Vicentín
El 40% de los créditos del Nación a Vicentín fueron aprobados en el último mes de Macri
De los 72 préstamos por más de $18.000 millones, 28 fueron aprobados durante los últimas semanas de la gestión Cambiemos.

Mientras el gobierno avanza con la intervención a Vicentín y el Congreso se prepara para tratar el proyecto de expropiación, el Poder Judicial accedió a un legajo que explica la trama política detrás del endeudamiento de la cerealera.

Según consta en los documentos del Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista a cargo de Fabián Lorenzini, el 38,8% de los créditos otorgados por el Banco Nación a Vicentín fueron aprobados en noviembre del 2019, el último mes completo del mandato de Mauricio Macri.

La acreencia que figura en el concurso preventivo detalla que de los 72 préstamos efectuados por un total que supera los 18.000 millones de pesos, 28 se hicieron en la etapa final de la gestión Cambiemos cuando la crisis de Vicentín era vox populi. A nivel montos, estos 28 empréstitos representan exactamente un tercio del total, es decir $5.900 millones.

El dato revela el apuro por beneficiar a una de las principales aportantes a la campaña de Juntos por el Cambio antes de la asunción de Alberto Fernández, aún a costa de comprometer las finanzas del Nación.

Un polémico préstamo del macrismo a Vicentín pone en jaque a las finanzas del Nación

Como explicó este medio, los préstamos a Vicentín constituyen el 20% de la responsabilidad patrimonial computable de la institución pública, lo que limitó fuertemente su capacidad prestable.

La entidad que entonces comandaba González Fraga, es acreedora del 78% de la deuda en cuestión, cuyos montos denuncian que excedieron todos los límites de riesgo de concentración fijados en la normativa de Basilea II, adoptados por el Banco Central.

Un brote de contagios en el Banco Nación complica al firmante de los créditos a Vicentín

"Vicentín nunca integró las garantías hipotecarias y justamente en noviembre aprovecharon para triangular y fugar esas divisas procedentes de los prestamos", destacan fuentes allegadas a las operaciones.

La intervención sobre la cerealera retrotrajo el debate sobre la responsabilidad de los funcionarios del Banco Nación, lo que pone al Gerente General, Juan José Fragati, en el centro de la escena. Fragati logró permanecer en el cargo pese al cambio de gobierno, pero ahora se menciona a Gastón Álvarez como su posible sucesor.

A su vez, el firmante de los préstamos a Vicentín se vio envuelto en un escándalo por pedir una presencia mínima de personal del 50% en Casa Central, que derivó en un brote de diez casos positivos de coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    nextor60@gmail.com
    14/06/20
    20:12
    Comencé a seguir este caso y seguramente las autoridades del BNA tendrán mucho que explicar sobre los fundamentos de la asistencia financiera en exceso y la justicia determinar responsabilidades y destino de los fondos. Si hubo actos jurídicos durante el período de sospecha que debieran anularse en protección la masa de acreedores y/o denuncias penales por acciones dolosas por parte de BNA y los directores de la firma. En relación al artículo donde se informa que el 40% de los préstamos se dieron en noviembre, sería interesante que el periodista aclare si se trataron de préstamos nuevos o solo renovaciones de vtos de capital, dado que según el BCRA la deuda se mantiene en $ 18.000 millones desde Agosto, mes que se aumenta (en todo el sistema financiero) su endeudamiento en aprox 40% (similar a la devaluación post PASO). En BNA en Julio cerró con casi $ 13.500M. Dado que es exportadora y casi todos sus créditos son en USD, no es ilógico el incremento nominal en pesos que registró.
    Responder
  • 10
    amigazo
    11/06/20
    20:51
    Ché, la argentina no nació hace cuatro años .... ya que van al nación, vean los créditos de la familia de la señora y los de sus amigos de la obra pública y los compradores de canales .... ¿ te digo como sale ese partido ? .... 200 créditos truchos para los amigos de kris .... uno para el equipo de macri .... no, ... repito, no, ... se los vuelvo a repetir, no me hagan reír !!!! .... ustedes no están capacitados para acusar a nadie .... tomenseláaaaas .... lácra ....
    Responder
  • 9
    mariano rey
    11/06/20
    12:40
    Gonzalez Fraga y la línea de gerentes del Banco Nación deben ir presos lo mismo que los del Banco provincia comenzando por Jorge Macri.,
    Responder
  • 8
    11/06/20
    10:38
    Es gf es un hdrp. Todos lo créditos están sin aprobar por el directorio (el último semestre)
    Responder
  • 7
    fernando perez
    10/06/20
    22:56
    Delincuentes de guante blanco y ahora que el Dolape Larreta es querellante en la causa de espionaje agarrense Grumete y Johnnny jijiji.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    10/06/20
    19:52
    El año que viene es candidato a senador por los fueros...y este pais es tan predecible, que en 2023 se pone de vice de algun PRO moderado, y gana.
    Responder
  • 5
    drakarios
    10/06/20
    18:21
    Ese es el icono de Jhonny LTA Guemes
    Responder
  • 4
    soberano
    10/06/20
    17:48
    Fraga, le costas en seguros 100 millones de verdes al nacion HDP, para defenderles el culo a un par de ladrones. preparate porque en cana no tienen ni plasma ni celular...ni tampoco vacaciones estafador bien mandado del ladron inbecil que nos supo gobernar. Son tan imbeciles que dejaron todos los dedos marcados, ustedes y los ceos de Vicentin. Para ellos expropiación y es poco, Alberto mas vale que los investigue...para ustedes a confiscarles hasta los calzones. Si hay justicia, claro, porque con el representante de los empresarios en la corte, el ministro con infulas de cesar y la jubilada acomodaticia...seguro que pasa cualquiera.
    Alberto, hacenos un faor, esta corte es un chiste, ampliala, con esta, alvo dos votos, los resultados de todo estan cantados y responden a lobbys...
    Responder
  • 3
    Pedro De La Rosa
    10/06/20
    17:35
    Como siempre LPO sembrando LA GRIETA¡¡¡¡ Me pregunto: Y QUE SI LE ESTABAN DANDO CREDITOS?? Kirchner también les dio crédito. QUE MAL ESTE DIARIO, POR DIOS¡ Asi no vamos a salir nunca de este pozo.
    Responder
  • 2
    10/06/20
    16:29
    terminenla de una vez. con esta estupidez
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.