Vicentín
La expropiación de Vicentín dejó al borde de la renuncia al ministro de Producción de Perotti
En el gobierno provincial se enteraron del proyecto oficialista a través de los medios. "Estoy en contra de la estatización", reconoció el ministro Costamagna.

El anuncio que encabezó el presidente Alberto Fernández el pasado lunes donde dio a conocer la intervención inmediata del holding agroexportador y el envío al Congreso de un proyecto de ley para declararlo de utilidad pública y su posterior expropiación, generó un cimbronazo político de magnitudes en Santa Fe.

 [El gobierno interviene Vicentin y bloquea el ingreso de Manzano]

Previo a las palabras del presidente, la información en Santa Fe sobre la estrategia nacional era escasa y según fuentes oficiales, tomó por sorpresa a las autoridades locales, al menos a la plana ministerial.

Tal es así que una vez anunciado el plan, el ministro de Producción de Perotti, Daniel Costamagna, presentó su renuncia ese mismo lunes en desacuerdo con el proyecto de expropiación que se iba a discutir en el Congreso. A pedido de Perotti, el funcionario retrocedió con la dimisión.

"Esto es una barbaridad, estoy absolutamente en contra de la estatización", les reconoció Costamagna a los diputados provinciales que integran la Comisión de Seguimiento del caso que lo recibieron al día siguiente del anuncio presidencial.

 Esto es una barbaridad, estoy absolutamente en contra de la estatización 

Al borde de las lágrimas, el ministro, quien además es productor agropecuario, contó que el miércoles de la semana pasada se comunicó con su par nacional, Matías Kulfas, quien le había solicitado un informe de la empresa; "luego de entregar toda la información, no me atendieron más el teléfono", le reveló Costamagna a los diputados de la comisión.

Fue tal la sorpresa del anuncio presidencial que ese mismo lunes, voceros del gobierno provincial no aseguraban que Perotti se pronunciara sobre el tema en esa jornada lo cual terminó sucediendo pasada las 9 de la noche cuando el mandatario destacó la designación de Gabriel Delgado y la importancia de que la administración de la cerealera pase a manos de la división YPF Agro.

 [Perotti celebró que YPF controle Vicentin: "tiene gerenciamiento y cotiza en bolsa"]

Es que según fuentes oficiales, el gobierno provincial estaba de acuerdo con la intervención pero mantenía serias dudas sobre la expropiación de los activos del holding: "sabíamos que había un plan en marcha pero no así", reconoció a este portal una alta fuente del ejecutivo santafesino.

Ya en febrero, cuando un grupo de dirigentes kirchneristas salieron a la opinión pública pidiendo que el Estado compre la mayoría accionaria de Vicentín para hacer pie en uno de los recursos estratégicos más importantes del país, el ministro de Perotti había adelantado su oposición a cualquier medida en ese sentido.

Por lo pronto, en el gabinete aseguran la continuidad de Costamagna al frente de la cartera de Producción a pedido de Perotti, sin embargo, admiten la incomodidad que atraviesa el productor de la localidad de Rafaela.

Daniel Costamagna jurando como ministro de Producción de Santa Fe el pasado 11 de diciembre

A su vez, en Santa Fe cuestionaron la ausencia de referentes locales en el anuncio presidencial donde la mesa estuvo compuesta por el presidente, el ministro de Producción, Matías Kulfas, el flamante interventor, Gabriel Delgado y la senadora por Mendoza, Anabela Fernández Sagasti.

No estuvo ningún diputado ni senador por Santa Fe, tampoco el gobernador ni ningún representante de su gabinete, se quejaban en la capital provincial.

"Es fundamental que un principio vector como el federalismo se respete y que se respeta a la sociedad santafesina quien tiene el derecho de saber qué destino tuvieron los fondos de los créditos que le fueron otorgado, que se defiendan las fuentes de trabajo y la inversión", consideró el diputado de Creo, Ariel Bermúdez.

En ese sentido, el diputado pidió que en la intervención haya un representante de la Legislatura santafesina que pueda seguir el proceso que encabezará Gabriel Delgado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Que le pasa a Costamagna, no va a recibir los billetes de Aceitera General Deheza? Aca todos tienen su caminisyo armado.
2
Mientras Alberto esta preocupado por el amba y por acercarse a Larrata.

Los trolls y las mierdas operan en todas las provincias con efectividad brutal. A ver si nos despertamos. O hay que esperar las encuestas? No ves que te estan rompiendo el orto en todas las provincias?
1
Tiene que renunciar.
Perotti, que pasa? No le tenes confianza!!!!!