Protestas EEUU
Tras dos semanas de protestas, Minneapolis desmantela la policía local
La asamblea local acordó por mayoría desmantelar a la policía de Minneapolis, donde murió asfixiado George Floyd el 25 de mayo.

La muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis hace dos semanas encendió un fuego en la sociedad estadounidense que se ha propagado ya a todos los estados de la unión. Las protestas y demandas por justicia ya cimbraron a la sociedad y agregaron un nuevo factor a la carrera rumbo a la elección presidencial de noviembre. En este contexto severamente politizado, hoy la asamblea local de Minneapolis votó a favor de desmantelar el departamento de policía metropolitano para reemplazarlo con un "nuevo modelo" de seguridad pública.

El jefe del Pentágono contradice a Trump y rechaza enviar el Ejército a contener las protestas

Nueve de los 13 miembros de la asamblea local votaron a favor de la medida, por lo que no podrá ser vetada por el ejecutivo local. Hace unos días, en respuesta a un tuit que aseguraba que ningún funcionario tenía la valentía de impulsar un cambio verdadero, el asambleísta de Minneapolis Jeremiah Ellison prometió que desmantelarían la policía local, "y cuando terminemos, no lo vamos sólo a pegar de vuelta", aseguró. "Vamos a repensar de manera dramática cómo nos aproximamos a la seguridad pública y la respuesta a las emergencias".

Uno de los gritos de batalla del black lives matter ha sido la demanda de reducir los fondos para las policías. Los activistas señalan que los presupuestos inflados para las policías, especialmente a partir de los ataques del 9/11, han resultado en una militarización de las fuerzas del orden. Tanquetas, armas de asalto, equipos antimotines, granadas de gas, entre otros armamentos, hoy son comunes en las policías locales de cualquier ciudad estadounidense.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció que por primera vez recortaría el presupuesto de la policía metropolitana -la fuerza más grande del país con más de 36 mil elementos- para destinar más dinero a programas comunitarios.

El alcance del movimiento ha sido histórico. De acuerdo con un reporte del Washington Post, se trata del movimiento más expansivo en la historia de los EU. Ha alcanzado comunidades que usualmente no salen a protestar. El Post destaca comunidades pequeñas y mayoritariamente blancas como Chambersburg, con apenas 20 mil habitantes; Lock Haven, con 10 mil; Carbondale, de 9 mil habitantes. Todas ellas se han unido a las manifestaciones contra la violencia policial en contra de la comunidad negra.

We are going to dismantle the Minneapolis Police Department.And when we're done, we're not simply gonna glue it back together. We are going to dramatically rethink how we approach public safety and emergency response. It's really past due. https://t.co/7WIxUL6W79— Jeremiah Ellison (@jeremiah4north) June 4, 2020   Uno de los gritos de batalla del black lives matter ha sido la demanda de reducir los fondos para las policías. Los activistas señalan que los presupuestos inflados para las policías, especialmente a partir de los ataques del 9/11, han resultado en una militarización de las fuerzas del orden. Tanquetas, armas de asalto, equipos antimotines, granadas de gas, entre otros armamentos, hoy son comunes en las policías locales de cualquier ciudad estadounidense.El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció que por primera vez recortaría el presupuesto de la policía metropolitana -la fuerza más grande del país con más de 36 mil elementos- para destinar más dinero a programas comunitarios.El alcance del movimiento ha sido histórico. De acuerdo con un reporte del Washington Post, se trata del movimiento más expansivo en la historia de los EU. Ha alcanzado comunidades que usualmente no salen a protestar. El Post destaca comunidades pequeñas y mayoritariamente blancas como Chambersburg, con apenas 20 mil habitantes; Lock Haven, con 10 mil; Carbondale, de 9 mil habitantes. Todas ellas se han unido a las manifestaciones contra la violencia policial en contra de la comunidad negra.Policías custodian la casa de Derek Chauvin, el oficial que asesinó a Floyd.

Este domingo el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció que por primera vez recortaría el presupuesto de la policía metropolitana -la fuerza más grande del país con más de 36 mil elementos-para destinar más dinero a programas comunitarios.

"Estamos comprometidos a ver un cambio en el presupuesto hacia los servicios juveniles, servicios sociales, eso pasará literalmente en las próximas tres semanas", dijo el alcalde. "No quiero entrar en detalles porque está sujeto a negociación y queremos ir viendo qué tiene más sentido". Apenas el viernes el alcalde había dicho que no creía recortar fondos para la poderosa policía de Nueva York, una de las fuerzas que más creció luego del 9/11, por obvias razones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    08/06/20
    11:09
    Che blog, de los muertos en San Luis, Tucuman y cde las golpizas en Chaco decis algo?
    O la pauta del coki, los hermanitos puntanos, aceituna y el hipie te silencian?
    Responder
Más de Internacionales
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
La Canciller estará del 28 al 31 para tratar de conseguir una prórroga del vencimiento de pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.