Obra Pública
Reactivan una obra clave para llevar agua potable al sur del Conurbano
Se trata de un túnel subterráneo de 23 kilómetros que beneficiará a 2,5 millones de bonaerenses.

En su intento de mostrar cierta iniciativa política en medio de la cuarentena, el gobierno organizó un acto en Quilmes para anunciar la reactivación del Sistema Agua Sur, una obra clave para llevar agua potable al sur del Conurbano.

El comienzo de la misma data de la gestión de Cristina Kirchner, pero ni en ese entonces ni en tiempos de Macri pudo avanzar a un ritmo significativo por falta de financiamiento y los trabajos apenas llegaron a completar un 30%.

La obra incluye la ampliación de la Planta Bernal de tratamiento de aguas y un rio subterráneo que tiene dos tramos, cada uno con una estación de bombeo en el extremo. En total el entubamiento es de 21 kilómetros, pero el tramo que se reinició este viernes es de 10.5 kilómetros.

El trabajo se paralizó porque cuando asumió el Gobierno el macrismo encontró el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a punto de caerse y un contrato por adjudicación directa a la firma Electroingenieria de Gerardo Ferreyra, asociada a la china Gezowa, con supuesta financiación china que nunca apareció, recordaron a LPO fuentes de la anterior gestión. 

La obra se comenzó en el mandato de Cristina Kirchner y continuó con Macri, pero nunca avanzó a un ritmo significativo por falta de financiamiento. Ahora, gracias a un crédito de la CAF de 150 millones de dólares, se activará la construcción del "río subterráneo" que dará agua a más de 2 millones de personas.

Luego de trabajosas negociaciones, el macrismo logró que los chinos sacaran a Electroingeniería, cuyo dueño estaba preso por corrupción y que aceptaran quedarse con el segundo tramo del río subterráneo, pero adecuando los precios a lo que surgiera en la licitación.

Se pudo licitar antes que cayera la financiación CAF -hubo 9 oferentes en la planta y 6 en el río subtarráneo-, con precios 30% abajo de la adjudicacion directa y comenzaron las obras en 2018, pero luego se paralizaron en medio de la crisis del final del macrismo.

Reactivan una obra clave para llevar agua potable al sur del Conurbano

Ahora, la actual gestión de Aysa logró reactivar el crédito externo de la Confederación Andina de Fomento (CAF) de 150 millones de dólares se logró bajar la tunelera que comenzará el "río subterráneo" de 21 kilómetros para brindar agua a 2,5 millones de personas de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

A su vez, el Sistema Agua Sur comprende la ampliación de la planta potabilizadora General Belgrano, que elevará su capacidad de producción de agua de 1.950.000 m3 por día a 2.950.000 m3 por día, a través de la construcción de tres módulos de tratamiento de agua.

"Hemos avanzado más en estos cinco meses incluso con la pandemia de lo que se hizo en los últimos cuatro años", afirmó la titula de Aysa, Malena Galmarini.

Malena Galmarini denunció que Macri dejó AySA con una deuda $40 mil millones 

Por otro lado, Aysa también reflotó la Torre 2 del Sistema Riachuelo, una de las obras más importantes impulsadas por el gobierno de Macri que a través de una serie de túneles de 30 kilómetros, apuntaba a darle cloacas a 4,3 millones de personas del sudoeste del área metropolitana.

Reactivan una obra clave para llevar agua potable al sur del Conurbano

A partir de un crédito con el Banco Mundial, en su momento la administración de Cambiemos avanzó rápidamente en las torres 1 y 3, las cuales ya están completadas entre un 60% y 70%.

Es el cuarto acto de Malena con Alberto en estos meses, lo que demuestra que Aysa va a ser uno de los motores de la reactivación económica del país.

El problema fue que la segunda torre dependía del financiamiento de Nación y quedó paralizada en un 35% tras los pedidos de ajuste con el FMI. El atraso respecto a las otras dos tornó imperativo su reactivación que pasó a efectuarse con fondos nacionales, aunque la idea es lograr un préstamo con organismos internacionales. 

"Es el cuarto acto de Malena con Alberto en estos meses, lo que demuestra que Aysa va a ser uno de los motores de la reactivación económica del país con la creación de 30 mil puestos de trabajo", celebraron desde la empresa pública. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jorfer63
    30/05/20
    03:37
    Peeeeerdon???? Me estan diciendo q despues de 30 años de los cuales el peronismo goberno 28 la gente de la provincia no tiene agua potable ni cloacas? Nooooo.que manga de caraduras y ladrones q son estos peronistas kirchneristas.la verdad dan asco
    Responder
  • 6
    titobolso
    29/05/20
    20:37
    Van a reactivar las coimas es lo unico que pueden llegar a reactivar. 12 años estuvieron y solo les importo el conurbano para meter punteros que vemdan droga y saquen votos
    Responder
  • 5
    pepcanteros
    29/05/20
    20:01
    "cierta iniciativa politica"?
    El presidente dijo claro que el agua no es para hacer politica y ustedes dicen eso?
    Seguramente extrañan las iniciativas del gobierno anterior.
    Fidanza, ya no pasan mas sobre debajo de la mesa?=
    Responder
  • 4
    amigazo
    29/05/20
    18:33
    ¿ Reactivar ? .... esta gente no tiene ni la menor idea de lo que es activar una obra .... lo único que activan, y mucho, es el humo permanente .... son charlatanes de origen .... su general les dejó las vacaciones pagas y se rajó con el oro a españa .... el pueblo conurbano se higieniza una temporada por año ( en verano, cuando van al río ), después se guardan todo el otoño e invierno en la mugre que les regala el peronismo-kirchnerismo "protector" .... y después los vuelven a votar ! .... pobre gente ! .... puto peronismo ....
    Responder
  • 3
    Alf Correa
    29/05/20
    16:59
    Para un chiste todo esto. Una obra que ellos mismos empezaron en la gestión de CFK y que Macri la siguió, esto no es reactivar sino obligación de seguir las obras sin importar el color político que estaba antes. Eso debería ser normal en un país sin grieta.
    Responder
  • 2
    roquesp
    29/05/20
    16:01
    Reactivan.... Quien la inactivó? Rta: El (des) gobierno de científicos sociales infectologos que no hizo NADA desde que asumieron el caluroso 10D (a partir de ese dia fueron todas malas, todas) o en todo caso se inactivaron por la amenaza de La Campora en Agosto 2019. Rompieron todo.. me quedo corto: destruyeron todo!! A eso vinieron, a destruir todo! peor como algo tienen que mostrar se valen de las obras de Mauricio Macri, al cual ni le agradecen, ni lo mencionan, menos mal que venían a cerrar la grieta, gobierno de todos, y demás estafas electorales que se les van a volver en contra en cualquier momento. Son un triste final.
    Responder
  • 1
    blacrock
    29/05/20
    15:58
    Massa nunca va a dejar su sueño presidencialista.
    pERO No te votaria JAMAS.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.