Latinoamérica
Solá y su par mexicano pidieron el fin del bloqueo a Cuba y Venezuela
En una conferencia organizada por Alemania, el canciller también pidió que países de mediano desarrollo como Argentina reciban alivios de deuda.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, organizó una reunión con casi todos sus pares de América Latina para analizar las políticas frente a la crisis del Coronavirus. En el encuentro, del que también participó la titular de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, Felipe Solá les agradeció a sus pares el apoyo brindado al país durante la renegociación de la deuda y pidió que se termine el bloqueo económico a Cuba y Venezuela, que impuso Estados Unidos y cuenta con la adhesión de Europa.

En el marco de esta segunda "Iniciativa América Latina y Caribe - Alemania" (la primera la organizó Maas en Berlín en mayo de 2019) cada ministro explicó cómo estaba encarando su país la crisis económica y sanitaria y el representante alemán prometió más ayuda mediante organismos multilaterales para la región mientras Europa concentra los recursos propios en el frente interno.

Antes de la videoconferencia, Maas señaló ante la agencia EFE que la ayuda de su país a América Latina se ha duplicado, en especial a Colombia, Perú y Chile y adelantó que estaba trabajando en un programa de asistencia a Brasil.

La ONU exige a Trump levantar el embargo económico contra Cuba por el Covid-19

Fuentes de la Cancillería argentina explicaron a LPO que fue un encuentro en tono diplomático en el que todos coincidieron en cuatro puntos: la sociabilización de la vacuna contra el virus una vez que se la desarrolle, la importancia de dar apoyo económico a las pymes como mecanismo de protección del empleo, el respaldo a la reducción de las deudas a los países pobres y la necesidad de implementar mecanismos de ayudas directas para el consumo de los hogares.

Solá aprovechó la mención a la deuda para reclamar que también se diseñen condonaciones para países de desarrollo medio como Argentina. "Sobre lo que creo que hay un sentido común es sobre los países endeudados. Argentina lo está en altísimo nivel, una herencia que ha tenido nuestro gobierno. Estamos tratando de obtener una reestructuración basada en una posición honesta, seria y sustentable y agradecemos mucho los apoyos recibidos tanto para con la deuda del FMI como el tratamiento de la deuda soberana", comenzó y pidió contemplar también la situación de endeudamiento de los países de mediano desarrollo.

Solá y su par mexicano pidieron el fin del bloqueo a Cuba y Venezuela

Respecto del sostén al consumo, Alicia Bárcena recomendó que por 6 meses se implementara un ingreso básico de emergencia (IBE) de 140 dólares mensuales (unos $10.000 a tipo de cambio oficial) por habitante para transitar el invierno y algo más. Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe vienen impulsando que se establezca un ingreso equivalente a la canasta básica latinoamericana, porque prevén que la mitad de los 60 millones de nuevos pobres que dejará el Covid-19 en el mundo, lo haré en América Latina, Por eso postulan que para frenar la creciente desigualdad es necesario que los países incrementen la inversión en asistencia social directa del actual 1,3% del PBI en promedio hasta el 3,4%.

La mexicana Alicia Bárcena propuso que por seis meses los países implementen un ingreso básico de emergencia (similar al IFE que lanzó el gobierno) de 140 dólares por habitante, no por familia, que supondría en el casod e la Argentina duplicar la asistencia diseñada.

Para la Argentina esto supondría, cuanto menos duplicar la IFE. De acuerdo a los datos del Indec, en abril un adulto necesitaba $13.784 para superar la línea de pobreza y un hogar de cuatro integrantes, $42.594, es decir más de cuatro Ingresos Familiares de Emergencia. Por lo que el canciller coincidió en que es positiva la idea de sostener los ingresos por 6 meses.

De cara al futuro, también hablaron de la cooperación para la recuperción del comercio mundial. Este fue un pedido expreso de Heiko Maas y respladado por Bárcena: no caer en el proteccionismo en el comercio internacional en la pos-pandemia.

"Coincido con Alicia Bárcena de la Cepal en que el mundo que viene va a ser regionalizado y considero que tenemos que buscar estar más juntos, tener mayores niveles de cooperación rompiendo prejuicios internos y externos que nos llevan a cerrarnos", señaló el canciller.

El canciller de México, Marcelo Ebrard.

LPO pudo saber que Felipe Solá y su par mexicano, Marcelo Ebrard, fueron más allá en el pedido de cooperación y dijeron que los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela se hacen con una intención política, pero lo que logran no es sancionar a los países sino castigar a la gente común.

Respecto de las sanciones a Cuba y Venezuela, Solá aseguró que: 'coincido con mi colega de México, que es necesario garantizar vacunas, reducir las deudas, lograr dar una respuesta consensuada a la peor crisis y evitar sanciones que se basan en actitudes políticas pero perjudican a la gente'.

"Asimismo coincido con mi colega de México, Marcelo Ebrard que es necesario garantizar vacunas para todos, reducir las deudas, lograr dar una respuesta consensuada a la peor crisis y evitar sanciones que se basan en actitudes políticas pero perjudican a la gente", dijo en canciller y agradeció el interés de Alemania por el acercamiento a la región.

Del encuentro también participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi; de Brasil, Ernesto Araújo; de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; de Chile, Teodoro Ribera Neumann; de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós y de Guatemala, Pedro Brolo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pablinsan
    03/06/20
    23:23
    En vez de andar perdiendo el tiempo por países perdidos del contexto mundial, como lo son Cuba y Venezuela, deberían estar acelerando todo para firmar acuerdos de libre comercio con la mayor cantidad de naciones; necesitamos que nos compren algo que se llama soja y otros cereales, carne, minerales, software, reactores nucleares, biotecnología, etc. Saludos.
    Responder
  • 3
    karlomarx
    03/06/20
    20:42
    we are not communists!!!. cuando fue que los peronistas empezaron a decir cosas como "la dereeeecha" como tanto le gusta a aliverti y todos los comunistas de pagina 12???
    Responder
  • 2
    pol
    03/06/20
    19:48
    A la derecha argentina no le importa el pueblo venezolano. Jamas dijeron nada respecto de que es un pueblo bloqueado comercialmente aun en plena pandemia, por ende no hay que creerles nada cuando hablan de Venezuela.
    Responder
  • 1
    elfu1973
    03/06/20
    18:57
    seguro que se les debe dar ayuda internacional , pero que no haya mas dictadura......la democracia por encima de todo
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.