Vicentín
Alberto ahora dice que avanza con la expropiación de Vicentin y abre una crisis en gabinete de Perotti
El gobernador de Santa Fe luego de la cumbre de Olivos, había celebrado que se abrían las negociaciones y se evitaba la expropiación de Vicentin

 La cumbre entre el presidente, Sergio Nardelli, dueño de la cerealera y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, parecía haber abierto una puerta a una salida negociada que evitase la expropiación, según informó el mandatario santafesino a la salida de la reunión.

Sin embargo, esa posibilidad se desvaneció este viernes cuando en otro encuentro, esta vez en el edificio corporativo de YPF de Puerto Madero, entre el ministro de Producción, Matías Kulfas, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la petrolera, Sergio Affronti. Allí, escucharon de Nardelli la propuesta que consistía en crear un fondo fiduciario para capitalizar las acreencias de la empresa y que se modifique el paquete accionario pero manteniendo la conducción en la actual gerencia.

Confirmado: El gobierno abandona el proyecto de expropiar Vicentin

Desde Jefatura de Gabinete destacaron a LPO la apertura de canales de negociación y la posibilidad de evaluar otras opciones a la expropiación aunque también reconocieron "por ahora, esas alternativas son difíciles y no son superadoras, lo que significa que sigue corriendo la idea de la expropiación".

La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo. Ellos proponen que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un acuerdo con empresarios que están muy salpicados, es muy poco transparente.

De hecho, el mismo Alberto Fernández ya le había aclarado a Nardelli durante el primer encuentro que la posibilidad de mantener la misma composición del directorio y un salvataje financiero, no era viable a la altura de las circunstancias, pero dejó abierta la posibilidad de encontrar algún otro camino que impida la expropiación.

Este viernes, por algún motivo, el Presidente pareció cerrar esa puerta. En el Ministerio de la Producción afirmaron a LPO que "después de las palabras de Alberto de hoy, donde confirmo la expropiación, va a ser difícil tomar otro camino".

Por lo tanto, la idea que volvió a ocupar la centralidad del gobierno volvió a ser la expropiación mediante una ley del Congreso nacional, mientras el bloque del oficialismo en el Senado avanzó en la conformación de una comisión bicameral para investigar el accionar del grupo agroexportador.

La expropiación de Vicentin depende de Schiaretti y el bloque aliado de Ramón

Desde La Rioja, el presidente insistió con la expropiación aunque aclaró que el gobierno no está "para estatizar empresas", sino para "rescatar" aquellas que son "centrales para el país" y evitar que la cerealera quede en manos de empresas extranjeras.

"No estamos quitándole la empresa a nadie, estamos rescatando una empresa que, si sigue así, va a dejar de existir o va a quedar en manos de capitales que no son argentinos", trató de tranquilizar el primer mandatario ante las fuertes manifestaciones que generó el anuncio.

Horas antes en una entrevista con la periodista Cyntia García había sido más taxativo: "La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo" y comentó lo que había propuesto Nardelli en la reunión en Olivos "ellos proponen que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un acuerdo con empresarios que están muy salpicados; es muy poco transparente".

La cumbre en Olivos con el empresario Alberto Nardelli y el gobernador Omar Perotti.

Cuando Fernández habló de empresarios "muy salpicados" se refirió a la causa judicial que investiga los desmanejos y créditos con el Banco Nación insostenibles, que comenzaron luego de las elecciones primarias de 2019, proceso en el que Nardelli apostó fuerte por la reelección de Macri. De hecho, este viernes se supo que la UIF involucró en esos negociados al presidente Mauricio Macri.

"Ellos saben que (por los directivos de Vicentin) que no tienen aire y que solo el Estado puede socorrerlos. Pero quieren acordar con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos", aseguró Alberto en la entrevista con Cyntia García, confirmando así el anticipo de LPO que reveló que en el primer diálogo que mantuvieron, Nardelli pidió al Presidente que no avanzaran judicialmente contra él y su familia.

El dueño de Vicentín le pidió a Alberto que no lo investiguen y afloja la tensión con el gobierno

En Santa Fe, la insistencia de Fernández sobre la expropiación de Vicentín generó una nueva crisis en el Ministerio de Producción de Perotti y se habla de una nueva renuncia del funcionario a cargo, Daniel Costamagna.

El ministro ya había amagado a renunciar el lunes a la noche luego del primer anuncio de expropiación por parte del presidente pero, a pedido de Perotti, dio marcha atrás con la decisión.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.

De hecho, en diálogo con La Política Online, reconoció estar "muy contento" luego de escuchar al gobernador en la puerta de Olivos afirmar que se había abierto un canal de diálogo para buscar una solución superadora a la expropiación y que el objetivo del presidente era la de rescatar a la cerealera defaulteada.

Este viernes luego de conocerse las palabras del presidente, el rumor sobre la renuncia de Costamagna volvió a tomar fuerza. Un dirigente del oficialismo de Santa Fe reconoció que la salida del ministro ya es un hecho aunque se confirmaría en unos días "cuando baje la espuma".

Este viernes luego de conocerse las palabras del presidente, el rumor sobre la renuncia de Costamagna volvió a tomar fuerza y aseguran que es indeclinable aunque en la Casa Gris lo negaron insistentemente. Sin embargo, un encumbrado dirigente del oficialismo reconoció a este portal que la salida del ministro ya es un hecho aunque se confirmaría en unos días "cuando baje la espuma".

La salida de Costamgana se sumaría así a la crisis que ya atraviesa el gabinete de Perotti, en medio de la pandemia, con una significativa crisis en el área de salud luego de la renuncia de la responsable de epidemiología, Carolina Cudós, y posteriormente del mismo ministro de la cartera, Carlos Parola, a las que se sumaron este viernes más renuncias en las segundas y terceras líneas del área. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    15/06/20
    11:26
    Santa, aca hay dos otres kuitas con muchos niks cada uno
    Pobres esclavos mal pagos
    Yendo a la nota, beto no sabe ni para donde correr
    Responder
  • 25
    15/06/20
    11:25
    Segui expropiando, hipie, segui expropiando, que por la popa te van a estar sacando
    Responder
  • 24
    cipayo
    15/06/20
    10:26
    Callate Johnny chorro, acá el que no paga, roba, fuga y es parásito del estado se expropia hasta el ojete y si no te gusta andate a usa... A cierto que sos pobre y del congourbano u no podés salir de a puerta de tu casa negrito porque ni puerta tenés en tu infravivienda
    Responder
  • 23
    amigazo
    14/06/20
    16:10
    " Así como te digo una cosa te digo la otra " .... alberto fernández a pleno .... " si te digo la verdad te miento " .... peronkirchnerismo al palo .... rátas !!
    Responder
  • 22
    alberto baru
    14/06/20
    03:44
    24
    Alberto baru
    11/06/2020 23:52
    Y si esperamos un tiempo a ver que sucede en realidad y dejamos de creer lo primero que publica cualquier pasquín de mierda?
    por lo pronto voy a guardar esta nota y con los comentarios, para contrastarlos con lo que suceda.
    ODIO HACER ESTO: ¡¡¡¡TE LO DIJE!!!!
    Responder
  • 21
    13/06/20
    23:08
    Karlomarx y si. asi sera
    Responder
  • 20
    titobolso
    13/06/20
    16:27
    Krisrina le pego tres gritos y alberso volvio con la expropiacion, las ordenes de la jefa y el pibe play station se deben cumplir o te suicidan.
    Se comfirma lo que se decia durante la campaña alberso es un titere.
    Responder
  • 19
    karlomarx
    13/06/20
    16:06
    perotti el sojero traidor genuflexo que se arrodilla al comunismo bolivariano. te anunciaron la expropiacion por tv sin siquiera avisarte pan triste!!!. ganaste por 3 votos y ya fracasaste en menos de 6 meses. estos chavistas quieren huir hacia adelante con epica sectaria mesianica pero saben muy bien que una cosa es hacer populismo con el barril de petroleo a us$120 y otra a 35. lo mismo aplica a esta republiqueta sojera. no le dan los numeros, el rebote que esperan va a ser una aspirina para una metastasis masiva. va a saltar el dolar 2 o 3 veces de aca a marzo, la inflacion lo sigue detras con el turbo de la emision demencial. se viene confiscacion de depositos bancarios y plan bonex. cuando liberen la cuarentena y empiece a circular el papel falsificado que hay en los bancos los sueldos y planes no van a alcanzar mas que para polenta y arroz. ademas el vatayon paquero no para de asesinar todos los dias a alguien en el conurbano, sobre todo mujeres trabajadoras expuestas en las calles que son votantes de esta basura de gobierno nefasto. mientras los empleados estatales siguen cobrando todavia y se le cagan de risa al trabajador. esperen 3 meses basuras.
    Responder
  • 18
    santafesino
    13/06/20
    15:57
    QUE BRUTALES IGNORANTES HDRMP SON LOS KUKAS ..Y LOS KUKAS QUE ESCRIBEN ACA ..QUES SIGAN ADELKANTE CON LAS IDEAS CHAVISTAS FOGONEADAS POR LA ASESINA DE NISMAN...SE LES VIENE ALGO 10 VECES PEOR QUE EL CONFLICTO DEL 2008..CON MUCHO MENOS PODER..CERO PLATA..CON DICISIONES INTERNAS...EL KAKISMO CHAVISTA VA CAMINO A SU WATERLOO...ME PARECE PERFECTO : QUE SIGAN ASI : Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE DIRIMA COMUNISMO ESTATISMO PARASITARIO PERONCHO VS INTERIOR FEDERAL Y PRODUCCION: QUE VIVA EL CONFLICTO !! A MATAR O MORIR CONTRA LOS INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA ..LOS DEL GRUPO PUEBLA , EL PAPA. EL ZURDAJE Y TODO EL LUMPENAJE CAMPORISTA...VAMOS ! ANIMENSE CHE !ª! LOS ESPERAMOS EN EL INTERIOR !!!
    Responder
  • 17
    pepearjo
    13/06/20
    15:53
    Empresarios que están muy salpicados y pocos trasparentes?, me imagino que estarás hablando de Políticos más que empresarios.
    Alberto, no tenés vergüenza, solo tenés que cumplir con la orden que te dió tu jefa a como sea, ya que quiere la empresa para la causa y la Campora.
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.