Campo
Se suspendieron las ventas de fertilizantes por las nuevas trabas al dólar
Lo comunicaron los principales distribuidores a sus clientes "hasta nuevo aviso". La falta de insumos importados afectaría la siembra de trigo.

En las últimas horas los principales distribuidores de fertilizantes comunicaron a sus clientes que suspenden las ventas de fertilizantes debido a las nuevas restricciones al acceso del mercado de cambios dispuestas anoche por el Banco Central (BCRA).

"Por la nueva reglamentación del BCRA para el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones suspendemos las ventas hasta nuevo aviso", indica el mensaje que envió este viernes una importante compañía de capitales nacionales a sus clientes.

Las ventas de maquinaria agrícola cayeron en todos sus rubros

"Sólo despacharemos ventas concretadas con anterioridad que no estén vencidas. Los mantendremos informados de cómo evoluciona el tema", explica el comunicado al que accedió LPO revelando, de alguna manera, la incertidumbre que reina en el sector.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (SRA), comentó que "estas medidas no hacen más que seguir sumando incertidumbre a un negocio que ya tiene que afrontar los riesgos climáticos, de mercados, de falta de infraestructura y operacional".

Ahora proyectan que el área de siembra de trigo marcará un nuevo récord 

"Esta situación impulsará a los importadores a realizar sus operaciones con un tipo de cambio distinto al valor oficial actual", aseguró Pelegrina, para luego agregar que "el año pasado se importaron u$s 2.600 millones en insumos estratégicos para el campo".

El dato es que las medidas del BCRA -que preside Miguel Pesce- podrían complicar la dinámica de la siembra de trigo 2020/21 que acaba de comenzar y, hasta el momento, está prevista en un récord histórico de 6,6 millones de hectáreas en todo el país.

Los especialistas advierten además que, en caso de que las restricciones para comprar fertilizantes se extiendan en el tiempo, se pondrían en riesgo los rendimientos del trigo y, en consecuencia, la cosecha récord estimada en más de 20 millones de toneladas.

En la zona núcleo pampeana -sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires- se sembraron 500.000 hectáreas de trigo (un 28% del área). "La necesidad de aprovechar al máximo la humedad adelanta la siembra", sostuvo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Cabe destacar que la Argentina importa la totalidad del fertilizantes fosforado que se utiliza para sembrar trigo. En los primeros cuatro meses del año, según datos del INDEC, nuestro país también compró en el exterior 81.000 toneladas de urea granulada.

En varios grupos de WhatsApp de productores agropecuarios hubo un alto grado de preocupación este viernes por la disponibilidad de dólares del BCRA que llevó a nuevas medidas restrictivas a importadores, según pudo relevar la Agencia String Agro.

A otro ámbito agroindustrial que complica el "cepo reforzado" del Central es al rubro de maquinaria agrícola. Este sector, que registró caídas en el primer trimestre del año, adquiere en el exterior insumos, piezas y dispositivos que no se fabrican en el país.

En enero/marzo de este año, según datos oficiales, las ventas de "cosechadoras" se derrumbaron un 22,9%; las de "tractores" registraron una baja del 8,4%; las de "sembradoras" bajaron un 2,1%; y las de "implementos agrícolas" cayeron 6,8%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jorgeperez26
    31/05/20
    15:01
    Las mismas recetas nos llevan al mismo resultado . Todo a menos . Despues el Indekkkk dibujara lo q sea.
    Responder
  • 1
    el chaca bairoleto
    31/05/20
    13:48
    Daniel Pellegrina y toda la caterva chacarera son los principales contrabandistas de Soja a Paraguay, ni toda la superficie sembrada del vecino país lograría los volúmenes que exporta desde hace años, le aconsejo a la Ministra Frederik que revise las barcasas que parten de Rosario hacia Asución y las que salen de Formosa. Esta flojo el control fronterizo fluvial. Arto negocio sacan el 70% de la producción argentina de soja, maiz y trigo por paraguay. Etechevere y los Grobo son otros contrabandistas conocidos , El dìa que les caiga la DEA van todos presos.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.