Impuestos
Crecen las consultas de argentinos para radicarse fiscalmente en Uruguay
Lacalle Pou ultima los detalles del decreto que permitiría a extranjeros radicarse con beneficios fiscales con 60 días de permanencia y una inversión de USD 500 mil en inmuebles.

Una nueva oleada de consultas para la radicación fiscal en Uruguay por parte de extranjeros y en particular argentinos se observó en estudios jurídicos y contables en las últimas semanas. No como una posibilidad inmediata, sino para el próximo año.

El gobierno de Lacalle Pou ve una oportunidad en atraer fortunas al país cuando vuelva la circulación de personas y así reactivar el sector inmobiliario urbano y también el rural. Para eso, estaban trabajando en un decreto reglamentario que les permita a los extranjeros obtener la residencia fiscal con mayores facilidades que las actuales.

La primera oleada de consultas fue luego de las PASO de agosto del año pasado. La segunda fue en enero cuando Lacalle Pou hizo públicas sus intenciones de atraer argentinos de alto poder adquisitivo al Uruguay, como reportó LPO. 

Lacalle Pou busca tentar a 100 mil argentinos para que se radiquen en Uruguay

Y vuelven ahora cuando el coronavirus y la cuarentena invitaron a muchos a replantearse su estilo de vida y pensar en un destino con mejores perspectivas económicas que las que delineó Martín Guzmán a los acreedores durante la reestructuración de la deuda: 10 años en los que a duras penas el país logre superar el crecimiento vegetativo y el ingreso per cápita de los argentinos vaya convergiendo paulatinamente con el de Paraguay. Uruguay en cambio tiene el PBI per cápita más alto del Cono Sur desde 2014.

No casualmente en agosto del año pasado los depósitos de extranjeros según el Banco Central uruguayo estaban en valores mínimos históricos y fueron subiendo hasta este abril, cuando se contabilizó la mayor cantidad desde mayo de 2017.

Las discusiones sobre un nuevo impuesto a las grandes fortunas también sirve de disparador para las consultas sobre la posibilidad de radicación fiscal en otro país. Ya sea que el impuesto resulte de una única vez como postula Máximo Kirchner o que sea un gravamen que se repita todos los años, la demanda de cajas fuertes de argentinos ya se había disparado antes de la cuarentena.

Exclusivo: la letra chica que negocia Máximo para el impuesto a la riqueza

De todos modos, ganar la residencia fiscal en Uruguay no significa perderla automáticamente en Argentina, aclaran los expertos ante las consultas de los argentinos ante las consultas de radicación. Por lo que aclaran que no son para mudarse en medio de la cuarentena y evitar un posible impuesto, sino para comenzar el año próximo del "otro del charco".

Azucena Arbeleche, ministra de Economía de Uruguay, expone ante el Congreso.

"En Torre Ejecutiva confían en que atraer argentinos de alto poder adquisitivo es una forma de reactivar algunos sectores de la economía. Y, por eso, trabajan en un decreto que se publicará en estos días para realizar modificaciones a los requisitos para acceder a la residencia fiscal", según dijeron al diario uruguayo El Observador distintas fuentes del Poder Ejecutivo.

Somos un país donde se puede invertir sin temores, donde los contratos se respetan y donde los derechos de todos, trabajadores y empresarios, son defendidos por un Estado de Derecho sólido.

La intención del gabinete es hacer la residencia fiscal más accesible. Por eso estudian bajar los requisitos de inversiones de 1,8 millones de dólares en bienes inmuebles a 500 mil dólares y también acortar la permanencia mínima para la solicitud de la residencia a los 60 días corridos.

La propia ministra de Economía, Azucena Arbeleche, defendió esa idea este jueves al comparecen ante el Congreso de Uruguay: "Somos un país donde se puede invertir sin temores, donde los contratos se respetan y donde los derechos de todos, trabajadores y empresarios, son defendidos por un Estado de Derecho sólido", afirmó la ministra.

Como explicó el contador Sebastián Guido del estudio Bergstein a este medio, por el momento y desde 2016, para poder solicitar el certificado de residencia fiscal en el Uruguay es necesario hacer una inversión inmobiliaria por 1,8 millones de dólares, invertir en ciertas empresas más de 5,5 millones de dólares, probar que los ingresos en Uruguay son mayores que los que se perciben en cualquier otro país, tener los intereses vitales (cónyuge e hijos) en el país o 183 días viviendo en el país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    juani
    05/06/20
    19:39
    Lastima que Grumete, Johnny y Ganoscioli no tienen un mango sino ya estarían ahí.
    Responder
  • 10
    blacrock
    05/06/20
    12:28
    #8 no le digas paraiso fiscal.
    Decile... Guarida fiscal... O no es eso? Ajjajaa
    Responder
  • 9
    karlomarx
    05/06/20
    10:40
    #5. para producir manufactura necesitas mercado. mira el caso de europa los paises del bloque del este tras la caida del comunismo. eslovaquia, hungria fabrican muchas cosas. pero estan a unos pasos de alemania, en europa, o sea, tienen mercado. lo comparo porque son paises con pocos habitantes como uruguay. incluso irlanda es una isla al lado de una potencia. uruguay esta al lado de peronia. no le va a vender nada. si brasil va abriendo poco a poco el comercio ahi si hay una oportunidad. uruguay tiene que mirar modelos como irlanda. porque nueva zelanda tiene recursos naturales. y la comparacion que haces con china no aplica. podes comparar china con brasil pero no con uruguay.
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    05/06/20
    10:24
    ya era un paraiso fiscal de la argentina, ahora sera aun mas, habra que considerarlo paraiso fiscal y meterle rigor a la ufi
    Responder
  • 7
    apio
    05/06/20
    07:08
    digamos que 100 mil personas se llevan 500 mil dolares cada uno, Uruguay recibe 50 mil millones de dolares sin tomar deuda, de inversión genuina, vamos Uruguay!
    Responder
  • 6
    chori guemes
    04/06/20
    23:27
    Ninguna novedad! La mayoria de los argentinos pudientes la tienen toda afuera, no cambia nada.
    Responder
  • 5
    Ñancul
    04/06/20
    22:49
    karlomarx, 1500 millones de personas son un mercado, verdad ? bueno, en cambio de apuntar a 1500 millones de consumidores, las empresas chinas apuntan al mercado externo, su mercado es el mundo. . . desde hace unas décadas se sabe que el mercado para cada país y para todos es el mundo, ya que si le podés vender a los paises donde tus competidores están, tambien le podras vender a tu país. . . Uruguay, sin bajar impuestos, puede atraer localizaciones de empresas de servicios, y comercios, una zona franca comercial en Colonia atraerá millones de compradores. . . si en Argentina los políticos no se ponen las pilas en serio, tirando a la basura todos los preconceptos e ideologías que tengan van a hacer caer al pais en un estancamiento de años, cristalizando la situación de millones de desempleados.
    Responder
  • 4
    Ñancul
    04/06/20
    21:29
    con 500 calú verdes ? pones unos verdes mas y te dan radicación en EUA, en España, realmente el gobierno de científicos tiene alto empacho en el marote. . .o la idea de apoderarse del país por monedas.
    Responder
  • 3
    karlomarx
    04/06/20
    21:04
    uruguay tiene poca poblacion y no puede sostenerse con mercado interno. siempre estuvo atado a los proteccionismos de brasil y argentina. si baja impuestos y facilita la inversion puede atraer capitales mientras va reformando la estructura. si puede aggiornar a sus posibilidades modelos como el de irlanda, podria darle impulso a industrias de servicios y software, repatriando uruguayos del exterior y con varios argentinos seguramente.
    Responder
  • 2
    pepcanteros
    04/06/20
    20:01
    Argentina pais de millonarios generosos y solidarios
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.