Diputados
Exclusivo: la letra chica que negocia Máximo para el impuesto a la riqueza
Prevalece la idea de un bono único a los que tengan 150 millones de pesos, pero falta consenso interno. Algunos proponen una alícuota permanente a los más acaudalados. Y los aliados reclaman ayudas para pymes y compensación a las provincias.

Pasaron dos meses desde que los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller anunciaron un proyecto de ley para gravar a los más ricos y el texto nunca ingresó. Llegaría durante junio, dicen los voceros del Frente de Todos, pero antes deben cerrar un debate interno y, dato no menor, consensuar lo acordado con los bloques aliados que garantizan la mayoría del recinto. 

"Necesitamos negociar una ley; no un proyecto. No podemos darnos el lujo de perder un debate político y cambiar los artículos de madrugada como en diciembre con la emergencia económica, cuando no nos sobró nada", explicó a LPO uno de los referentes del bloque de Máximo que participa en las negociaciones. Se lamenta de haber dilapidado estos 60 días que hubieran servido para empezar a recaudar.

En su catarata de entrevistas radiales y televisivas, Heller confirmó en abril que gravará a las fortunas de más de 3 millones de dólares, poco más de 200 millones de pesos a dólar oficial de esos días. Calculaba que alcanzaría a 12 mil personas y le aportaría 3000 millones de dólares al fisco.   

Junto a Máximo se lo comunicó a Alberto Fernández y Martín Guzmán, pero en aquellos días la falta de un sistema remoto definido para reabrir el Congreso demoró las gestiones. Con las sesiones en marcha, el proyecto tampoco apareció, sus promotores volvieron a Olivos, pero siguen debatiendo la letra final con los suyos y el consenso no es tan fácil como parecía. 

El presidente fue distante desde el primer momento con el proyecto, luego lo avaló en alguna entrevista pero nunca lo tomó como propio. No se desmarcó públicamente, como hizo con la propuesta de Fernanda Vallejos de tomar acciones de las empresas, pero tampoco pidió apurarlo. Sergio Massa tampoco aprovechó las reuniones de labor parlamentaria para negociar estos temas con los referentes opositores y repitió en los medios que no habrá ley que se trate sin la venia de la Rosada. 

Prevalece la idea de pedir una contribución fija a los millonarios, girar una parte a las provincias y otra a salud, pymes y barrios populares. Pero algunos oficialistas proponen concentrarse en las fortunas más altas. Los partidos provinciales esperan el llamado. 

"Ellos tienen una interna entre el núcleo duro, que quieren un impuesto permanente y agresivo; y los que prefieren un aporte por única vez. A nosotros, todavía no nos llaman", aseguró a LPO el referente de uno de los bloques aliados que le garantiza leyes al Gobierno y habla con sus referentes.

Algunos compañeros de Heller, que trabaja desde su coqueta oficina del Banco Credicoop, creen que sus cuentas quedaron atrasadas y sugieren una alícuota de 1.5 a los patrimonios de 150 millones de pesos, pase lo que pase con el dólar. Y subirla hasta 2.5% o más aún para los que contabilicen bienes por hasta 500 millones. 

Por ahora prevalece la idea de crear un aporte fijo restringido a este año, para garantizar los votos que faltan; pero los más duros insisten en pedir un impuesto permanente y están quienes sugieren usar parte de la recaudación para compensar una baja de Ganancias a las categorías más bajas. 

Advierten que no será tan fácil calcular la recaudación porque nadie sabe cuántas fortunas existen y si se le cobra una sola vez puede ser que tanta rosca sea en vano. "La negociación será una sola y tenemos que aprovecharla", argumentan. Máximo se jacta de que las encuestas muestran un apoyo masivo de la población a cobrarle a "los ricos" y por lo tanto no hay tanto de qué temer. 

Hay muchas dudas sobre la cantidad de millonarios que tiene el país, un dato que debería ser clave si se piensa usar sus dividendos para eximir impuestos a trabajadores que viven al día. "La AFIP no puede filtrar datos de los patrimonios por eso no es tan seguro que habrá 3000 millones de dólares", explican. Tal vez por esa razón, en las últimas semanas crecieron los rumores sobre tensiones entre el kirchnerismo y la titular del organismo fiscal, Mercedes Marcó del Pont. 

El destino de la recaudación es otro tema de negociación. No irá a rentas generales y una buena parte se repartirá con los gobernadores, porque sólo así se puede garantizar el consenso interno y de los partidos provinciales, que dominan los bloques aliados e impidieron que Cambiemos tuviera mayoría para derogar los superpoderes de Santiago Cafiero para reasignar partidas. 

Después de ese gesto, los cuatro cordobeses, los tres misioneros y los representantes de Neuquén y Río Negro harán sentir su voz siempre que los llamen. Les preocupa quiénes serán los gravados. "Teníamos el 40% de la industria funcionando antes de la pandemia y ahora bajó. No podemos caer con un impuesto para cualquiera", advirtió a LPO uno de los socios oficialistas, que aún espera el llamado y responde a un gobernador que habla seguido con el presidente. 

Otra sugerencia que se escucha en el oficialismo es que parte de la recaudación sirva para retomar obras públicas paralizadas a lo largo del país, necesarias para reactivar el empleo, y de esa forma elevar el costo político de los diputados de Cambiemos que no quieran acompañar.

Hasta ahora, la única expresión a favor fue la del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, siempre y cuando la recaudación se copartícipe con las provincias. Su voz es respetada en la UCR, pero lejos está de ser decisiva. Tampoco se conectó el jueves pasado a votar contra los superpoderes Eduardo "Bali" Bucca, el presidente del interbloque federal, quien reclama destinar una parte de los impuestos a reactivar a las Pymes. 

Está en estudio, como también nuevas ayudas a sectores de salud y a barrios populares, reclamadas por el diputado Leonardo Grosso, cercano al Movimiento Evita. Presentó un proyecto de ley que propone un aporte de $5.000 para "trabajadoras y trabajadores de comedores y merenderos comunitarios durante la emergencia sanitaria del Covid 19".

A Máximo y Heller, además, les interesa identificar los patrimonios en el exterior y si es posible, castigar con alícuotas más altas a los beneficiados con los blanqueos otorgados por Macri. No es tan fácil saber quiénes son. Y si se les puede cobrar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    tocqueville
    04/06/20
    15:23
    Mas facil seria subir bienes personales a aquellos que tienen mas de 3 inmuebles sin importar la valuación fiscal que es un cuento.
    Responder
  • 9
    pablinsan
    03/06/20
    23:16
    Ojalá no recauden ni el 1% de lo que aspiran; de todas maneras la casta política va a tener que aportar así que ellos mismos se están robando.
    Responder
  • 8
    03/06/20
    21:09
    Se transferirá a los precios
    Asi de sencillo
    Responder
  • 7
    03/06/20
    21:08
    Mqas guita para disfrazar patrimonios propios
    Por que si los politicos tienen patrimonios de 500mil mangos nos estan bobeando, entre ellos el hipi que dijo 700mil
    Responder
  • 6
    03/06/20
    21:07
    Si el dolar se va a mil, 150palitos valdra un rambler 62, o un rastrojero 68
    Responder
  • 5
    03/06/20
    21:06
    Claro,pagan los otros
    Por que ya los gobernantes maquillaron sus fortunas
    Bertito tiene 700mil pesitos
    Casi casi un fitito 62 mas una patineta
    Responder
  • 4
    jorgeperez26
    03/06/20
    20:29
    Increible ... poder politico x herencia. Cero preparacion o experiencia. Aprendio a sumar c los negocios corruptos de sus padres ?
    Responder
  • 3
    mariangel
    03/06/20
    20:20
    Empezaron los saqueos
    Responder
  • 2
    luisbarrionuevo01@gmail.com
    03/06/20
    20:19
    Todo lo que hace el gobierno suena a revancha y va a empeorar a partir de 1021, cuando pierdan estruendosamente las elecciones de medio término. Es de esperar que toda la familia Kirchner pague este impuesto, ya que solamente en la caja de seguridad deFlorencia, había más de 5 millones de dólares.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/06/20
    19:40
    Jamas va a existir este impuesto
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.