Estados Unidos
Inquieta en el sector petrolero de Estados Unidos que Biden retome acuerdos con Irán
Fue una de las principales líneas diplomáticas de la gestión de Obama. Tensionaría aún más la relación con Arabia Saudita. El rol de China.

 Hace una semana algunos de los principales ejecutivos del petróleo de Texas, entre los que aparecen empresarios mexicanos, tuvieron una conversación con el influyente titular de la Fed de ese estado, Robert Kaplan.

En esa reunión virtual, según pudo conocer LPO, se dijo que la situación actual, de tensión entre EU y Arabia Saudita podría ir a mayores de Joe Biden logrará la presidencia para el Partido Demócrata. La justificación es que Biden va a retomar las políticas de Barack Obama de apertura hacia Teherán, lo cual es inaceptable para la familia real saudí, especialmente para el nuevo gobierno del príncipe heredero.

La ecuación de Biden

LPO reveló que la situación de Arabia Saudita se habló en la última Convención Bancaria de Acapulco, donde se responsabilizó a Saudi Aramco por el derrumbe de los precios del crudo antes de la pandemia.

Según entiende Kaplan, la disonancia entre Washington y Riad solo va a favorecer el objetivo de China: que las transacciones de petróleo se hagan más en yuanes que en dólares.

El presidente de China, Xi Jinping, junto al rey de Arabia Saudita, Salman, en una reunión en Beijing.

La definición tiene sentido por una cuestión que hoy por hoy se habla en la Reserva Federal: el mundo post pandemia podría ser también una era post dólar. Así lo definió recientemente Hank Paulson, ex secretario del Tesoro, en un articulo académico.

China lanza su moneda virtual y desafía al dólar como patrón del comercio internacional

El principal motivo de los inversores para acuñar dólares es que ese es el precio del petroleo. Si China apuesta por reemplazar el eje EU-Arabia, podría conseguir que el yuan ganara de terreno de modo considerable.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.