Deuda
Se unieron dos grupos de acreedores con capacidad de bloquear la negociación
El grupo Ad Hoc y el de los Bonistas del Canje suman el 27% de la deuda y suman poder de bloqueo para hacer que fracase el canje en casi todas las series.

Dos de los tres grandes grupos de acreedores de la Argentina se unieron este jueves detrás de una contrapropuesta unificada y apuraron el cierre de un acuerdo con Guzmán.

Se trata del del grupo Ad Hoc, que nuclea a los principales fondos como BlackRock, Fidelity, Rowe Price, Ashmore y otros, y del grupo de los Bonistas del Canje 2005-2010, entre los que figuran HBK Investments, Monarch Alternative Capital LP, Pharo Management (UK) LLP, Redwood Capital Management y más. El primero concentra el 25% de la deuda emitida durante el gobierno de Macri, es decir unos 11.000 millones de dólares, y además tienen 4.000 millones de dólares de los bonos Par y Discount emitidos durante el kirchnerismo para el Canje de la deuda defaulteada por Rodriguez Saá. El segundo tiene también casi 4.000 millones de dólares de estos últimos títulos. Ente ambos, concentran el 27% de los casi 66.000 millones de dólares elegibles en esta reestructuración.

En otras palabras, ambos concentran más del 30% de los bonos del Canje. Con 15% cada uno, cualquiera de estos grupos tiene posición de bloqueo para que no prospera la oferta de canje de Guzmán sobre los bonos 2005-2010, que requieren de un mínimo de 85% de aceptación para que la reestructuración prospere. Como estos bonos son el 35% del total de la deuda en puja, que se hayan unido detrás de una propuesta consolidada deja deja a Guzmán con la posibilidad de tener prácticamente un tercio del canje adentro, o por el contrario, ir a un nuevo fracaso de la reestructuración.

Hasta el momento, uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno por la falta de acuerdo es la diversidad de intereses entre los acreedores: mientras unos piden un cupón PBI y están dispuestos a un plazo más largo de repago, otros no quieren cupón y están más interesados en reanudar los pagos cuánto antes. Esta divergencia ya quedó saldada en los dos grupos con posición de bloqueo sobre los Par y los Discount, con el bonus de que uno de ellos también es un peso pesado sobre el 65% restante de la deuda.

La contrapropuesta, señalaron los acreedores en un comunicado, fue diseñada de buena fe respetando los criterios de sostenibilidad planteados por Guzmán y además velan por los intereses de sus clientes que son miles de ahorristas de todo el mundo. Y aunque no especificaron el detalle de esta contrapropuesta, aseguraron que acerca posiciones con la del Gobierno nacional.

En estos términos, es casi un "tómalo o déjalo" para el Gobierno, pero es también una señal de que las puntas se siguen acercando y que lejos del castigo ejemplar, los mayores acreedores siguen con las fichas en la mesa de negociaciones y no en los tribunales de Nueva York.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ñancul
    29/05/20
    23:17
    incapacidad en la negociación. . . unicamente. . . el profe es incapaz de corromperse. . . los acreedores le hacen " el loco " . . .se hacen los que se pelean,se ponen de acuerdo y lo llevaron al 53 % . . cero quita de capital . alguno de esos fondos debe tener el 30 % de los bonos 2117 . . . Desde el momento que que se aseguraron el bloqueo del canje de todos lo bonos lo agarraron para la joda y lo sopapearon mal. . . el profe se hizo votar una ley que regula el acuerdo y no puede cumplirla pues no obtuvo los objetivos mínimos. . . tienen menos de una semana hasta que "detonen " los CDS . . .perdieron 5 meses, mil millones de reservas, y zafaron algo porque los apoyó pino solanas. . .ni quiero pensar la letra chica que van a firmar. . . ineptitud total de inutiles experimentando con el cuero ajeno.
    Responder
  • 4
    nos falta mucho
    29/05/20
    13:54
    Grande!! únase y van a cobrar en en 2047 ja ja ja !!
    Responder
  • 3
    29/05/20
    11:04
    Corrupcion en el arreglo
    Incapacidad en el arreglo
    Se viene el default y luego los jueces de USA nos embargaran hasta el agua de los floreros
    Responder
  • 2
    titeres
    29/05/20
    10:52
    Y dale con el grupo ad hoc y black bosta. Porque no hablan de clarin, de macri y de todas las empresas argentinas que tienen deuda. Esto no es informar. Esto es desinformar.

    Haceme un cuadrito con todos los tenedores de deuda argentina y se va a ver claro todo. Cuanto tiene Clarín? Cuanto el galicia? Cuanto la swiss? Chantas. Todos chantas. Desvian el foco para engañar hijos de puta.
    Responder
  • 1
    MARCOS BENAVIDES
    29/05/20
    00:34
    Ojala arreglen , sino otra vez años de noticias sobre deuda quemándonos la cabeza a los ciudadanos comunes
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.