Provincia
La oposición en provincia impulsa aumentos de impuestos a supermercados y cable
El presidente de Diputados confirmó la primicia de LPO respecto de un proyecto para subir Ingresos Brutos a los bancos.

Al tiempo que desde la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense confirmaron el adelanto de LPO respecto de un proyecto en el que trabaja el bloque del Frente de Todos para aumentar los impuestos a los bancos privados, un sector de la oposición también pidió subas para los supermercados y los cableoperadores.

El presidente de la Cámara Baja, Federico Otermin, confirmó la avanzada en el oficialismo para crear un fondo para costear los gastos de la pandemia de coronavirus a través de una suba en la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los bancos y los proveedores de internet.

El peronismo en la provincia busca subir Ingresos Brutos a los bancos para costear la pandemia

"Planteamos que aquellos que están en las categorías más bajas de Ingresos Brutos se les baje a cero la alícuota de lo que pagan y aquellos sectores que vienen teniendo ganancias e ingresos notables como es el sector bancario, pague un poco más dentro de lo razonable", explicó Otermin a Radio Provincia.

Para el caso de las entidades bancarias, la propuesta llevaría la alícuota de 7% a 12%. En tanto, para para el caso de los proveedores de acceso a internet la suba pasaría de 4% a 6% siempre y cuando hayan declarado ingresos por más de $500 millones en 2019.

La propuesta -que aún está en elaboración incluye otras modificaciones en varios rubros y prevé un adicional, por aumento de recaudación, de $ 5.700 millones para el fisco. "Es imprescindible que haya un compromiso de la política en su conjunto para disminuir la desigualdad que en una situación como esta se agrava, tenemos que ir hacia un país más justo", aseguró Otermin.

Federico Otermin.

Mientras tanto, desde un sector de la oposición adelantaron que buscarán incluir en el proyecto a los supermercados a los que consideran como uno de los sectores más favorecidos durante la pandemia por el aumento en la facturación.

La iniciativa surge del bloque 17 de Noviembre, que articula como una bancada clave para que el oficialismo en la Cámara Baja pueda alcanzar la mayoría. Además, la propuesta de sumar nuevos sectores supone un respaldo indirecto al proyecto del Frente de Todos.

Según el diputado Mario Giacobbe, sólo en la primera quincena de marzo habían vendido un 27% más de productos y habían facturado un 85 % más. En tanto, registraron un aumento del 300% en las ventas online del sector.

La propuesta contempla elevar a 6.5 puntos de Ingresos Brutos la alícuota de 5 para las cadenas que facturen más de $78 millones. Y elevar medio punto, a 4, la alícuota de los hipermercados que facturen hasta $78 millones, que hoy pagan 3.5.

El peronismo en la Legislatura abre al juego a bloques aliados para enfrentar a los diputados de Vidal

También crea una nueva categoría de hasta 50 millones de facturación con una alícuota de 3,5 puntos. Y una baja en la alícuota para las cadenas que facturen hasta 3 millones y hoy pagan 2.5: la propuesta es grabarlas con 2 puntos de Ingresos Brutos.

Según un estudio de la consultora Scentia, la pandemia revirtió la tendencia negativa en las ventas del sector hipermercadista que había comenzado en 2015, con caídas del 4,5 % en 2016; de 3,1 % en 2017; de 1,5 % en 2018 y una merma del 7,3 % en 2019. Para este año se esperaba una caída del 5 %. Sin embargo, desde marzo hasta ahora las ventas vienen aumentando debido al aislamiento social obligatorio.

En la propuesta que los diputados buscarán sumar a la del bloque del Frente de Todos se incluye además una suba del 2% al 3% en el impuesto a los Ingresos Brutos de servicios de televisión por cable.

Ese punto había sido objeto de una fuerte pulseada entre oficialismo y oposición en enero cuando la Legislatura trató un paquete impositivo.

Kicillof cuestionó un intento de Cambiemos de otorgar a las operadoras de cable beneficios impositivos

El proyecto original de ley fiscal impositiva de 2020, enviado por el Ejecutivo, contemplaba grabar a los cableoperadores con el 3% y así fue aprobado en Diputados, pero luego se modificó en el Senado, donde Cambiemos tiene la mayoría. El propio Axel Kicillof había manifestado su malestar por los cambios que impusieron los legisladores de María Eugenia Vidal.

La propuesta de Giacobbe propone volver a incluir esa suba, exceptuando de este aumento a empresas que brindan servicio en pequeñas poblaciones rurales de hasta 5.000 habitantes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    03/06/20
    19:41
    Supermercados y operadoras de cable, los dos sectores que evitan un estallido social...para, sumen a las farmacias tambien.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.