Deuda
Afirman que la expropiación de Vicentin favorece a sus acreedores
Los acreedores extranjeros se mostraron dispuestos a negociar con el Gobierno. El presidente no dio respuestas sobre el futuro de Renova, la empresa de Glencore en la que Vicentín es socio minoritario y hasta el momento se negó a vender.

La expropiación de Vicentín abrió un nuevo capítulo de negociaciones con acreedores extranjeros que, hasta ahora, estaban a la espera de una determinación judicial del proceso de concurso de acreedores en curso. Rápidos de reflejos, aseguraron que están dispuestos a entablar diálogo con el interventor Gabriel Delgado.

Con más de 500 millones de dólares de deudas por cobrar de Vicentín, los bancos reunidos en un comité ad hoc afirmaron su "firme disposición" a negociar con las autoridades argentinas. Se trata de seis instituciones financieras internacionales: la Corporación Financiera Internacional (IFC) que es parte del Grupo del Banco Mundial), el banco de desarrollo FMO que depende del estado holandés y otros cuatro bancos privados: ING de Tokio, Rabobank cooperativo, Natixis y Credit Agricole.

El rápido apoyo de los acreedores internacionales a la decisión de Alberto Fernández fue explicada por el economista José Siaba Serrate: "Es más fácil cobrarle al Estado que a una quiebra. Y el gobierno se queda con el juguete. Soberanía alimentaria: de acá comen todos. Ahora la de Vicentín será deuda soberana", dijo en su cuenta de twitter.

El beneficio, en este sentido, es para todos los acreedores. Mientras los dueños de Vicentín señalan que lo adeudado está bien invertido y que sería un estropicio malvender activos para hacerle frente a la crisis de liquidez que atraviesa la empresa, lo cierto es que con la quiebra pierden más los acreedores -el principal es el Banco Nación, por encima de los bancos internacionales- que los dueños de la empresa, quienes reinvirtieron ganancias de Vicentín en otras empresas del holding.

En este punto el abogado Marcelo Szelagowski coincidió en que como acreedor es preferible que el deudor sea el Estado y no una empresa en quiebra: "La expropiación sin dudas favorece a los acreedores. Acá solo miramos a los que se han gastado el dinero prestado, pero no estamos mirando a aquellos que lo prestaron. El Estado ya está metido en Vicentín como el primer acreedor mediante el Banco Nación y no puede dejar que caiga toda la estructura de la empresa en una quiebra. También tengo que decir, que en el Gobierno no han encontrado la forma jurídica correcta de hacerlo", explicó a LPO.  

Las negociaciones con empresas extranjeras también van por el lado de las acreencias, no solo de las deudas. Es que Vicentín creó en 2007 junto con la suiza Glencore una empresa agroalimentaria procesadora de soja, Renova. La empresa, que también produce biodiésel y glicerina, era hasta diciembre mitad de Vicentín. Glencore le compró antes de fin de año el 16,7% y ahora controla los dos tercios de la empresa que opera en San Lorenzo y en Timbués, a metros de los puertos sobre la hidrovía.

Dos meses atrás del anuncio de la expropiación, Glencore le ofreció 325 millones de dólares a Vicentín para quedarse con el tercio restante de Renova, suficientes como para cancelar el 80% de las deudas con los productores agrícolas. Pero la oferta no prosperó incluso si fue presentada ante el juez que lleva el concurso de acreedores. Por eso, el periodista de Bloomberg Patrick Gillespie le preguntó a Alberto Fernández si bajo la intervención, Vicentín sí aceptaría la oferta de la empresa suiza, a lo que el presidente respondió que no había hablado con Glencore y que "tiempo al tiempo" se resolvería este punto.

Si accediera a vender, entraría en contradicción con el objetivo de frenar la extranjerización del sector. La única oferta nacional por los activos de Vicentín hasta ahora fue de Manzano.

Exclusivo: Manzano busca quedarse con Vicentín a través de un fondo de inversiones y un pool de acopiadores

La empresa suiza -que llegó a manejar el 10% del comercio de trigo mundial y el 50% del comercio del cobre- tiene entre sus accionistas con un 6% nada menos que al fondo BlackRock, con quien hoy Guzmán está en una pulseada para cerrar la reestructuración de la deuda. Y uno de los últimos puntos en la renegociación tiene que ver con el cupón PBI que pedían los bonistas del Canje, algo a lo que el ministro accedió pero que supone ruido en su valuación como parte de la propuesta frente al resto de los acreedores. Un activo contingente que podría reemplazarlo y con menos diferencias de criterios sería un cupón ya no sobre el PBI, sino sobre las exportaciones, es decir, sobre las divisas que le entren al país. Según publicó Bloomberg este martes, esta clase de activo está en estudio en el Gobierno en este momento como edulcorante para la propuesta final de la deuda.

Para ello no es necesario que el Estado controle una empresa cerealera ni una empresa petrolera (los dos históricos sectores proveedores de los grandes ingresos de divisas), pero sí es estratégico.

"El tema es que China no va a volver a crecer a dos dígitos, lo que también es restrictivo para la capacidad exportadora argentina; pero también es más volátil que el PBI, por lo que con una suba de las cantidades -que bienvenida sea- se puede volver en contra del deudor, pero si los precios de las materias primas siguen deprimidos, se puede volver contra el acreedor un eventual cupón vinculado a las exportaciones", explicó el economista Héctor Rubini.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    monica brogno
    10/06/20
    09:43
    Los que se "rasgan las vestiduras" por los prestamos durante el gobierno de Macri a la empresa, parece que se olvidaron de que los comporongos hicieron lo mismo y encima los llevaron al fracaso por meterlos como proveedores en Venezuela junto con Sancor a la que también fundieron!!!
    Responder
  • 4
    monica brogno
    10/06/20
    09:40
    Como no van a estar a favor si ahora el "estado", (o sea nosotros los giles de siempre) se hará cargo de pagar las cuentas, es más fácil apretar a los políticos que a los privados!!
    Responder
  • 3
    pedro suarez14
    10/06/20
    08:03
    CONTALA COMO QUIERAS VENDEPATRIA, GRACIAS AL KIRCHNERISMO RECUPERAMOS PARA EL PAIS, CORREO ARGENTINO, AGUAS ARGENTINA, YPF, AEROLINEAS ARGENTINAS, AMSES, ACA LA UNICA QUE TIENE LA CAMISETA NACIONAL ES EL PERONISMO Y SUS ALIADOS COMO YO QUE SOY ZURDO.....
    Responder
  • 2
    bangkrash
    10/06/20
    02:25
    Las instituciones financieras internacionales no comen vidrio.
    Saben que ni Vicentin, ni la CRA, ni la Mesa de enlace, ni los productores, ni Macri, ni Juntos por el Cambio, ni Negri ni Schiaretti, ni Cornejo, ni el intendente de Avellaneda (Santa Fe), ni los medios que hacen campaña contra la expropiacion, le van a pagar la deuda y se quieren asegurar que alguien les pague ya que los defensores del libre comercio y la no injerencia del estado no van a poner un mango.
    Responder
  • 1
    blacrock
    09/06/20
    23:20
    VICENTIN y MACRI...... querían también fundir el BANCO MAS GRANDE DE LA ARGENTINA? XD....

    PD: alberto te vamos a bancar... pero juagelaaaaaaaa contra todos estos hdps
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.