Deuda externa
Los acreedores de Córdoba forman un bloque para renegociar la deuda con Schiaretti
La provincia pagó este miércoles los intereses del bono que vence en 2021, pero adelantó que va a reestructurar el resto de sus vencimientos. El comité de bonistas ya elegió a sus asesores.

La provincia de Córdoba va a reestructurar su deuda y es probable que la propuesta formal llegue en el mes de julio. Por eso, un grupo de grandes tenedores institucionales de los bonos provinciales emitidos bajo ley Nueva York emitió este miércoles un comunicado informando que integraron un comité "en respuesta a las discusiones relacionadas con el potencial reperfilamiento de la deuda externa de la Provincia".

Cabe aclarar que, a diferencia de las demás provincias, Córdoba no está haciendo uso del período de gracia. Hoy vencieron 25.828.125 dólares de intereses por el Bono CO21D que vence en junio del año que viene y ya el pasado 29 de mayo Schiaretti le comunicó al mercado que efectuaría el pago.

Schiaretti apoya a Guzmán, presionado por la deuda de Córdoba

"Los esfuerzos de formación de los Tenedores tienen el objetivo primario de facilitar un diálogo constructivo con las autoridades provinciales y asegurar que los derechos e intereses de todos los tenedores de los bonos internacionales de la provincia (los "Bonos") sean considerados y protegidos en cualquier modificación potencial", aclararon en un comunicado de prensa.

Como adelantó LPO, la deuda de Córdoba no suponía ninguna dificultad de pago hasta 2021 cuando los vencimientos de capital se disparaban arriba de los 700 millones de dólares al año. De hecho, Schiaretti en enero se diferenció públicamente de Kicillof y adelantó que seguiría pagando. Sin embargo, la pandemia afectó las proyecciones de ingresos para la provincia y como tal su posibilidad de seguir pagando.

Schiaretti dice que la crisis económica que se viene será peor que la de 2001

De esta forma, ya no pagaría en agosto los 16 millones de dólares de intereses por sus bonos a 2026 ni los 20 millones de dólares de intereses que debía enfrentar el septiembre por sus bonos a 2024.

"Los miembros del Comité planean llevar a cabo cualquier interacción con las autoridades en una manera consistente con los Principios para la Estabilidad de los Flujos de Capitales y Reestructuraciones Equitativas avalados por el G20, los cuales incluyen transparencia, el intercambio puntual de información, diálogo abierto, acciones de buena fé, y tratamiento justo entre clases de acreedores", agregaron al tiempo que aclararon que ya contrataron a BroadSpan Capital LLC y Mens Sana Advisors como asesores financieros conjuntos para este proceso.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.