Finanzas
Presionado, el Central prohíbe comprar dólares a empresas con divisas en el exterior
Lo dispuso a través de una resolución, luego de una jornada caliente en la que perdió más de USD 100 millones de reservas.

El directorio del Banco Central aplicó nuevas medidas para proteger las alicaídas reservas, que sólo este jueves cayeron unos USD 100 millones. La principal es que las empresas con activos líquidos en el exterior deberán repatriarlos para pagar obligaciones fuera del país y no podrán pedirlos en el mercado local.

La restricción se conoce una semana después de la difusión de un informe de la entidad que comenzó a debatirse el lunes en el Congreso y señala que hubo una formación de activos externos por 86 mil millones de dólares entre 2015 y 2018; una cifra similar al "ingreso de divisas por deuda pública, privada e inversiones especulativas" en ese período. 

Además, el Central extendió la restricción de las compañías para comprar o vender títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas. Podrán hacerlo hasta 90 días antes o 90 posteriores. De esta manera, elimina del mercado de dólar MEP o contado con liqui a las empresas. 

El Directorio de la entidad que preside Miguel Pesce, además, dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) "con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes", señaló en un comunicado.

Desde este viernes, las empresas deberán solicitar autorización previa si necesitan pagar "obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020".

"El Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el COVID 19, a través de diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la línea de crédito MiPyMEs con tasa subsidiada de 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos", justificaron la medida desde la entidad.

"El propósito del BCRA es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior", insistieron. 

Para "certificar" las obligaciones dispuestas con las divisas deberán presentar una declaración jurada "verificada mediante el cruzamiento de las bases del Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes (SEPAIMPO) y el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC). 

"En caso de falsedad se bloquerá el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes", informaron.  

Por otro lado, la máxima autoridad monetaria dispuso un aumento en la tasa de interés que pagan los plazos fijos a minoristas del 26,6% al 30% anual, para estimular los instrumentos de ahorro en moneda local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    29/05/20
    13:47
    estan derrapando muchachos suban de nuevo a la ruta...
    todo para impedir la compra de dolares, pongan una zanahoria mejor entonces. plazo fijo a 30% es regalarle la plata a los bancos para que hagan usura con la gente, no se, abran el mercado de capitales a pequeños ahorristas, hagan algo mas interesante, no hay nada para invertir que valga la pena mas que comprar 200 usd... déjense de joder...
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    28/05/20
    23:43
    ¡Cuántas estupideces acumuladas! Estas medidas del incapaz Pesce son las mismas que hemos visto infinidad de veces. Y que terminarán exactamente igual que las mismas medidas que tomaron anteriormente incapaces de la misma dimensión que Pesce: en un rotundo fracaso, con un desorden cambiario extremo y con una explosión maxi-inflacionaria. Película más vista que El Padrino (pero de ínfima calidad comparada con E.P.!!!)
    Responder
  • 1
    titeres
    28/05/20
    22:29
    Bieeeeen! Vamos de a poco pero avanzando. Me gusta esto de tapar las filtraciones.

    Hay un tema con el rulo, supongo que lo habrán notado con el impuesto pais.

    Bitcoins es incontrolable,no?
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.