años.

La condiciones que imponía Vicentín a los productores en los 70 eran tan abusivas que los chacareros se agremiaron en las Ligas Agrarias, pero después del golpe de 1976 la mayoría de sus dirigentes terminaron pesos y desaparecidos. Las denuncias de derechos humanos comprometieron a miembros del directorio.

Durante la dictadura de Videla y Martínez de Hoz, el grupo logró un crecimiento exponencial: en 1979 instalaron la planta de acopio, molienda y puerto en la ciudad de Ricardone, a pocos kilómetros de Rosario, mientras que en el norte provincial se ubicaba como la número uno en el procesamiento del algodón, siendo la principal fuente de trabajo para las ciudades de Avellaneda y Reconquista.

Para entonces, la compañía se había convertido en Vicentín S.A.I.C. y era gerenciada por las segundas y terceras generaciones. El directorio se empezó a poblar con otros apellidos como los Nardelli, Padoán, Buyatti, Gazze casados con las hijas de los Vicentín y con ellos, surgieron nuevos paradigmas para los negocios.

El puerto de Vicentín. 

En ese sentido, los herederos de Pedro y Francisco prefirieron apostar al desarrollo de las plantas del Cordón Industrial del Gran Rosario hacia donde orientaron las inversiones. En 1986, el directorio tomó la decisión de mudar todas las unidades productivas al sur de la provincia cerrando las de Avellaneda, dejando a la localidad sin la principal fuente de empleo, manteniendo en ella solamente la estructura administrativa.

Durante una década, Avellaneda vivió en la depresión económica hasta que a mediados de los años noventa, Vicentín crea una sociedad satélite, la Algodonera Avellaneda, que volvió a dar vida a la ciudad que los vio nacer.

Los herederos de Pedro y Francisco Vicentín decidieron mover las plantas industriales al cordón industrial del Gran Rosario, dejando a Avellaneda  sin su principal fuente de empleo. La ciudad vivió una depresión económica hasta que en los 90 se creó la sociedad Algodonera Avellaneda, que revivió la ciudad.

Con la revolución tecnológica en la agricultura que multiplicó los rindes y extendió las fronteras productivas, la empresa se fue transformando en uno de los principales holdings de capitales nacionales con presencia en toda la cadena agroexportadora.

Al principio del kirchnerismo, la compañía montó una planta de biodiesel en base a soja en Avellaneda que no logró el rendimiento que esperaban por la escasa producción de ese cultivo en la zona, por aquellos años. Sin embargo, germina uno de los proyectos más ambiciosos de las nuevas generaciones: Renova.

Sergio nardelli en la reunión con Alberto Fernández y Jorge Obeid en Olivos.

Con la suiza Glencore como socia principal, el Grupo Vicentín levanta, entre los años 2010 y 2014, las plantas de procesamiento de soja y producción de biodiesel y glicerina más moderna del mundo en la localidad de Timbúes, a 40 kilómetros de Rosario.

Curiosamente, fue durante la década kirchnerista cuando la compañía logró su consolidación como uno de los jugadores más importantes de la exportación agroindustrial con el boom de la soja y que se coronó con el ascenso de Alberto "Beto" Padoán al frente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con la suiza Glencore como socia, Vicentín levanta entre 2010 y 2014, las plantas de procesamiento de soja y producción de biodiesel y glicerina más moderna del mundo en la localidad de Timbúes. Durante la década kirchnerista consolida su posición como uno de los grandes jugadores de la soja.

Como se dijo al principio, los nexos políticos con los diferentes gobiernos fue el común denominador de la historia de la empresa. Tal es así, que Padoán tuvo que transitar los tribunales de Comodoro Py por la causa de los cuadernos por supuestos aportes en negro a las campañas del kirchnerismo.

Sin embargo, los directivos del grupo no se esmeraron en ocultar sus preferencias por el macrismo. En las elecciones de medio término de 2017, Padoán integró la lista de diputados de Fuerza para el Cambio que encabezó el radical Jorge Boasso, identificado con el gobierno de Mauricio Macri.

Pero quien menos se esmeraba en disimular los vínculos con Cambiemos fue Gustavo Nardelli, presidente de la Terminal Puerto Rosario y hermano de Sergio, el CEO que lleva adelante las tratativas con el gobierno para evitar la expropiación.

Padoán junto a Dietrich en Rosario.

Junto al entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien viajaba a Rosario casi todas las semanas, participaban de reuniones organizadas por la Fundación Libertad. En su edificio maduró la idea de que Nardelli pelee la gobernación por Cambiemos.

La estrategia de Dietrich duró hasta que se enteró Lilita Carrió y pegó el grito en el cielo. La dirigente de la Coalición Cívica hacía tiempo que había puesto el ojo en la Hidrovía y los puertos santafesinos y se encargó personalmente de hablar con Macri para que la candidatura no prosperase, como publicó en aquel entonces LPO.

Paradójicamente, el derrumbe de los bonos y la fuga de divisas durante el último año del gobierno de Cambiemos impactó en el mercado de granos lo cual se potenció con la gran devaluación, tras las PASO, que generó problemas de liquidez en muchas compañías como Grimaldi, Guardati-Torti, BLD y la misma Vicentín que argumentó estrés financiero al momento de anunciar el default, a pesar de haber sido beneficiada con créditos millonarios otorgados por el Banco Nación.

Ahora, la justicia deberá investigar varias aristas, entre ellas, si hubo comisión de delito en la entrega de los préstamos por parte de las autoridades del Banco Nación y los alcances de las responsabilidades de los directivos de Vicentín en la caída de la empresa.

Mientras tanto, el futuro del principal holding agroexportador de capitales nacionales dependerá de la suerte de la expropiación que se deberá debatir en el Congreso.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    ruiz
    16/06/20
    18:58
    tenian muchos bancos amigos para elegir pedir plata: el HSBC, el frances, el santander, etc ..... pero no. le pidieron a los del estado. ahora a entregar el marron
    Responder
  • 12
    juan domingo liturgia
    16/06/20
    16:23
    Alguna vez pensaste que, la tercera flota de barcazas fluviales en el mundo detrás de China y E.U. era para traer naranjas de paraguay o para contrabandear soja y falopa? Ahora se le va a caer la careta a los Grobo, los Biolcati, los Etchevere acà hay varios que quedan pegados, Por eso estàn financiando tanta campaña en contra Desde la política con sus empleados Burrayle el impresentable intendente de avellaneda, y los lavadores del pro los periodistas que por un billete dicen que Trump es comunista. Todos los que se enriquecieron desproporcionadamente lo hicieron con el contrabando de cereales y falopa .
    Responder
  • 11
    juan domingo liturgia
    16/06/20
    16:17
    De quien te crees que es ek negocio narco, ¿ Creiste que era de los Simios? Los monos siempre fueron la mano de obra.
    Responder
  • 10
    16/06/20
    13:20
    que gran diferencia con tres generaciones de la misma villa del conurbano ...... tres generaciones villeras que nunca trabajaron ni construyeron nada
    Responder
  • 9
    amigazo
    16/06/20
    13:19
    Tienen el derecho de hacer lo que quieran con lo logrado económicamente con su negocio .... siempre que se manejen dentro de la ley .... y si no es así, que la justicia se encargue .... el ejecutivo no es la justicia ! .... .... lo que queda claro, es que no hay que mostrar éxito y fortuna por trabajar ! .... no sea cosa que algunos vagos planeros se den cuenta que trabajando pueden lograr independencia de pensamiento y el peronkirchnerismo pierda sus votos cautivos obtenidos por dádivas .... no le mientan más a la gente !!
    Responder
  • 8
    16/06/20
    13:18
    Fernandito otra de tus crisis nerviosas de puta mal cogida a la que ya nos tenes acostumbrados jajajjajajjajajajjajaj seguí comiendo mierda en provincia y pataleando negro boludo
    Responder
  • 7
    titobolso
    16/06/20
    12:30
    Es decir que el tema de la.expropiacion es porque dejaron de apoyar y financiar a los k y se pasaron al macrismo. Es solo una venganza de kristina como no van a apoyar a la diktadora.
    Responder
  • 6
    jorgeperez26
    16/06/20
    10:12
    La psicotica esta p un tratamiento ... ellos mismos aumentaron el financiamiento durante su gobierno. Nos va a destruir a todos ... toda la economia a menos tal cual termino su anterior mandato. El peronismo servil y estupido otra vez atado a una paciente psquiatrica e ignorante.
    Responder
  • 5
    pablinsan
    16/06/20
    09:03
    Me encanta que esta nota intente justificar la expropiación, con hechos de los 70 incluidos, expropien Mercedes Benz o la Ford también; y no hablan del concurso de acreedores que se está llevando a cabo en la justicia. Periodistas de LPO van a tener que ajustar más su relato fantástico porque cuando se habilite la justicia va a haber una lluvia de concursos y quiebras.
    Responder
  • 4
    blacrock
    16/06/20
    07:55
    Lpo! Mi respuesta a esta nota es la siguiente:

    La familia es un grupo social, un laboratorio. Evidentemente como casi siempre sucede, las generaciones que construyen fortuna como herencia tambien dan el germen de la destrucción.
    Quizas las familias con cierta burgesia comercial A TRAVES DE sus generaciones no logren sostener " las motivaciones y la filiación que da construir mas alla del dinero "... Y terminen por falta de liderazgo perdiendolo todo... Incluso hasta el status.

    ©
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.