Coronavirus
Cruce de acusaciones entre Morales y Sáenz por los contagios en Orán
El salteño dijo que a un camionero "le dieron un certificado de muerte" en Jujuy por un test rápido que dio negativo. El radical culpó al sistema de salud de Salta.

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y Salta, Gustavo Sáenz, se trenzaron en un fuerte cruce de acusaciones por un pequeño brote de contagios de coronavirus en Orán, que el dirigente de origen peronista atribuyó a un error de las autoridades jujeñas.

La polémica comenzó por el contagio de coronavirus de dos camioneros (uno jujeño y otro salteño) que habían viajado al Mercado Central y otros lugares del AMBA, la zona mayor circulación del virus. Ambos se realizaron un test rápido a su retorno a Jujuy y les dio negativo. El problema fue que unos días después los dos tuvieron síntomas y el test PCR les dio positivo. El salteño contagió a cuatro personas en Orán.

Este lunes Morales publicó una carta abierta a Sáenz en la que le exigió que se disculpe con Jujuy por lo que consideró "descalificaciones". El gobernador de Juntos por el Cambio recordó las declaraciones de su par salteño: "Jujuy en 15 minutos casi nos pone en una situación que podría haber destruido todo el trabajo que venimos haciendo en Salta. Al trabajador de Orán le dieron un certificado de muerte en Pampa Blanca".

"Si no hubiese tenido el test de Jujuy que decía negativo, hubiese hecho cuarentena", dijo Sáenz sobre el camionero de Orán, siempre según la reconstrucción que hizo el enojado Morales.

El radical se refirió a esa frase y explicó que como los test rápidos no dan certeza sobre la persona tiene coronavirus (sólo si generó anticuerpos), igualmente obligan a los camioneros que visitan zonas de circulación viral a realizar una cuarentena.

"Lo cierto es que ni el camionero jujeño ni el salteño cumplieron la cuarentena obligatoria. Pero me pregunto: ¿Por qué frente a una misma situación de dos camioneros que viajan juntos, llegan juntos y se contagian juntos, el de Jujuy no contagia a nadie y el de Salta si contagió?", se preguntó Morales.

Al respecto, dijo que al camionero salteño "lo mandaron a su casa" en un hospital de Orán cuando tuvo los primeros síntomas, mientras que al jujeño lo aislaron y activaron el protocolo. Cuando el PCR dio positivo, aislaron a 33 contactos estrechos y alertaron a las autoridades salteñas.

"Es decir que fue Jujuy quien puso en alerta al sistema de salud de Salta para que actúen. Tenemos conocimiento que el resultado del Test al camionero salteño estuvo recién el día viernes (el lunes tuvo síntomas). Tal vez, esa pérdida de días hizo que el camionero salteño contagiara a otras personas", ironizó el radical.

El cruce de chicanas siguió por Twitter. El salteño se burló de que haya escrito una carta y le recordó que "ahora hay teléfonos y muchas otras formas de comunicarnos". "Admito que tenés razón. Quedo atento al teléfono cuando tengas una crítica a Jujuy. Ah, no te olvides de disculparte con Jujuy", retrucó Morales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
A ver, x enesima vez, q parte no se entiende?

la primera regla del protocolo para combate al covid es:
blindar fronteras

Y la imbecilidad d dejar infiltrar infectados no es monopolio d estos 2 turros, anoten en la lista tambien a Perotti y Bordet....

y x enesima vez:
los test rapidos son inservibles, dan enorme cantidad d falsos negativos, ya q no es posible detectar anticuerpos durante la primer semana d contagio
el protocolo es claro:
solo circulacion d carga con:
-cambio d conductor en limite interprovincial o
-test PCR
-cuarentena para el conductor q pretenda ingresar (obviamente es lo mas seguro, pero es practicamente inviable)

Y tener presente:
blindar fronteras en un territorio libre d circulacion comunitaria es la mejor inversion q pueda realizar esa provincia, d no hacerlo:
se arriesgan a paralizar toda la actividad productiva x descontrol pandemico.

1
los mamarrachos que deja cambiemos, esa experiencia colonial de la cia en argentina