Deuda externa
La propuesta de los acreedores: pago de capital desde 2025 y el doble de intereses que ofreció Guzmán
El grupo Ad Hoc de bonistas y los de Canje 2010 piden un cupón PBI y que el interés promedio sea del 4,25% anual. Guzmán les había ofrecido 2,3% y 3 años de período de gracia para los intereses.

Los dos grandes grupos de acreedores que se unieron detrás de una contrapropuesta consensuada para la reestructuración de la deuda hicieron público el detalle de lo que le presentaron esta semana a Guzmán: una reducción de la tasa de interés (cupón) promedio del 7% actual al 4,25%, postergar los vencimientos de capital hasta al menos noviembre de 2025 y 12 meses de período de gracia de modo que hasta mayo de 2021 corran intereses del 1,75% en dólares y 0,75% en euros a pagar con nuevos títulos, aunque este año el pago "cash" sea del 0%.

En 2021 los pagos "cash" serán del 0,75% para los bonos en dólares (con un pago adicional del 1% "en especie") y del 0,25% para los bonos en euros (con un pago extra del 0,5% en títulos). De esta forma, hasta 2022, el país no pagará más que el 1,75% anual de servicio de deuda en dólares (y del 0,75% anual en euros) entre lo que cancele en efectivo y lo que pague "en especie" con nuevos bonos. A partir de 2023, los intereses saltan al 3% y siguen subiendo hasta un máximo del 6,25% para la serie más larga en moneda estadounidense.

Con este esquema se "proporcionará un alivio total del flujo de efectivo superior a USD 36,000,000,000 durante un período de 9 años bajo la metodología utilizada por el gobierno de Argentina", señalaron los acreedores del grupo Ad Hoc y los bonistas del Canje 2005-2010.

Con este esquema se 'proporcionará un alivio total del flujo de efectivo superior a USD 36.000 millones durante un período de 9 años', señalaron los acreedores del grupo Ad Hoc y los bonistas del Canje 2005-2010.

Lo primero que pidieron estos dos grupos de bonistas que poseen más de 27% de los pasivos argentinos en discusión es un marco legal más rígido en los nuevos bonos que el que postuló Guzmán a modo de garantía de que no haya nuevas reestructuraciones y que cuando se reestructure la deuda bajo Ley Argentina, esta no reciba un mejor oferta que la deuda bajo Ley extranjera.

Se trata del del grupo Ad Hoc, que nuclea a los principales fondos como BlackRock, Fidelity, Rowe Price, Ashmore y otros, y del grupo de los Bonistas del Canje 2005-2010, entre los que figuran HBK Investments, Monarch Alternative Capital LP, Pharo Management (UK) LLP, Redwood Capital Management y más.

El otro punto es un cupón PBI para los que reciban bonos con vencimiento en 2037, que ya lo venían pidiendo los bonistas del Canje que descreen que el país no vaya a crecer más de 2% anual por los próximos diez años como proyecta el Ministerio de Economía.

Este cupón, exige a su vez que Argentina siga bajo la supervisión del FMI bajo el Artículo IV. Luego de la intervención del Indec los bonistas exigen que sea otro organismo el que determine de cuánto fue el crecimiento de la economía.

"Argentina requería completar el Artículo IV cada año de manera oportuna (es decir, suficiente para permitir el cálculo oportuno de la Condición de Exceso del PIB). El informe del Artículo IV debe indicar el PIB del año anterior. El incumplimiento de esta condición desencadena el pago automático a la tasa de cupón para el año de referencia relevante", se lee en el documento.

La propuesta de los acreedores: pago de capital desde 2025 y el doble de intereses que ofreció Guzmán

Así el pago de una tasa de interés adicional de 2% será exigible cada vez que el país alcance cierta cota de crecimiento (que va del 2,6% al 2,7% anual), o bien del 3% de lo que crezca el PBI por encima de esa cota de referencia. De estas dos opciones, la que sea menor.

Con la manipulación de las estadísticas todavía en la memoria, los bonistas también exigieron una cláusula de cross default sobre estos cupones: si no se pagan, entra en default el resto de la deuda.

Además, propusieron que los acreedores puedan elegir si seguir con deuda en la misma moneda de los bonos que ya tienen (como establecía la propuesta de Guzmán) o pasarse a euros o dólares según lo consideren conveniente. La oferta del gobierno ofrecía rendimientos sustancialmente más bajos para la deuda en euros.

Por último, los acreedores exigen que al momento de firmar la reestructuración el país cancele lo que debe de los bonos viejos y que además "En la fecha de entrada en vigencia, Argentina satisfará todos los honorarios y gastos del Grupo Ad Hoc de Titulares de Bonos y del Grupo de Titulares de Bonos de Canje, respectivamente, relacionados con la reestructuración, incluidos los de White & Case LLP y Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP como los grupos de asesores legales respectivos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    31/05/20
    17:36
    Draky, el pete lo tragas ´por boca y por popa
    Defualtero rata betera

    O vas a pagar tragandote la chele de tus amops los bonistas

    Viva el cancer, y que te devore chupa gaver
    Responder
  • 7
    fj
    31/05/20
    16:40
    Esto es tecnologia espacial, para el pasante y el resto del gobierno
    Responder
  • 6
    jorgeperez26
    31/05/20
    14:51
    Cipayos !!!! Jajajsja . Son incorregibles ... han cambiado cien veces de vereda y siempre convencen al pueblo ignorante y pobre. Revordemos q Kirchner fue amigo de Cavallo .. cobro los fondos desaparecidos de Sanata Cruz y privatizo el banco pcial
    Responder
  • 5
    ganóscioli
    30/05/20
    18:25
    Estos muchachos bonistas no son playeros de La Matanza, no se comen ningún pescado podrido. Y los imberbes camporistas no van a poder cagarlos, al contrario. Si no agarran esta propuesta razonable los bonistas nos mandarán al default y van a ir a los tribunales donde rápidamente la jueza de Nueva York les va a dar el cien por ciento. Los Fernandez nos van a mandar a la D de los países del mundo junto con Angola, Corea del Norte, Venezuela y Cuba .
    Responder
  • 4
    soberano
    30/05/20
    17:40
    #1, lea bien. esto es pan para hoy y hambre para mañana. Todo por no llamarle al default default.
    Responder
  • 3
    30/05/20
    16:16
    jajajajajaja la puta drakarios. otra vez ventilando en publico su obsesion por dar sexo oral. resulto golosa. la negra jajajajajajajajajaja
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    30/05/20
    16:09
    Ojo con Guzman que negocia estilo Kicillof, va a pelear que no paguemos 2 pesos y volvemos debiendo 4
    Responder
  • 1
    drakarios
    30/05/20
    10:49
    Y el Default, Grumete como pija, que es Jhonny chupo pija en camino de cintura Güemes
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.