Finanzas
Por la cuarentena, en abril se cuadruplicó el déficit fiscal y llegó a los $266.000 millones
Los ingresos del Estado cayeron 22% y los gastos crecieron 35% en términos reales.

Por el impacto de la pandemia, el déficit fiscal se disparó en abril a $266.050 millones, el cuádruple de los $66.073 millones de igual mes del año pasado. Si se saca la distorsión que genera el 45,6% de inflación interanual, el resultado fiscal total empeoró 177%.

En efecto, en el primer mes de plena implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $228.821 millones, cuando en igual mes del año pasado el resultado primario había sido superavitario por $499 millones. Producto de las medidas de asistencia extraordinarias, este abril  el gasto primario se incrementó 96,8% en términos nominales (35% si se corrige por inflación), mientras que por el cierre abrupto de la economía los ingresos totales del Estado Nacional se derrumbaron un 22% en términos reales (solo subieron 14% nominalmente).

Por la inflación quedan afuera del programa ATP casi la mitad de las pymes

Por el coronavirus, cayó la recaudación y el déficit fiscal se disparó a $125.000 millones Así, pese a una contracción del 44,1% nominal de la carga de los intereses de deuda que ascendieron a los $37.227 millones, el resultado total (o financiero) fue un brusco empeoramiento del resultado fiscal en línea con lo esperado.

El costo fiscal de los programas extraordinarios para para asistir al empleo y a la producción y a las provincias superó los $132.000 millones en abril, un 25% de los $525.070 del total del gasto primario.

"En rigor, las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario. En cuanto a las primeras, que avanzaron 227% i.a. destacan las transferencias al sector privado (+231%). Esta alza se corresponde al pago de gran parte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago del bono de $3.000 de haberes mínimos correspondientes al mes de marzo, la continuidad del congelamiento tarifario, la entrega de tarjetas alimentarias en el marco del programa Alimentar (+$16.300 millones) y el refuerzo asignativo en materia de Apoyo al Empleo de casi $4.000 millones, entre otros", detalló el Ministerio de Economía.

En el mes, las administraciones provinciales recibieron Adelantos Transitorios por $23.346 millones, $12.142 millones en virtud de los convenios de asistencia vigentes y un incremento de alrededor de $8.300 millones para cubrir necesidades extraordinarias de las cajas previsionales.  

Alberto viajó al interior por primera vez en la cuarentena por pedido de los gobernadores

A su vez, las prestaciones a la seguridad social se incrementaron 50,5% interanual como consecuencia del impacto del aumento de haberes de jubilados y pensionados. Mientras que los gastos de capital crecieron 45,4%, casi a la par de la inflación en particular "por la asistencia financiera a AySA para realizar obras de infraestructura esenciales y transferencias para la construcción de hospitales modulares por casi $2.000 millones en el marco de la emergencia sanitaria", aclararon.

De acuerdo al detalle del Ministerio de Economía, los ingresos tributarios crecieron un 22,5% nominal, donde se "destaca la dinámica del impuesto a los débitos y créditos que avanzó 53,6% i.a. producto de la mayor bancarización de la economía durante la cuarentena".

"En cuanto a las rentas de la propiedad, la caída de 51,1% i.a. responde principalmente a la suspensión del cobro de cuotas crediticias al sector privado por parte de ANSES y a ingresos extraordinarios por alrededor de $2.700 millones registrados en abril del año pasado en concepto del traspaso de la ex Lotería Nacional S.E. al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por último, se registraron en el mes de abril recursos de capital extraordinarios por $7.236 millones correspondientes al financiamiento del programa Reparación Histórica", agregaron fuentes oficiales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Jose Colella
    27/05/20
    13:28
    Aun asi, Argentina sigue siendo de los paises que menos presupuesto usa para combatir la pandemia.
    Responder
  • 4
    27/05/20
    10:39
    La currentena fracasó
    La economía destruyó
    El hipi inutil
    Al país derrumbó
    Responder
  • 3
    27/05/20
    10:38
    Para cuando las cuasi monedas hippi
    Este cuasi govbierno necesita las cuasi monedas
    Responder
  • 2
    apio
    27/05/20
    05:05
    llegó papá noel y reparte papelitos de colores, a los botes muchachos
    Responder
  • 1
    mariangel
    27/05/20
    03:14
    Inútiles hicieron todo mal...nos tuvieron sesenta y cinco días encerrados y destruyeron la economía esperando el pico y ahora resulta que no hicieron nada para contener los brotes en los asentamientos...matense todos maga de corruptos
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.