Chaco
Capitanich autorizó una misa masiva en Resistencia, el mayor foco de coronavirus del interior
El gobernador fue denunciado penalmente por autorizar a un pastor a realizar un oficio al que fueron unas 900 personas.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue denunciado penalmente por la realización de un multitudinario oficio religioso en Resistencia, el mayor foco de contagios del interior del país y donde hay más casos que en Córdoba y Santa Fe sumadas.

La insólita imagen se dio el domingo pasado en la zona sur de la capital. El pastor de la Iglesia Cristiana Universal, Jorge Ledesma, encabezó una celebración a la que asistieron unas 900 personas. En principio se trataba de una misa con la modalidad "auto-culto", una especie de autocine, pero hubo gente en motos y a pie.

El aval a los oficios religiosos lo dio el propio Capitanich, que al principio del mes pasado anunció su habilitación y luego tuvo que dar marcha atrás por el crecimiento de casos en el Gran Resistencia. Pero el gobernador sí autorizó formalmente la modalidad de "auto-culto" y habría dado el visto bueno para extenderla. "Coqui", un ferviente católico, tiene una relación muy estrecha con los líderes evangélicos de la provincia.

Así lo afirmó el pastor Ledesma tras la polémica por la misa. "Gracias al gobernador Capitanich y al intendente Gustavo Martínez por darnos la autorización para poder realizar estos eventos", celebró. Además contó que Capitanich los autorizó informalmente a sumar sillas para la gente que asista sin autos (aunque la ordenanza municipal dice que deben estar dentro del vehículo). Desde el Municipio negaron que el evento haya estado autorizado, aunque no hay explicación de por qué no se impidió.

En el oficio religioso (donde hubo medidas de prevención como túneles sanitizantes) tampoco se cumplió la restricción para circular vehículos de acuerdo al número de finalización de la patente, medida establecida por el gobierno provincial. Esa norma que los domingos solo puede circular esencial.

Ante esto, el dirigente radical Javier Dumrauf presentó una denuncia penal contra Capitanich, Martínez y Ledesma por violación del artículo 295 del código penal. "En la actividad estuvieron presentes tres inspectores de tránsito municipal ordenando el acceso vehicular", reveló Dumrauf, que agregó que durante toda la cuarentena no hubo un evento así en todo el país.

Se agrava la situación en Chaco y Resistencia vuelve a la fase 1 de la cuarentena

Como explicó LPO, la situación en Resistencia respecto al coronavirus es muy grave y hace menos de diez Capitanich ordenó volver a Fase 3 de la cuarentena, aunque Martínez (que mantiene una interna con el gobernador) pretendía volver a la Fase 1.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud chaqueño, en la capital provincial suman 724 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Resistencia es, por lejos, el peor foco del país después del Área Metropolitana. La dimensión de la cifra se puede medir si se compara con las provincias de Córdoba y Santa Fe: sumadas tienen 723 casos.

Si se tiene en cuenta al Gran Resistencia (la capital más las localidades de Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) la cifra de positivos llega a 863, más del 95 por ciento de todos los casos de la provincia (905). En Chaco, ya hubo 58 fallecidos por Covid-19.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
Ano, el decreto es de alcance nacional y debe ser cumplido en las provincias. Al permitir felxibilizar, el hipie, permite esto
Entendes ano
16
Krisbo, de esta coronita nadie llega a la corona

No muere nadie, abuelo
Salvo viejos de 90 que ya estaban muertos antes por edad y miles de enfermedades
15
Y bueno, que capi y sus muchachos se enfermen en que nos afecta
EN no tener que pagar salarios estatales y planes
No es afectación, es redención
14
fernandito. tranquila. negro. no te calentes .... ya vas a llegar a pelotudo algun dia. pero por el momento seguis siendo un mogolico infradotado jajajajajajajajajaj
13
que se jdan los chaqueños por votar mda
12
si son evangelicos le pusieron plata al descerebrado de capitanich para hacer su show. Se ve que si hay muertos no le importa, es como bolsonaro
11
Colella, esto es una republica federal...comencemos por ahi. A ver si comenzamos a entender algo. Alb erto puede sugerir, pero cada uno se caga en su territorio como quiere.
10
Coqui sos mas pelotudo que Johnnny Guemes que ya es mucho decir.
9
Aclaren y corrijan el titular. No es MISA, la MISA es CATOLICA, es una CELEBRACION EVANGELICA. No tiene nada que ver.
8
Es tremenda la autoridad presidencial de ALberto, no se quien los respeta mas, si Coqui o Morales