Senado
Se demora el ingreso del proyecto de expropiación de Vicentin al Senado y crecen rumores de una negociación
Circuló un texto que nunca se oficializó. En el Congreso aseguran que se presentará estos días y en la Rosada son cautos. La revuelta rural complica la negociación en Diputados. Avanza la investigación de los pasivos.

El lunes, segundos después del anuncio de la intervención del Grupo Vicentin en la Casa Rosada, se viralizó entre los grupos de Whatsapp de funcionarios del Congreso el proyecto de ley para expropiar la compañía prometido por el presidente.

El texto, de 11 artículos, que tenía la firma de Claudia Daverios, secretaria administrativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, era confirmado por fuentes legislativas encargadas de recibir esos documentos, pero nunca se oficializó. Algunos habitués del Palacio, que hoy trabajan en forma remota, aseguran que estuvo a punto de publicarse, pero una contraorden lo detuvo.  

Ahora dicen que el gobierno analiza desactivar la expropiación de Vicentín

Este miércoles, los voceros más cercanos al kirchnerismo en el Senado aseguraban que el proyecto entraría a más tardar el viernes y el debate por la expropiación llegará al recinto en las próximas semanas. "No hay ninguna decisión oficial de bajarlo. Es una operación", aseguraban. 

Pero otros senadores del peronismo eran más cautos y especulaban con una negociación de Alberto Fernández con los directivos de la empresa para poner en pausa la idea de expropiar la compañía, que lo obligaría a someterse a un debate legislativo con números muy finos y  movilizaciones en las zonas rurales. 

LPO confirmó que el presidente tuvo un diálogo telefónico con el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli; y este jueves a las 18 lo recibirá. En la Casa Rosada se negaban a confirmar que en esa reunión fuera posible dar marcha atrás con la expropiación, pero no lo descartaban con la misma vehemencia que los kirchneristas del Congreso. 

Como explicó LPO, el rechazo de Roberto Lavagna ajustó los números en Diputados y obliga al Gobierno a una dura negociación con los partidos provinciales, entre ellos Unión por Córdoba, de Juan Schiaretti, quien en diciembre le ordenó a sus cuatro laderos en esa Cámara votar en contra del aumento de las retenciones a las exportaciones que formaban parte de la ley de emergencia económica. Se aprobaron con lo justo. 

Las movilizaciones rurales podrían volver a rebelar al cordobés y sin él y Lavagna llegar a 129 de la mayoría simple puede ser un suplicio. Serían fundamentales los 8 del bloque del mendocino José Luis Ramón, entre ellos los referentes de Misiones y Río Negro, cuyos gobernadores tienen sus demandas no tan fáciles de cumplir. Los patagónicos exigen amplias garantías para renegociar su deuda. 

El kirchnerismo asegura que el proyecto llegará estos días pero en la Casa Rosada son más cautos. Por ahora, la única agenda es investigar los pasivos de la empresa con el Banco Nación y exponer a Cambiemos.  

El poroteo se complicó más con la propuesta de los dos diputados socialistas santafesinos, Luis Contigiani y Enrique Estévez, que este miércoles exigieron la participación de un consorcio local con cooperativas de Santa Fe y no que Vicentin sea una empresa más del Estado.

El planteo no caería mal entre los diputados lavagnistas y podría llegar a la Rosada a modo de contraoferta definitiva para sancionar la ley. Pero es bastante diferente al proyecto de expropiación que se conoció intramuros, que crea un fideicomiso a cargo de YPF Agro, donde recaen los empleados de la cerealera, sin cooperativas ni pymes santafesinas pisando la planta.

En el Congreso, cada tanto, renacen recelos de gobiernos de provincias chacareras que ven poco y nada de sus rentas agroindustriales con los de los zonas petroleras que se abastecen de regalías y piden subsidios cada vez que baja el barril de petróleo. De todos modos, el gobernador Omar Perotti fue el primero en apoyar la intervención y la participación de YPF porque teme una catástrofe social si Vicentín quiebra y no quiere que recaiga en manos de capitales extranjeros. Pero no es un secreto que no está para nada seducido con la idea de la expropiación. Su voz será representada por el senador Roberto Mirabella.

Se demora el ingreso del proyecto de expropiación de Vicentin  al Senado y crecen rumores de una negociación

Tampoco hay fecha para tratar el DNU de intervención, que ya está vigente porque rige desde su publicación en el Boletín Oficial y sólo puede ser anulado por las dos Cámaras del Congreso. El oficialismo viene utilizando su mayoría en el Senado para dejarlos firmes, pero este caso no se apuró a dar ese paso.

La expropiación de Vicentin depende de Schiaretti y el bloque aliado de Ramón

Algunos senadores consultados por LPO no estaban muy seguros con la letra de ese decreto y creían que tarde o temprano un juez podía declarar su inconstitucionalidad, que es justamente lo que debe evaluar el Congreso cuando lo revise.

"Si la empresa está en concurso, el interventor lo designa un juez. Y no faltarán jueces que quieran defender esa posición con un fallo de primera instancia. Por eso negociar con la empresa es lo mejor", sostuvo uno de ellos ante LPO. Con esos argumentos, especulaban con que el Gobierno le pediría al juez de la quiebra ratificar sus interventores.

La única agenda parlamentaria con Vicentin, por ahora, es investigar el crédito de 18.500 millones de pesos que le otorgó el Banco Nación, nunca pagó y lo convirtió en su principal acreedor. El senador Oscar Parrilli presentó un proyecto para crear una bicameral con amplias facultades para revisar las actuaciones de las ex autoridades de esa entidad financiera, del Banco Central y de la Unidad de Información Financiera (UIF), que no controlaron sus movimientos.  

Los legisladores oficialistas empezaron a acumular información para complicar a quienes quieran defender a la compañía. Apuntan que muchos créditos aprobados a Vicentín fueron en el último mes de gestión (sólo 5 mil millones en noviembre) y parte de ese dinero podría haber sido girado a cuentas en el exterior. "Era el modus operandi del macrismo", repiten. 

Accedieron a un archivo de 61 páginas con los más de 2000 acreedores, el mayor de ellos el Banco Nación. Pero no falta casi ninguna institución financiera del país y muchas son estatales como el Banco Provincia ( con una deuda de 1.814.311.396,16) o el Ciudad ( 318.704.986,75).

Circulaban, además, documentos de la Cámara Electoral con aportes de la empresa por 27 millones de pesos a la campaña electoral de Mauricio Macri. Y el detalle de cómo en abril pidió cobrar el salario complementario y el Estado le pagó el 50% de los haberes a sus empleados.

Para castigar esos manejos de Vicentin si habría mayoría. El mendocino Ramón repudió el crédito incobrable del Nación sin un tuit en el que prefirió no fijar postura sobre la expropiación. Y en el comunicado de Consenso Federal, el bloque de Lavanga, aclararon que su rechazo a la expropiación no significa respaldo a sus manejos financieros. 

Cambiemos omitió esos asuntos en su comunicado y por ahora no tiene una estrategia para afrontarlos. Pero su enfoque jurídico, que tuvo hasta una denuncia penal de los diputados a Alberto Fernández, levantó alarmas entre buena parte del peronsimo, que pide estudiar con mayor detalle y cautela los pasos a seguir. Tal vez los escuchen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    cipayo
    11/06/20
    17:10
    Grumete bro negra sucia sos el puto de Johnny pobre
    Responder
  • 12
    mariangel
    11/06/20
    14:06
    Vicentin ya está expropiada...cuando hicieron el anuncio ya estaba todo cocinado...la cuarentena será eterna y terminará cuando la lakra k se haya robado todo
    Responder
  • 11
    blacrock
    11/06/20
    13:21
    perfecto post#4
    Capitan...
    Responder
  • 10
    11/06/20
    12:33
    Ahora escucha a la fabiola, vilma es historia
    Responder
  • 9
    11/06/20
    12:33
    Derrotado el titere
    Sus amos lo mandaron el muere
    Lo incendiaron de nuevo
    Como cuando lo mandaron adecir que iba a expropiar sanatorios
    Pobre tipo beto, pobre tipo
    Responder
  • 8
    noestoytanloco
    11/06/20
    12:29
    Gran error de cálculo del gobierno proponer la expropiación!
    Lo más grave es que seguimos perdidos en peleas circunstanciales sin poner el foco en la solución de los verdaderos problemas del país.
    Responder
  • 7
    soberano
    11/06/20
    11:41
    Lavagna, que el estado salga a salvar a esta empresa con un reto a sus turbios manejos pero poniendo la plata y cubriendo sus negocios sucios es lo mismo que hacia macri, solo que que el gato lo haria sin reto, y negociando para el o sus amiguetes una parte de la empresa, cual es la diferencia a eso que propones? O AGD no esta en el fogoneo?. Metete el reto por donde te quepa y que la empresa asuma las consecuencias de haberse puesto en manos de los bancos y los acreedores y entregue sus activos comno cualquier hijo de vecino. Pero claro es una empresa estrategica y no se puede permitir su desguace, entonces, que el estado se haga cargo y listo, deja de hacer lobby para los oligopolios del sector que quieren que le entreguen la caza carneada, zoquete. no te enteraste que no ganaste la eleccion? bueno, fue por esto que no ganaste. Fuiste y seras un lobbysta y nada mas.
    Responder
  • 6
    11/06/20
    11:32
    El estado bobo peronista encarnado por albertitere. se baja los lienzos
    Responder
  • 5
    soberano
    11/06/20
    11:30
    Anda a fondo con la investigacion de los negocios de nardelli con la evasion y el humo negro que sale de la aduana...no aflojes.
    Responder
  • 4
    soberano
    11/06/20
    11:28
    Los mercenarios del socialismo...asco dan. Alberto, acaba con esto porque si no van a acabar con vos. Y junto con vos con todos nosotros. Esto no va a ser la 125, hay muchos productores afectaos y una cadena de pagos quebrada. Termina con el asunto y comenza a pagar a los acreedores, las aguas se van a aquietar solas. Si trataron de empernarnos con esta deuda porque pensaban que en las elecciones lo tenian arreglado, y que en la proxima movida se hacian del BNA, entonces que la sufran. nada de negociación, expropiación e investigacion a fondo de los dueños de esta turbia empresa y a sus socios de la gestion cambiemos que estafaron al BNA. No negocies engordar a AGD...seria otra traicion.
    Tenes una oportunidad con un solo pelo, agarralo.
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.