YPF
La jueza Preska falló contra Argentina y el caso YPF continúa en EEUU
Se rechazó el pedido para continuar la demanda en tribunales locales, por la cual el fondo buitre Burford reclama unos USD 3.000 millones.

En un nuevo revés judicial contra la Argentina en el exterior, la jueza Loretta Preska desestimó el pedido para que el juicio por el caso YPF continúe en tribunales locales y ahora continuará en el Distrito Sur de Nueva York.

Se trata de un distrito históricamente contrario a los intereses nacionales que ya emitió dos fallos adversos en relación a este diferendo. Es la misma Corte que supo comandar el ya fallecido juez Thomas Griesa y que ahora está a cargo de la jueza que tendrá que dirimir la deuda externa argentina si no hay arreglo con los bonistas.

Loretta Preska, la nueva Griesa que amenaza a Guzmán

La magistrada dictaminó que el próximo 19 de junio las partes deberán reunirse en su tribunal para procurar un acuerdo sobre la forma de liquidar los 3.000 millones de dólares que reclama el fondo buitre Burford Capital, propietario de los derechos para adquirió en la justicia española.

El origen del problema fue no haber hecho una oferta pública de adquisición (OPA) por el 49% no expropiado en el momento de la nacionalización de la compañía, tal como marca la legislación en todo el mundo.

El argumento argentino se amparaba en que Ley de Inmunidad Soberana Extranjera al sostener que la expropiación de una compañía es un acto soberano. La jueza Preska, por el contrario, considera que la demanda de Burford está basada en la violación de los estatutos de YPF y sostiene que la justicia argentina no es confiable para dirimir las controversias.

Ahora, lo más probable es que la Argentina apele ante la Cámara de Nueva York e intente llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos para ganar tiempo mientras el ministro Martín Guzmán termina de cerrar el canje de la deuda externa.

"La decisión de la jueza fue de naturaleza procesal y sólo resuelve la jurisdicción en la que se desarrollará el juicio. Dijo en donde se va a hacer el juicio nada más, ahora se verá el 19 de junio como empieza la película", señalaron a LPO fuentes allegadas a la petrolera de bandera.

En ese sentido, sobre el final de la jornada la compañía envió una nota a la Comisión Nacional de Valores, donde destaca que "la Sociedad se encuentra analizando la mencionada resolución e interpondrá todos los recursos legales necesarios para defender sus intereses de acuerdo con el procedimiento legal aplicable".

Apenas conocida la noticia, las acciones de Burford saltaron un 7% en una jornada de fuertes subas en Wall Street a raíz de los positivos indicadores de empleo anunciados por Donald Trump. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
La historia se repite. dentro de diez anos. habra que desembolsar 12 mil millones de dolares. cronica de un juicio perdido anunciado
1
Esta es una mision para el gran Axl. Si los tiburones de WallStreet se le cagaban de risa al tesista Guzman con sus planteos de NeoKeynesianismo ni pensar la impresion que les habra causado Axl con sus consignas planfetarias marxistas de centro de estudiantes de universidad publica tercermundista.