Agroindustria
El gobierno interviene Vicentin y bloquea el ingreso de Manzano
Enviará una ley al Congreso para expropiar el holding agroexportador y mientras tanto lo administrará la flamante YPF Agro. Preocupó la posibilidad de que Manzano con un fondo internacional se quedara con la empresa.

El presidente anunció la intervención y posterior expropiación de la megacerealera santafesina Vicentín, la cerealera de capital nacional más grande del país. Se trató de una decisión impulsada por Cristina Kirchner quien buscó evitar que el holding quedara en manos de capitales extranejros.

Tras su default, Vicentin atraviesa un concurso de acreedores por casi 100 mil millones de pesos en deudas, que tienen a más de 2.500 acreedores en vilo, con un alto impacto productivo sobre el agro que afectó a las tres provincias de la región núcleo: Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Exclusivo: Manzano busca quedarse con Vicentín a través de un fondo de inversiones y un pool de acopiadores

El rescate estatal se produce mediante la inmediata administración de la compañía por parte YPF Agro, que se transforma en una Sociedad Anónima y forma parta de una iniciativa política de gran calado, que busca dinamizar la producción de alimentos mediante tres leyes centrales: 

1- Aumento de la producción vegetal e impulso del riego con maquinaria.

2- Incentivo a la exportación de carnes.

3- Fomento de la Biotecnología. 

Vicentín pasa a ser parte central de esta estrategia, en cuyo diseño participaron activamente Cristina Kirchner y Sergio Massa, y será administrada por el experto en mercado de granos, Gabriel Delgado.

Cristina Kirchner y Sergio Massa tuvieron activa participación en el diseño de la intervención de Vicentin, que se constituye en el corazón de una iniciativa política mucho más amplia que busca dinamizar la producción de alimentos.

La posibilidad que el ex ministro menemista José Luis Manzano se quedara con la compañía asociado al fondo especulativo CarVal, habría preocupado a Cristina y aceleró la decisión de estatizar la compañía, una de las cuatro cerealeras argentinas grandes que quedan, en el sector estratégico más importante del país. "Evitar por todos los medios la internacionalización de la compañía", fue el mensaje.

El gobierno interviene Vicentin y bloquea el ingreso de Manzano

"Tomamos esta determinación para que la empresa siga funcionando y darle la tranquilidad a los trabajadores de que se les garantizará la continuidad laboral y a los productores, que podrán seguir comercializando su producción", afirmó Delgado, durante el anuncio de la medida, junto al presidente Alberto Fernández.

Alberto adelantó que en las próximas horas, el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien también participó del anuncio, se pondrá en contacto con el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien está al frente del concurso para tomar control inmediato de la empresa (ver decreto adjunto).

La intervención por 60 días se llevó a cabo mediante un decreto de necesidad y urgencia, que se aplica ni bien se publique en el Boletín Oficial y sólo puede ser anulado por las dos Cámaras del Congreso, imposible con la mayoría propia que controla Cristina en el Senado. Esperará el dictamen de la bicameral de trámite legislativo, presidida por el kirchnerista Marcos Cleri, para luego llamar a una sesión y dejarlo firme. 

Pero además, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de expropiación donde se contemplará que los millonarios activos de la firma pasarán a un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, que se constituirá en una sociedad de capitales mixtos. 

Ingresó a última hora por el Senado, donde podrá tratarse recién una semana después de conseguir despachos en comisiones, que al menos hasta esta noche no estaban convocadas. Cambiemos anticipó su rechazo en ambas Cámaras y de esta manera en Diputados el frente de Todos necesita el respaldo de los bloques chicos, dominados por los partidos provinciales, siempre afines al Gobierno de turno. Dos meses parecen tiempo suficiente para completar el trámite. 

La posibilidad que Manzano se quedar con la empresa junto al fondo especulativo CarVal encendió todas las alarmas y aceleró la intervención de la compañía

El presidente insistió en el lugar estratégico que ocupa el holding en la producción de alimentos del país, ya que además de sus terminales portuarias orientadas al comercio de granos, su actividad incluye la producción textil, carnes, miel y otras ramas de la alimentación.

"El Estado está tomando una decisión histórica con el rescate de Vicentín que permite desarrollar un instrumento para un sector tan importante para Argentina", destacó Gabriel Delgado y agregó: "Se invirtió mucho en Vaca Muerta, ahora llegó el momento de invertir en la Vaca Viva porque la producción agroindustrial también es producción de energía".

Lozano denunció "maniobras delictivas" de Vicentín en la Legislatura de Santa Fe

La decisión de intervenir la compañía empezó a tomar fuerza en el oficialismo al conocerse la multimillonaria deuda que Vicentín contrajo con el Banco Nación durante el macrismo y que convierte al Estado argentino en el principal acreedor. De hecho, fue tomado como el mayor ejemplo de la polémica gestión de Javier González Fraga que durante la presidencia de Macri cedió a las presiones de la Casa Rosada para favorecer a determinadas empresas con créditos incobrables.

El economista y actual director del Nación, Claudio Lozano, fue uno de los que más batalló para exponer esa situación. Luego se vio la mano de Cristina Kirchner, cuando dos de sus dirigentes más cercanos empezaron a reclamar la expropiación del holding. El primero en plantearlo con todas las letras fue el senador de la provincia de Buenos Aires, Paco Durañona, mientras que la senador mendocina y mano derecha de la vicepresidenta, Anabel Fernández Sagasti, empezó a redactar el proyecto de expropiación.

El ex ministro menemista José Luis Manzano, intentó quedarse con la compañía.

El ex ministro menemista José Luis Manzano, intentó quedarse con la compañía.

La presencia de Sagasti este lunes en la conferencia, al lado de Alberto Fernández, no parece casual. La senadora mendocina venía de cruzar al Presidente por su anuncio que se daba de baja el proyecto de la represa Portezuelo de Mendoza, transparentando una de las tantas tensiones al interior de la coalición oficialista, que no suelen exteriorizarse con tanta claridad.

La decisión deja fuera de carrera a otro mendocino, el ex ministro menemista José Luis Manzano, que como reveló LPO en exclusiva, intentó quedarse con la compañía uniendo al fondo especulador CarVal, junto a un grupo de acopiadores de la zona núcleo. 

Vicentín nació de un local de ramos generales del norte de Santa Fe y se convirtió en la primer agroexportadora del país. En 2018 facturó 118 mil millones de pesos y da empleo directo a 7.000 trabajadores.

La empresa Vicentín, que nació en un local de ramos generales en la localidad de Avellaneda, norte de la provincia de Santa Fe, se convirtió en la primera agroexportadora del país y en la séptima dentro de las mil firmas que más facturan en Argentina, describió el diputado provincial, Carlos del Frade, integrante de la comisión de seguimiento del concurso que se conformó en la Legislatura santafesina.

Según el último balance del 2018, el holding de las familias Padoán y Nardelli, facturaron 118 mil millones de pesos, al 31 de octubre de ese año; "lo que significa 224 mil pesos por minuto", describió del Frade, con una ganancia neta de 30 mil millones de pesos entre las 20 empresas que integran el grupo y de las cuales dependen siete mil trabajadores directos y 21 mil indirectos.

Ahora, el concurso se tramita por deudas que superan los 99.345 millones de pesos, un equivalente a 350 millones de dólares y que mantiene en vilo a 2.364 acreedores, que en su mayoría son empresas familiares de productores agrícolas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 68
    amigazo
    09/06/20
    19:28
    Sabés quienes están felices con esta pelotudéz "patriótica" ? .... el banco holandés, el banco mundial, y muchísimos acreedores internacionales !! .... te corren con la patriada, boludo-fanático-ignorante kirchnerista !! .... esto va para atrás ! .... gil ! ....
    Responder
  • 67
    amigazo
    09/06/20
    18:58
    Pol, imbécil, fanático sodomizado ! .... quién gobernó, ¿ macri ? .... no seas pelotuuuuudo !! .... y si sos "solamente" k , ( pero llegaron siendo peronistas ) hacéte cargo de los mejores doce años ecomómicos del país .... se la llevaron tooooda !! .... e. n. e. r. g. ú. m. e. n. o. !!
    Responder
  • 66
    elfu1973
    09/06/20
    18:40
    Alberto, en Avellaneda , Santa Fe....el pueblo protestando por la expropiacion!!! mira el video
    Responder
  • 65
    pol
    09/06/20
    17:51
    AMIGAZO, QUIEN GOBIERNA EL PAIS HACE 70 AÑOS ? De que hablas ? BO LU DA ZO.
    Responder
  • 64
    kristianconk
    09/06/20
    16:51







    VIsionario el "gil" KristianconK, mi comentario 27 enero 2020

    kristianconk
    27/01/2020
    13:55

    Vuelvo a reiterar, Chile, el "ejemplo" liberal d la region, tiene a su principal fuente generadora d dolares (cobre) en manos del estado, en nuestro caso: la principal generadora d divisas es la agroexportacion, vicentin gestionada x el estado se convertiria en empresa testigo del sector, ergo: permitiria blankear costos y ganancias d la agroexportacion, no solo embolssaria ganancias x su actividad comercial simo q permitiria hurgar en maniobras defraudatorias contra el fisco, en eventuales casos en q costos y ganancias d sus competidoras difieran abismalmente d los d la empresa estatal.

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/124283-alberto-no-descarta-estatizar-vicentin-nadie-quiere-que-se-pierdan-empleos/

    Ni hablar d la enorme satisfaccion, esto viene a resolver gran parte el problema d abastecimiento d divisas, ahora la Vicentin estatal debera epandirse para asegurarse una mayor participacion en el mercado agroexportador (ergo: achicar la participacion d las multis del sector, via competencia capitalista), lo q implicar mayor ingreso d divisas al fisco.

    Asi como se dio un enorme paso en lo concerniente al ingreso d divisas, con Vicentin, debe darse un paso similar respecto al driver inflacionario argentino:
    la concentracion d oferta x mono y oligopolios cartelizados.
    Apagado los drivers inflacionarios macristas: devas-tarifazos-eliminacion progresiva d retenciones, nos keda la inlfacion "endemica" argenta (25% anual) producto d la concentracion d la oferta:
    un primer y enorme paso para tender el IPC anual a 1 digito seria q el Estado tome el control accionario (51%, idem YPF) d una d las cademas d hiper ("yo t conozo", seria la ideal)
    permitiria q el Estado coloke todos los bienes comercializados a "precios cuidados" asegurando su abastecimiento, d esta forma kebraria el cartel oligopolico d los hiper, restableciendo un ambito d competencia capitalista, las demas cadenas deberia acoplarse a los precios d la cadena estatal o desaparecerian del mercado.
    esta jugada serviria ademas d disciplinador d los demas carteles (insumos difundidos-alimentos-medicamentos), sabrian a q atenerse si siguen jugando cartelizados.
    Asi como fue visionaria y utopica (en ese momento, enero 2020) convertir a Vicentin en empresa testigo con gestion estatal. podria parecer utopico tomar el control accionario d Coto (51%, idem YPF) para kebrar el cartel d las cadenas d hipermercados, reataurando un ambito d competencia capitalista,
    a 4 meses d mi propuesta para Vicentin, ya se esta convirtiendo en realidad,....esperemos q se evalue y se concrete esta audaz propuesta con Coto, q pondria fin a la concentracion d la oferta minorista via cartelizacion, lo q repercutiria en empezar a eliminar la inflacion endemica, 25% anual (x concentracion d oferta) y tenderla a 1 digito anual, antes d la eleccion 2021.
    37
    Responder
  • 63
    amigazo
    09/06/20
    15:34
    Estos gobiernan el país desde hace setenta y cinco años .... mira dónde estábamos, y mirá la actualidad .... m. a. c. r. i. gobernó cuatro años .... .... no hablemos más boludeces de mediocres e hipócritas !! ....
    Responder
  • 62
    blacrock
    09/06/20
    14:58
    G o l. A. L a.

    P a t r e a. S o j e r a

    Pd: hoy es un dia muy peronist... Jeje
    Responder
  • 61
    cristianp
    09/06/20
    14:28
    Parece que albertitere le esta haciendo caso a dady, seamos verguenzuela iaaaaa....
    Responder
  • 60
    william de baskerville
    09/06/20
    14:07
    "Al liberalismo argentino: piensen bien antes de enojarse por la estatización de Vicentín. Fue una empresa privada que se fundió por haber incurrido en leverage financiero durante el gobierno de Macri y subsidiada por Macri. No da para llorar este fracaso, merecido y buscado."
    MD
    Responder
  • 59
    bangkrash
    09/06/20
    14:07
    El Grupo Vicentin SAIC se victimizan cuando ya desde enero se venía hablando de las consecuencias de su accionar:

    https://www.valorsoja.com/2020/01/06/el-silencio-de-vicentin-frente-a-la-cesacion-de-pagos-va-camino-a-convertirse-en-una-cuestion-de-estado/
    Responder
Más de Santa Fe
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.