Coronavirus
Morales no espera a Nación y anuncia que el 15 de junio vuelven las clases en Jujuy
Si aval de la Casa Rosada, el radical dio a conocer su plan para el retorno en fases a las aulas. Adelanta las vacaciones de invierno.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lanzó una jugada arriesgada y, todavía sin aval formal de Nación, anunció que el 15 de junio vuelven las clases presenciales en las escuelas de su provincia, donde no hay circulación del coronavirus.

Como contó LPO, el mandatario jujeño ya había generado fastidio en la Casa Rosada en otras oportunidades donde anunció la habilitación de actividades sin aval nacional, como la apertura de shoppings. Pero ahora su apuesta es mucho más riesgosa.

Tras los dichos del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que abrió la puerta al regreso de las clases en algunas provincias, el dirigente radical se apuró y unas horas después presentó su plan de retorno a las aulas a partir del 15 de junio.

El plan contempla el adelanto de las vacaciones de invierno, que comenzarían el próximo lunes 1 de junio y culminarían el 14 del mismo mes. "Desde el lunes que viene los docentes a descansar. Se para la actividad en todos los niveles y en todas las modalidades", dijo Morales.

El lunes 15 se pone en marcha el regreso a las escuelas, con la idea de convertirlas "en centros de apoyo" y que los estudiantes asistan a las aulas como complemento de la educación virtual. El programa será "voluntario", detalló el gobernador.

Trotta adelantó que podrían volver las clases en algunas provincias

Morales precisó que la logística a implementarse se buscará terminar de acordar con los gremios del sector, con el objetivo de "bajar al máximo posible la circulación de docentes y alumnos". Entre varias medidas que incluirá el plan se contempla que no podrá haber más de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario y que en el caso de alumnos que viven alejados de sus escuelas, deberán asistir a la más cercana debiendo en esos casos los docentes establecer las conexiones necesarias para hacer el seguimiento correspondiente.

El plan de retorno tendrá cuatro fases. La primera contempla a escuelas en zonas rurales y con albergue, donde la actividad se reiniciará el 15 de junio y tendrá la modalidad de 20 días presenciales y 10 sin asistencia

En la fase 2, a aplicarse desde el 22 de junio, se encuentran escuelas de zonas rurales dispersas. El regreso será con dos modalidades: 20 días de concurrencia y 10 sin presencia, o 5 días de clases y 2 de descanso.

En la fase 3 se abarcará a zonas urbanas de alta vulnerabilidad desde el 29 de junio. Y la última etapa incluye a las zonas urbanas de vulnerabilidad media y baja a partir del 13 de julio. En ambas etapas se prevé que los alumnos vayan una vez por semana a las escuelas.

 En Jujuy no hay casos de coronavirus desde hace más de 50 días, con la excepción de un positivo registrado este fin de semana, de un ciudadano de Buenos Aires que regresaba desde Perú y fue aislado en la frontera. "Por más que se asigne a Jujuy el caso del ciudadano peruano que reside en Buenos Aires, no es nuestro", completó Morales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    roly
    27/05/20
    18:29
    El problema no es Morales que solo busca visibilidad política, sino que puede poneren riesgo a los niños y jóvenes al convertirlos sino en enfermos , en portadores involuntarios e inconcientes que pueden llevar a sus casas el virus si por algún motivo lo contraen.Corto de miras el Gobernador que aún no explicó qué papel jugó en el golpe contra Evo Morales.
    Responder
  • 10
    kristianconk
    27/05/20
    17:55
    Cual es el objetivo d una cuarentenaa ultrahard (China 3 meses-Nueva Zelanda 1 mes)?:

    eliminar la circulacion vira y retomar la actividad productiva a full, normalizando la vida d la sociedad.

    las provincias q hayan eliminado la circulacion comunitaria y blinden sus limites tienen todo el derecho a normalizar todas sus actividades.
    En el AMBA, la imbecilidad-hijaputez d Alberto-Larreta-Kicillof, tiro x la borda el esfuerzo d 3 semanas d cuarentena dura, levantandola d hecho antes d eliminar la circulacion comunitaria, persiguiendo el imbecil objetivo d administrar contagios,
    consecuencia en el AMBA?:
    derrumbe d la actividad economica durante la verdadera cuarentenam, irrisorio consumo durante el levanmiento d hecho (sin consumo la actividad economica se paraliza d hecho), seguido d otro derrumbe cuando se vuelva a imponer una cuarentena hard, ante el colapso del sistema sanitario, d aca a 1 mes.
    Q se consiguio:
    prolongar la agonia productiva, cagando la vida d los habitantes del AMBA, sometidos a strees x el terror al contagio y x su incertidumbre economica.
    Responder
  • 9
    blacrock
    27/05/20
    15:44
    La argentina tiene que planificar una economia de mercado con justicia social.

    Vos titeres fuiste alguna vez a Jujuy? ... Seguro que no de otra manera no podes ubicar de dos y al lado de hrl a semejante sujeto ajajaja.

    El tipo que acompañe a Larreta tiene que ser peronista. Grabatelo
    Responder
  • 8
    euskadi
    27/05/20
    15:34
    Supuestamente hay un sistema federal. No? Bueno, coincido con las medidas de Morales
    Responder
  • 7
    blacrock
    27/05/20
    14:33
    Me preocupa como se corta solo, este gobernador.
    Esta claro q es el primero en volver a marcar la huella despues de la inundacion.
    Y esta mirando el 2021...

    Pero en un punto desligitima al ejecutivo.
    Responder
  • 6
    lindor lefin
    27/05/20
    13:53
    Este muñeco envío (se saco de encima) micros con turistas rumbo a Buenos Aires post pandemia, con el verso que los enviaba a las embajadas (????) y no le avisó a nadie, quien se cree que es, el dia que Jujuy no dependa como depende del Nación, veremos...pero que hoy haga lo que hace todo el país...
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    27/05/20
    13:21
    Es una locura que las provincias sin casos sigan en cuarentena.
    Responder
  • 4
    titeres
    27/05/20
    12:00
    Morales Larreta 2023. Ponele
    Responder
  • 3
    27/05/20
    11:59
    LPOL cada ves más berretas no veo titulares de MM a declarar por escuchas hay algún conocido de uds.algun seudo economistas que escriben para este Portal o son Mass...
    Responder
  • 2
    jorgeperez26
    27/05/20
    11:42
    Deberia darle clases de gestion a los Kk. De velocidad de respuesta, planes, rigurosidad y equilibrio sin soberbia. No de honradez ... eso no lo aprenderan nunca
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.