Frente Progresista
Lifschitz anunció su candidatura a senador y descartó un acuerdo con Cambiemos
En un asado con los principales referentes de la UCR frentista reconoció su voluntad de competir el año próximo. Además, buscará reagrupar el interbloque en Diputados para retomar la agenda opositora

El ex gobernador socialista y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, agasajó con un asado a las principales figuras del radicalismo frentista entre los que se encontraban Maximiliano Pullaro y Fabián "Palo" Oliver a quien les prometió que el año próximo estará dispuesto a encabezar la lista a senadores nacionales.

Lifschitz, junto a sus principales espadas dentro del socialismo, Joaquín "Popi" Blanco y Pablo Farías, descartó la posibilidad de ampliar la concertación a Juntos por el Cambio, como empujan desde algunos sectores del macrismo santafesino y que el tema reavivó una feroz interna entre el grupo de Federico Angelini y Roy López Molina.

A su vez, con el anuncio de su candidatura, que lo ubicaría como un actor indiscutible para volver a pelear la gobernación provincial en 2023, Lifschitz persigue un doble objetivo: consolidarse como el líder indiscutido del progresismo y desarticular cualquier estrategia que pueda construirse entre los radicales aliados para las próximas elecciones.

Por otro lado, el socialista intenta reagrupar el interbloque mayoritario de la Cámara de Diputados que quedó debilitado luego de la discusión por la ley de emergencia que impulsó Perotti y que en la oposición dejó heridas abiertas.

Por un lado, los moderados pedían la aprobación del megaproyecto que permitiera dinamizar el flujo de partidas a municipios y comunas para enfrentar la pandemia mientras que los intransigentes se negaban a tratar el expediente del oficialismo e insistían en un texto propio.

"Hay un antes y un después de la aprobación de la Ley de Necesidad. Pullaro se quiere diferenciar de un gobernador peronista y eso a veces hace perder el rumbo, pero con enojos no resolvemos nada", consideraron dos compañeros de bancada del ex ministro de Seguridad.

Además, recordaron que "los dos principales intendentes de las dos ciudades más grandes de la provincia son gestionadas por el Frente Progresista". Un legislador socialista fue el encargado de responderles: "Que se queden tranquilos, Miguel no mira de reojo a nadie".

Mientras tanto, el Frente Progresista se debate sobre el tipo de oposición que deben ejercer. Para los correligionarios encabezados por Maximiliano Pullaro, la UCR debe lograr un vuelo propio sin olvidar que "gobierna un mandatario peronista"; el socialismo, con la renovación encabezada por Joaquín Blanco y el ladero de Lifschitz, Pablo Farías, asumieron la imperiosa idea de "no poner palos en la rueda".

Joaquín "Popi" Blanco, diputado socialista

A los frentistas independientes, tal como el caso del diputado Ariel Bermúdez, les toca equilibrar su identidad con el grupo mayoritario sin obviar su pertenencia política. El legislador de Creo es la voz de Pablo Javkin, Intendente de Rosario que debe convivir con un signo partidario distinto al Frente en la Provincia. La agenda de un municipio que precisa de fondos y asistencia permanente resulta completamente disímil a los aletargados tiempos parlamentarios.

"Estamos intentando reconstruirnos, apuntando a las coincidencias y dejando las diferencias detrás", confesó un diputado a este portal, en estricto off sobre la reunión ampliada del bloque que se realizó este miércoles en Rosario con todos los participantes del Frente.

Durante la charla, los diputados coincidieron en apoyar las posturas de los alcaldes de Rosario y Santa Fe respecto del conflicto que mantiene sin servicio de colectivos a ambas ciudades desde el pasado 11 de mayo.

"Tanto Nación como Provincia deben poner el dinero necesario para reactivar el transporte en marcha", reclamó el diputado Bermúdez, en declaraciones a LPO. "Nosotros también queremos acompañar a nuestros Intendentes que se sienten desprotegidos, porque sin aportes de Nación, vamos hacia un escenario inimaginable", aludió el socialista Blanco.

Tras buena parte de la reunión, también se abordó la necesidad de reimpulsar el Plan Nueva Oportunidad, una herramienta que el socialismo considera virtuosa y como uno de los principales estandartes de la gestión social en los barrios.

Asimismo, otros legisladores presentaron iniciativas en el marco de la pandemia, tal como el caso de la creación de un fideicomiso estatal para paliar los alquileres impagos. Otros, en tanto, exigieron mayores asistencias a Pymes y comerciantes.

"Hay sin dudas una valoración positiva de las actividades que se vienen desarrollando, tanto de nuestro espacio como de la oposición. El bloque de Diputados tuvo unidad en todo el proceso, más allá de las tensiones públicas lógicas. Y la realidad de la pandemia nos acercó como Frente".

Maximiliano Pullaro, presidente del bloque UCR 

"Tal vez hoy lo presentamos como una foto, pero nos basamos en defender a nuestros intendentes y en impulsar políticas de desarrollo. Vemos mucha lentitud de respuesta por parte de Perotti y nosotros apuntamos a la respuesta social con urgencia", concluyó Joaquín Blanco luego del cónclave.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio, el radical Julián Galdeano salió a cruzar la agenda legislativa que piensa impulsar el bloque mayoritario de Diputados: "quieren sacar leyes como si fuesen gobierno, sin articular con el Poder Ejecutivo ni con el Senado. Festejan los resultados en el primer tiempo", ironizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tony57
    31/05/20
    19:00
    Grande Miguel! La gente te acompaña.
    Responder
  • 3
    carlosavarasw@gmail.com
    29/05/20
    09:32
    Esos socialistas "derrochones" de los recursos y malos administradores no tienen que volver más al gobierno... tuvieron 12a para lograr transformar una provincia rica... pero se malgastaron las plata en obras innecesarias (plazas, paseos, obras grandes),sin dar más agua y gas, y algunas obras las hicieron dos veces, por hacerlas más.
    Además, un partido con ideología no es coherente para gobernar, la evidencia la tenemos en A. F.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    28/05/20
    22:07
    Santa Fe prendida fuego; el ex-gobernador anuncia su candidatura a senador el año que viene.
    Responder
  • 1
    blacrock
    28/05/20
    17:35
    Faaaa.... Es un camino de ida, no?
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.