Economía
Lacalle Pou redujo los requisitos para la residencia fiscal en el Uruguay
El decreto baja de 183 a 60 días el tiempo de permanencia requerido y de USD 1,8 millones a USD 380 mil el monto de inversiones inmobiliarias para ser residente uruguayo.

Lacalle Pou ya firmó el nuevo decreto reglamentario con los requisitos para obtener la residencia fiscal en el Uruguay. Con comprar un inmueble de menos de 400 mil dólares y vivir 60 días al año allí, a partir del mes de julio ya será suficiente para solicitar la residencia fiscal y adquirir beneficios tributarios. Además, el Ejecutivo enviará un proyecto ampliando los beneficios fiscales que actualmente son un "tax holliday" de hasta 6 años.

De acuerdo a la normativa con la que el presidente uruguayo busca atraer a su país inversiones inmobiliarias y residentes de alto poder adquisitivo, bastará con poseer bienes inmuebles por más de 3,5 millones de unidades indexadas (UI) a la inflación, que actualmente representan unos 378.000 dólares o bien crear una empresa con una inversión de al menos 15 millones de UI (unos 1,62 millones de dólares) que genere un mínimo de 15 empleos a tiempo completo.

El Gobierno de Lacalle Pou busca con estas medidas dinamizar la economía que si bien acumulaba 15 años sin caídas en su PBI, desde 2018 no logra llegar al 2% anual y para este año, de acuerdo al Banco Mundial se contraerá 3,7% para rebotar 4,6% el año próximo.

Lacalle Pou busca tentar a 100 mil argentinos para que se radiquen en Uruguay

Desde el sector inmobiliario uruguayo, reportaron un fuerte aumento de las consultas de argentinos con el anuncio de la expropiación de Vicentin que, sumado al impuesto a las fortunas que espera su turno en el Congreso, habían marcado la última oleada de argentinos averiguando para mudarse al Uruguay. Como adelantó LPO, desde que Alberto Fernández se impuso en las PASO, los depósitos bancarios de extranjeros en el Uruguay no han parado de crecer.

Crecen las consultas de argentinos para radicarse fiscalmente en Uruguay

Sin embargo, el país vecino continúa con las fronteras parcialmente bloqueadas por la pandemia de coronavirus y difícilmente la abra mientras perdure la crisis sanitaria en Brasil (con quien comparte más de 1050 km de frontera terrestre y tres ciudades binacionales). Este 2 de junio recién se flexibilizaron los pasos en "situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar" y los "ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales" que se demuestren impostergables.

Con una economía más estable que la Argentina, el segundo salario mínimo más alto del Cono Sur detrás del de Chile y el tercer Índice de Desarrollo Humano más alto del a región (2018), es un atractivo para las grandes migraciones de los últimos años: dominicanos, venezolanos y colombianos encabezaron los flujos migratorios recientes. Así y todo, los argentinos son más del 25% de los extranjeros radicados en el país vecino.

Otros puntos, como la tasa de homicidios más alta que la argentina o de la desempleo que es ligeramente menor, junto con el elevado costo de vida son disuasivos para la migración.

Desde 2016 y hasta ahora, la reglamentación exige a los extranjeros permanecer 183 días de corrido (con excepciones) en el Uruguay, tener los intereses vitales (cónyuge e hijos) en el país, tener e inversiones inmobiliarias del orden de los 1,8 millones de dólares o bien en empresas por 5,5 millones de dólares o bien probar que los ingresos en Uruguay son mayores que los que se perciben en cualquier otro país. Con la adquisición de la residencia fiscal, además se adquiere derecho a una franquicia tributaria de seis años sobre los impuestos patrimoniales o rentas percibidas en el resto del mundo, el año del cambio de residencia y cinco más.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
La Suiza de America!!! Water de guita negra del narco y corruptos. Una buena base para un pais que siempre mira al resto como ser ejemplo y no es ni en lo mas minimo, sigue con su politica de arrastrados
7
No se compara con Chile; alli NO hay poner tanta plata para tener residencia.
6
Todos los que se quieran ir pueden irse, Esso si llevense los negocios a Uruaguay, y quel que tenga domicilio Fiscal en Uruguay no podrà tener ningún tipo de negocio en argentina, ni hasta ascendiente o descendiente en 3er grado.

Chupala Lacalle, que Susana haga el programa en el canal de uruguay te la regalamos con moño y todo. Lo mismo que al Vicentin II Marcos Galperin, que vbaya pagando el cre`dito al Naciòn que le regalo gonzalez fraga sin los abales.
5
Crack.

Los zurdos inútiles se creen q teniendo el estado (la coacción de las normas y leyes más q nada) ya mandan .

Eso era hasta la década del 80?, después el mundo se hizo global y las oportunidades están en todos lados .

El estado argenzuelo es un actorcito más , de los miles y miles q hay en el mundo.
Festejo q el estado uruguayo aproveche la ventaja competitiva q le da Peronia .
4
ELavenida, no es necesario que incentives
La gente de argenta se irá sola
Anda poniendo bicis en colonia, por que el argento será el venezolano de la ROU
Pedaleara y pedeleara para llevar pan viejo a la montivedo nueva
3
Che, de laburar los yoruguas ni hablar no ?
2
Soberano? que intimidante el comment #1 . Me diste miedo en la parte que dice ... " y cuando su gobierno se vea denunciado internacionalmente bla bla bla..." que bravo que sos... ajajaja
1
Este no entendió la clase de buitres que se lleva. Y que los buitres mientras la saquen de aca, van a tener que pagar aca. Asumo que el BC definirá que ni empresas ni particulares radicados en uruguay podran tener acceso a fugar plata de aca, aunque la produzcan acá. En vistas de esto debería aumentar las restricciones focalizadas...
Veremos que hara con las costosas villas, porque la gente no necesita millones de lacayos..a menos que todos sean albañiles...tener muchos puertos maderos en uruguay no les va a resolver el problema económico de la gente de a pie. Y....cuando su gobierno se vea denunciado internacionalmente por hacer la vista gorda a la fuga y lavado de activos que le va a llegar desde Argentina....veremos.