Campo
Una ola de ataques a silobolsas enciende la pelea entre el campo y el kirchnerismo
En las últimas semanas crecieron incendios y ataques a silobolsas en los campos. CRA vinculó al Gobierno y habló de "odio ideológico" contra el sector.

En las últimas semanas se registraron una serie de ataques vandálicos a silobolsas -que incluyeron roturas e incendios- en diversos campos ubicados en las principales regiones productivas del país en el marco de la recta final de las cosechas de soja y maíz.

El caso que más repercusión generó fue el que sufrió el lunes pasado el vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA), Gabriel de Raedemaeker. El hecho se registró en su campo ubicado en la localidad cordobesa de Oliva (a pocos kilómetros de Villa María).

El parte del Cuerpo de Bomberos de Oliva indica que, debido al incendio intencional, resultaron afectadas unas 25 hectáreas. La porción mayoritaria correspondía a un cultivo de maíz, al tiempo que se registraron daños en un lote de trigo recién sembrado.

Todas las entidades del campo rechazan la medida de Pesce contra los silobolsa

En este contexto, los directivos de CRA decidieron salir al cruce de los ataques. "Estos hechos parecen estar vinculados a un odio ideológico hacia el sector", apuntó a LPO Jorge Chemes, titular de la entidad.

"Cuesta entender que, en tiempos de pandemia, puedan circular delincuentes dispuestos a romper silobolsas y que jamás se los identifique. Un Gobierno que dice ser de todos debiera tener respuestas para evitar tanto vandalismo artero", señaló el dirigente.

Chemes también disparó contra el ministro de Agricultura, Luis Basterra. "No se escucha a nadie del Gobierno nacional, en especial a los responsables del área agropecuaria, condenando estos hechos", disparó el entrerriano.

No se escucha a nadie del Gobierno nacional, en especial a los responsables del área agropecuaria, condenando estos hechos. Los delincuentes que hacen desaparecer el trabajo de los productores están presumiblemente apañados por un sistema de permiso ideológico y nulo accionar de la Justicia.

"Los delincuentes que hacen desaparecer el trabajo de los productores están presumiblemente apañados por un sistema de permiso ideológico y nulo accionar de la Justicia", agregó el presidente de CRA (que integra la Mesa de Enlace).

El pasado 15 de mayo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, decidió mediante una normativa restringir el acceso a financiamiento a aquellos productores agropecuarios que almacenan sus cosechas de soja y trigo de la campaña 2019/20.

La comunicación de la entidad bancaria estableció que quedarán excluidos de la línea de créditos a tasa subsidiada del 24% las Pymes agropecuarias que tengan más de un 5% de su cosecha anual (de ambos cultivos) almacenada en silobolsas.

"Hay una marcada prédica de opinólogos y políticos que hacen constante referencia al ritmo de liquidación de exportaciones y crean un ambiente culposo, cargando al campo por la ausencia de dólares de circulación en el país", alertó el titular de CRA.

Un estudio de la consultora Kimei Cereales al que accedió LPO indica que a mediados de mayo los productores conservaban en silobolsas unas 25 millones de toneladas soja, entre 4 y 5 millones de toneladas de trigo y 8 millones de toneladas de maíz.

El problema que afronta la Casa Rosada es que los productores con mayor espalda financiera que se encuentran cosechando difícilmente pretendan desprenderse de la soja con dólar oficial en $70 que, restándole el 30% de retenciones, lo deja en $48.

"Lo que el productor produce es de su propiedad y su decisión de comercializarla es libre. Hablan de la cosecha como si fuera de todos y dejan al productor que soporte la inversión y el riesgo. Son estos los repartidores de sudor ajeno", concluyó Chemes.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    fernando perez
    28/05/20
    15:58
    Johnnny te acordas cuando te cagabas de risa pelotudin a cuerda?. Ohh que casualidad, comienza la quema de campos jajajaja. Un fosforito y no queda nada mulin jajaja. Cuando te quemen todo vamos a ver donde guardas jajajqjq
    Responder
  • 15
    28/05/20
    15:27
    LPOL se despiio su sponsos Niky.. y el temna silo bolsa vayan por el lado de cobros de seguro me parece que adentro había pasto y cereal...huuuuuuu.ojo
    Responder
  • 14
    blacrock
    28/05/20
    14:03
    ... y al dueño del silobolsa de soja!!!!
    Responder
  • 13
    blacrock
    28/05/20
    13:22
    y a qui estas,
    peleando contra el sistema ampliado...
    a veces defendiendo y
    a veces acusando.

    Pd: no se trata de eso!!!
    Responder
  • 12
    bangkrash
    28/05/20
    12:46
    Dicen que estos hechos parecen estar vinculados a un odio ideológico hacia el sector.
    Y se olvidan que el Gobierno Nacional también ayudará a pagar los sueldos a la Sociedad Rural. La entidad accedió al beneficio oficial y recibió el 30% de los salarios de abril.
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/126849-el-gobierno-tambien-ayudara-a-pagar-los-sueldos-a-la-sociedad-rural/
    Las quieren todas, la chancha, los veinte y la fábrica de hacer chorizo.
    Responder
  • 11
    28/05/20
    11:58
    Los kirchneristas. ya ni lo disimulan
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    28/05/20
    10:57
    6 meses duraron, ahora empieza la operación voltear al gobierno popular, no estoy de acuerdo con muchas cosas de este gobierno, pero tener que aguantar a los campestre llorar, es demasiado, ver la miseria que reina en el país y que las familias acomodadas que son la oligarquía del campo diga que el gobierno esta en contra de ellos es demasiado, no hay uno que este complicado a fin de mes, pueden pensar por una vez en la sociedad en la que viven ???..............
    Aparte, tildan de incendios intencionales, tendrán alguna prueba?, no sera un empleado al que dejaron sin laburo y sin pan en medio de la crisis, o alguien a la que le deben plata, o le pidieron fiado y no pagaron???
    publicar en un diario que el gobierno apaña la quema de silo bolsa es un poco mucho, no les parece???
    Argentina país generoso con varios que si no la hubieran heredado les costaría mucho
    Responder
  • 9
    fernando perez
    28/05/20
    10:15
    Viste Johnnny guemes, yo te dije con un fosforito no queda nada
    Responder
  • 8
    blacrock
    28/05/20
    10:08
    Hay que bajarle el tono a esto. Urgente.
    Mucho malestar
    Muchos frentes abiertos...
    Mucha cosa que atenta contra la Gobernabilidad

    Es momento de saltar...
    Responder
  • 7
    titeres
    28/05/20
    09:28
    Jodeme que pagan por romper silo bolsas? Donde me anoto?
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.