Vicentín
Ahora dicen que el gobierno analiza desactivar la expropiación de Vicentín
Se habla de un retroceso ante el fuerte rechazo que causó el anunció y la dificultad que enfrenta la expropiación en el Congreso

Tras el anuncio de Alberto Fernández de intervenir Vicentín para declararla de utilidad pública y luego expropiarla, el gobierno estaría evaluando dar marcha atrás luego del fuerte rechazo que generó el plan oficial que activó al sector rural amenazando con convertirse en otra 125 a solo seis meses de gestión.

 [El gobierno interviene Vicentin y bloquea el ingreso de Manzano]

Quien dio los primeros indicios del posible retroceso del gobierno fue el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, quien este miércoles afirmó que "tengo noticias de que (la empresa Vicentin y el Gobierno nacional) acercaron un poco las posiciones y que ya no están hablando de expropiación sino de sumar a otras empresas para solucionar lo antes posible este tema". Fuentes del gobierno nacional consultadas por LPO no confirmaron pero tampoco desmintieron los dichos del dirigente.

Tengo noticias de que (la empresa Vicentin y el Gobierno nacional) acercaron un poco las posiciones y que ya no están hablando de expropiación sino de sumar a otras empresas para solucionar lo antes posible este tema.

Se suma a estas versiones otro dato sugestivo: el proyecto para declarar a Vicentín empresa de utilidad pública y avanzar con su posterior expropiación, que entró por el Senado el mismo lunes que Alberto Fernández hizo el anuncio, sugestivamente aún no está publicado en la página oficial de la Cámara Alta.

El dueño de Vicentín le pidió a Alberto que no lo investiguen y afloja la tensión con el gobierno

"Esta noche estamos contentos", fue la escueta frase que ofreció a LPO un integrante del gabinete del santafesino Omar Perotti, que hizo poco para disimular su desagrado con la idea de la expropiación de una de las empresas más antiguas e importantes de su provincia. 

En Santa Fe este miércoles ya se hablaba abiertamente que el gobierno había dado de baja la idea de la expropiación y estaría evaluando un plan B a través de la conformación de un consorcio integrado por empresas del sector como Aceitera General Deheza (AGD), cooperativas agropecuarias, la división YPF Agro y una participación estatal para que administre el principal holding de comercio de granos de capitales nacionales del país.

Con ello, se garantizaría evitar una confrontación abierta que según se vio en las primeras horas encolumnaría a toda la oposición pero también a sectores hasta ahora aliados como el que lidera el ex ministro Roberto Lavagna, en el ya de por sí difícil contexto de la pandemia y la grave recesión que se va consolidando en el horizonte.

El gobernador Perotti y su ministro de Producción, Daniel Costamagna.

Además, la posibilidad de integrar empresas y cooperativas, despejaría una de las principales preocupaciones que esgrime el Gobierno y sin la necesidad de agitar el fantasma de Venezuela: que Vicentín no quede en manos de capitales extranjeros y tampoco a merced de José Luis Manzano "que sabemos que tiene la habilidad de comprar sin plata", ironizaron en el mercado.

La integración de otros capitales nacionales como AGD y cooperativas a Vicentín permitiría al Gobierno despejar el fantasma de una internacionalización de la compañía, así como alejar el fantasma de un ingreso del menemista José Luis Manzano, "que sabemos compra sin plata", ironizaron en Santa Fe. 

Esta integración a Vicentín de cooperativas y otros jugadores locales, es el esquema que estaba trabajando el gobernador Perotti y su ministro de Producción, Daniel Costamagna, que el lunes a la noche presentó su renuncia pero luego dio marcha atrás a pedido del mandatario.

La expropiación de Vicentín dejó al borde de la renuncia al ministro de Producción de Perotti

La noche del anuncio, Perotti optó por un discurso prudente y destacó los aspectos más positivos del mensaje presidencial eligiendo subrayar la participación de YPF Agro, "una empresa que cotiza en bolsa", y la designación de Gabriel Delgado a quien lo comparó con Miguel Galuccio, el CEO de la petrolera cuando se nacionalizó.

Es que en el gobierno provincial diseñaban un esquema similar al que ahora analizan en Casa Rosada y que contaba con el aval de las entidades agrarias, el empresariado nacional y gran parte del espectro político.

Mientras los cacerolazos se hicieron sentir este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y las principales localidades de la zona núcleo, Avellaneda se vivió una verdadera pueblada con los vecinos en las calles con banderas argentinas en defensa del grupo que le dio vida a la ciudad.

En lo político, la estatización tensó la relación de Alberto con Perotti y Schiaretti y en el Congreso puso en riesgo el acuerdo estratégico con Roberto Lavagna, uno de los dirigentes más elogiados por el presidente.

El cambio de clima quedó evidenciado este miércoles luego de la comunicación telefónica que Alberto mantuvo con Sergio Nardelli, uno de los dueños de Vicentín, donde el empresario le solicitó resguardo de las causas judiciales que le pueden llover por el destino de los millonarios préstamos que el Banco Nación le habilitó, aún estando en default, según adelantó LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 51
    amigazo
    11/06/20
    20:36
    No era que no me contestarías más ? .... te tiene enfemo macri .... típico de kirchnerista .... rajá ....
    Responder
  • 50
    soberano
    11/06/20
    17:36
    #45...si lo decís por mí....te contesto: buscate un proctólogo, a lo mejor te ayuda con la tranca.
    Responder
  • 49
    soberano
    11/06/20
    17:01
    #26, no lo es idiota. solo vos te tragas ese sapo. Argentina es tan comunista como Francia USA o Alemania. Hace poco puse aca un link a un sitio que canta la posta en materia finaciera. Decía mas o menos que la FED no salio a emitir para creditos 0, salio a comprar por la nada primero toda la basura de acciones y bonos caídos que andaban dando vueltas, en su pico mas bajo. Después los rescato con unos billoncitos.... Idiota, eso se llama adquirir participación a cambio de plata. lo mismo que hace Merkel o Macron. Gorila, con cerebro de ameba.
    Responder
  • 48
    11/06/20
    16:28
    Drakarios seguis escribiendo con el nivel de negro de mi erda burro analfabeto que ni sabe que decir es lo que sos ....... pero trata por lo menos de ser un poquito menos pelotudo ....... un poquito nada mas
    Responder
  • 47
    drakarios
    11/06/20
    16:22
    Estos cachivache que en agosto decían que ganaban después no sabían que decir, ahora en unos días no van a saber que opinar , son muy fáciles clase mierda
    Responder
  • 46
    drakarios
    11/06/20
    16:19
    Intervenida, los bobos que hablan del gasto y déficit se olvidan que a las eléctricas le condonaron deudas , son más fáciles que robar caramelos Mamarrachos
    Responder
  • 45
    amigazo
    11/06/20
    14:13
    Chéee ! .... sabés a quien me dirijo, sí a vos, pedazo de boludo .... yá reculóooo !!
    Responder
  • 44
    bangkrash
    11/06/20
    13:06
    Parece que va a ganar La Comisión y perder La Republica Argentina.
    Hay muchos Soldato, Capodecina, Caporegime, etc defendiendo a los deudores.
    Juntos por el Cambio como siempre defendiendo a sus amos.
    Mientras sean los privados los que le roben al estado está todo bien y se callan.
    Una pregunta: con Macri y el correo argentino que hacen

    https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_(mafia_siciliana)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_(mafia_americana)

    Yo le debo a un banco, me ejecutan. Expropiando una parte de mí sueldo.
    Debo un plan de ahorro de un auto, no pago y me hacen un juicio prendario, te obligan a pagar la deuda, el resto del plan y te expropian el coche, tenes que pagar a tu abogado y al abogado de la empresa y vas al sótano del veraz.
    Responder
  • 43
    bangkrash
    11/06/20
    13:02
    Parece que va a ganar La Comisión y perder La Republica Argentina.
    Hay muchos Soldato, Capodecina, Caporegime, etc defendiendo a los deudores.
    Juntos por el Cambio como siempre defendiendo a sus amos.
    Mientras sean los privados los que le roben al estado está todo bien y se callan.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_(mafia_siciliana)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_(mafia_americana)

    Yo le debo a un banco, me ejecutan. Expropiando una parte de mí sueldo.
    Debo un plan de ahorro de un auto, no pago y me hacen un juicio prendario, te obligan a pagar la deuda, el resto del plan y te expropian el coche, tenes que pagar a tu abogado y al abogado de la empresa y vas al sótano del veraz
    Responder
  • 42
    monica brogno
    11/06/20
    12:47
    No me digan que los camporongos van a tener que meterse las banderitas y escarapelas nac & pop en el tujes??
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.