Coronavirus
La discusión de Alemania y España tensiona la reapertura de fronteras en Europa
España demora la reapertura y en réplica Alemania recomendó no viajar a la península.

El Gobierno español sigue dándole vueltas a la apertura de fronteras. Después de asegurar el jueves que no será hasta julio cuando se permita la entrada del turismo internacional, Pedro Sánchez pactó con su homólogo italiano, Giuseppe Conte, el envío de una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, en la que expresan la necesidad de que el levantamiento de los controles fronterizos entre los países de la UE "se haga de manera coordinada, no discriminatoria y en base a criterios epidemiológicos claros y transparentes". 

Una misiva que se envía después de que la gran mayoría de los países europeos, incluido Italia, hayan levantado ya restricciones de movimiento para ciudadanos del espacio Schengen, en contraste con la apuesta de España de esperar hasta el mes que viene.

En España, los rebrotes focalizados ponen a prueba la estrategia de "rastreadores" 

Según reconocen a LPO altos cargos del Ejecutivo, esta circunstancia ha influido, y mucho, en la decisión de Sánchez de pedir a la Comisión Europea un pronunciamiento claro sobre la apertura de las fronteras dentro de la UE. 

España quiere esperar hasta julio para abrir las fronteras de España, una decisión que cayó mal entre los socios de la Unión, que en su mayoría ya levantaron las restricciones para circular entre países.

El hecho de que España esté quedándose atrás con respecto a los socios comunitarios, y que en países como Alemania se mantenga la recomendación de no viajar a España, ha provocado esta reacción por parte de Moncloa: "Noticias como la decisión de Alemania han llenado titulares, pero lo cierto es que nos están aplicando una medida de reciprocidad, ya que nosotros tenemos cerradas las fronteras". El problema, añaden, es que cada país está adoptando sus propias decisiones de forma unilateral y el objetivo del Gobierno es que la Comisión tenga algo que decir al respecto.

La canciller de Alemania, Angela Merkel.

Las mismas fuentes confirman a LPO Madrid que, a lo largo de las últimas semanas, equipos técnicos formados por representantes de diferentes ministerios de España -Sanidad, Industria y Turismo, Exteriores e Interior- han estado en contacto con sus homólogos de otros países con el objetivo de "armonizar" protocolos de apertura de fronteras. Mientras España mantiene su apuesta por mantener el cierre de fronteras hasta julio las presiones para un cambio de criterio están siendo constantes y procedentes de diferentes ámbitos, admitieron fuentes de La Moncloa a este medio.

Una propuesta que lleva días encima de la mesa es la de abrir las fronteras aéreas de las islas de España en Junio, como primer paso. Tal y como se contó en estas páginas, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, lleva pidiéndolo desde hace tiempo, y diferentes sectores del Gobierno ven la propuesta con buenos ojos: "Se habla de llevar a cabo una experiencia piloto en Baleares y Canarias, y ahora se está decidiendo si llevar esa propuesta a las reuniones técnicas con otros países de la UE".

El gobierno de Sánchez ahora busca el aval europeo para llevar a cabo esa apertura localizada en ambos archipiélagos, que en ningún caso se produciría sin el visto bueno de las autoridades sanitarias y de la Comisión Europea. En Moncloa, además, esperan que el gobierno comunitario establezca "criterios sanitarios comunes a toda la UE en lo relativo al transporte, con protocolos acordados entre todos", para la apertura de las fronteras a turistas.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Una reclamación, esta última, que ha sido incluida en la carta enviada este viernes por Sánchez y Conte a Von der Leyen y que sirve, en cierto modo, para evitar más conflictos internacionales como los que ya ha vivido España con Alemania, Francia y Portugal a cuenta de la apertura o no de fronteras: "Si la Comisión fija unos criterios conocidos por todos, ya no se producirán más polémicas como las recomendaciones de Merkel y Macron de no viajar a España o la sorpresa de Costa por una apertura de las fronteras terrestres con Portugal de la que, pese a lo dicho el jueves, sí se había comentado entre los gobiernos de ambos países".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fj
    07/06/20
    12:06
    Los gobernantes de España cualquiera su signo han sido siempre un error.
    Si no fijense lo que es hispanoamerica, un conjunto de paises con una desigualdad patrimonial enorme entre dirgidos y dirigentes que se llenan la boca diciendo que protegen a sus dirigidos cuando solo se protegen a ellos mismos.
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.