Coronavirus
Murió otro dirigente social en la villa 31 y se contagió su hijo: estaban sin agua
Agustín Navarro tenía 57 años, trabajaba en un merendero de Barrios de Pie y en su casa estaban sin agua. Su hijo dio positivo y su familia espera a que le hagan los hisopados.

Otra muerte golpea a la villa 31. Agustín Navarro, coordinador de uno de los merenderos de Barrios de Pie, falleció este lunes por la mañana a su 57 años por coronavirus. Se contagió su hijo y el resto de la familia está en observación. En su casa están sin agua hace semanas.

"Lamentamos comunicar que en el día de la fecha falleció nuestro compañero Agustín Navarro, coordinador de un merendero de nuestro movimiento en el Barrio Padre Mugica de la villa 31 de Retiro", escribió en su muro de Facebook Daniel Menéndez, coordinador nacional Barrios de Pie/SOMOS y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de la Economía Social.

Alberto recibió al líder de La Garganta Poderosa y tensa la relación con Larreta

Navarro había sido aislado primero en un hotel de Recoleta porque su cuadro era leve y el jueves fue derivado al hospital Ramos Mejía tras una complicación en su estado de salud por tener antecedentes respiratorios. "Al momento de ingresar el centro de salud, los médicos a cargo evaluaron su situación y resolvieron su internación inmediata en la Terapia Intensiva para pacientes con Covid-19 donde fue atendido y monitoreado de manera permanente", aclararon desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.

La familia vive esto con mucha angustia. Nosotros les llevamos comida y elementos de limpieza, pero hace falta que les hagan los tests y los lleven a un hotel donde no les falte nada. A muchos de los nuestros tuvimos que llevarles viandas a los hoteles.

"Mi hermana fue hoy a llevar el DNI de Agustín al Ramos Mejía porque su familia está aislada y no puede salir. Lo necesitan para hacer los trámites para cremarlo en Chacarita", contó con tristeza a LPO Walter Córdoba, compañero de militancia de Agustín quien elige recordarlo como "una persona solidaria, comprometido, que organizaba ollas populares para gente en situación de calle y luchaba por la creación del polo educativo acá en el barrio".

"La familia vive esto con mucha angustia. Nosotros les llevamos comida y elementos de limpieza, pero hace falta que les hagan los tests y los lleven a un hotel donde no les falte nada. A muchos de los nuestros tuvimos que llevarles viandas a los hoteles también", agregó Córdoba.

De forma preventiva, todos los que convivían con él, su mujer Rita, su hija Vanesa, su yerno y sus tres nietos, quedaron aislados en su casa en la villa 31 a la espera de los testeos, sin agua. Verónica, otra de sus hijas, está aislada en un hotel y estaba esperando que le den el alta. El hermano de Verónica -que fue testeado el 22 de mayo- sí dio positivo, pudo saber LPO.

Un vecino d ela villa 31.

Los protocolos de Nación exigen esperar siete días desde la confirmación de un caso para testear a sus convivientes, por lo que este martes se les va a hacer el hisopado aseguraron a LPO desde el Gobierno de la Ciudad. Si presentaran casos leves, pasarían el resto de la evolución de la enfermedad en un hotel y si fueran más severos, se los hospitalizaría en áreas específicas para pacientes con Covid-19, agregaron las fuentes de la Ciudad.

El fallecimiento de Navarro se suma al de otra referente social, Ramona Medina, y al de otras 21 personas de los barrios vulnerables, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud porteño, sobre un total de 189 decesos en la Ciudad. De 5.500 casos confirmados, casi la mitad son en la villa 31 de Retiro y en la 1-11-14 del Bajo Flores.

El fallecimiento de Navarro se suma al de otra referente social, Ramona Medina, y al de otras 21 personas de los barrios vulnerables, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud porteño, sobre un total de 189 decesos en la Ciudad.

Desde las agrupaciones barriales ya habían hecho un mapeo de la villa 31 antes de que empezara el programa Detectar y habían identificado a las personas de riesgo. De esta forma, acercaron a más del 70% de los que dieron positivo dentro del programa, pusieron sus centros a disposición de la Ciudad para llevar adelante la vacunación contra la gripe y por eso piden que se democratice el diseño de las políticas sociales, para conseguir mejor llegada a los vecinos.

La muerte de Navarro, quien a diario atendía el merendero Otti en el que toman la leche más de 50 chicos, vuelve a poner de relieve la situación crítica que enfrentan los vecinos de los barrios más carenciados de la Ciudad y del Conurbano. Con condiciones habitacionales precarias y con limitadas posibilidades alimentarias, están prácticamente inhabilitados de mantener el distanciamiento social. La falta de agua agrava las cosas porque es insumo esencial para mantener la higiene. A fines de abril, el barrio se quedó sin agua, en medio de una polémica entre AYSA y el gobierno porteño. Desde la empresa aclararon a LPO que el barrio tiene agua, pero esta llega hasta la puerta de las casas y es el gobierno porteño el que debe hacer las obras internas.

Diego Fernández, el funcionario apuntado por el pico de contagios la Villa 31

"Hasta este viernes las 3 manzanas del fondo estaban sin agua. Es intermitente. Tienen agua un rato después se corta y no sabés cuándo vuelve", aclaró Córdoba.

"La situación en los barrios populares es muy compleja y preocupante. Con el avance de la pandemia, somos los militantes sociales quienes día a día ponemos el cuerpo. En los barrios vulnerados con el hacinamiento y la falta de agua se hace muy difícil la protección y el aislamiento. Por eso es urgente reforzar la asistencia alimentaria y sanitaria de un Estado presente", agregó Menéndez.

El centro d ela Villa 31 de Retiro.

"Siempre trabajamos con las agrupaciones barriales, nos han dado una ayuda gigante en este operativo y en otros también", reconocen desde la Ciudad y aclaran que desde Desarrollo Humano les seguirán llevando agua hasta tanto se regularice el suministro. Además, aseguraron que continúa el refuerzo de la seguridad alimentaria, la entrega de elementos de limpieza, la cloración de las calles y pasillos internos de los barrios, la desinfección de la vía pública y el traslado de las personas más vulnerables, adultos mayores y personas con enfermedades acompañantes, a lugares de resguardo.

A su vez, en el Ministerio de Salud porteño indicaron que con las organizaciones barriales identificaron a las manzanas con mayor probabilidad de contagios y que ahora resta seguir avanzando en el resto y ampliando los tests a los allegados de los positivos para encontrar nuevos casos. Desde mañana, este operativo que ya está en curso en la 1-11-14, la 21-24 y la 15, desembarcará también en barrio 20 y se irán sumando nuevos puntos de manera progresiva de acuerdo a la evolución de la curva de contagios de cada uno.

"La búsqueda activa ‘puerta a puerta' de casos sospechosos o contactos estrechos en barrios vulnerables impacta en la cantidad de positivos ya que se está actuando directamente en los focos de contagio. Esta política pública es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico, que en los barrios populares resulta más difícil", aseguraron las fuentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    26/05/20
    15:54
    mucha mas negrada peronista va a caer en la volteada
    Responder
  • 11
    braveheart
    26/05/20
    14:15
    Lamentablemente , muchas cosas en nuestro pais nunca se aclaran , cuando sucede una desgracia, nadie es responsable, y se deja asi, en la nebulosa, por lo que el mismo problema , o uno muy similar, se repite, y se vuelve a repetir.

    En este caso, algo tan simple como ""descubrir"", quien es el responsable de la falta de agua, se hace imposible !!!
    Responder
  • 10
    titobolso
    26/05/20
    10:10
    Cuando larreta y macri querian urbanizar las villas y llevarles los servicios los sacaron del orto porque preferian vivir enganchados y no pagar. Ahora ni siquiera tienen agua potable para hacer la prevencion minima del corona y salen a lamentar muertes ya putear al pelado.
    Responder
  • 9
    mrfrogger
    26/05/20
    09:51
    Estos negros se muere 1 y nacen 200, por ese mismo motivo la batalla ya está perdida.
    Responder
  • 8
    mariangel
    26/05/20
    09:48
    La villas miserias son el resultado de décadas de desastrosos gobiernos peronchos...el estado presente como les gusta decir, está presente donde hay negocios, nunca donde hay necesidades
    Responder
  • 7
    mariangel
    26/05/20
    09:45
    Alberto anunció un nuevo contrato social para cuando termine la cuarentena...hay que avisarle que la argentina ya tiene uno que es la constitución a la que nunca los peronchos respetaron y mucho menos la lakra k
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    26/05/20
    08:51
    El primer Genocidio del Pro... no el primero de la derecha argentina, deben estar orgullosos, que bajo nivel de empatia...
    Responder
  • 5
    tiempolibre
    25/05/20
    23:21
    Perdimos otro premio Nobel
    Responder
  • 4
    eloneo
    25/05/20
    22:53
    "Los protocolos de Nación exigen esperar siete días desde la confirmación de un caso para testear a sus convivientes, por lo que este martes se les va a hacer el hisopado aseguraron a LPO desde el Gobierno de la Ciudad. "....es joda????? se sabe que el contagio es inmediato y es por cada contagiado, éste contagia a 2 (tal como vienen diciendo desde el inicio en China) y esperan 7 días?????????? Obviamente que esto ya no deja dudas del pacto larreta-fernández. Esto es totalmente intencional y siniesto.

    amba es zona liberada y lo que da cuenta de ello (y de sobra!) es, justamente, el caso de la muerte de la dirigente social ramona. ¿no era que tanto caba como provincia (al igual que el resto del país) tenías lugares y camas preparadas para llevar a la gente cuando surgiera "el pico"? ¿qué pasó con esos sitios? ¿y los hoteles? ¿cómo sabían desde abril que justo esta semana iban a "haber picos"? ¿por qué no cercaron las villas? todos los tiempos de negociación con bonistas y acreedores estaban calculados y el gobierno necesitaba ese tiempo. mientras no se llegara a un acuerdo económico había que mostrar que se necesitaba la cuarentena (hoy ya "sesentena") y larrata pelada junto con el enano patilludo le venía alverso como anillo al dedo: "no hagan nada, hagan algo, pero no mucho". y así, los 3 mosqueteros toman de rehenes a la población entera. es tan, pero tan intencional que eliminaron los controles en ezeiza, (solo les toman temperatura y declaración jurada) (llegan 10 vuelos a ezeiza por día y los pasajeros procedentes de europa dejaron de ir a hoteles).


    por otro lado, no pueden ya negociar con el tema de vaca muerta porque ya estaba muerta antes de empezar y ni dios la podía (ni puede) resucitar porque el barril ya venía en caída libre desde fin del año pasado y no tienen plan b y todos los empréstitos e hipoteca que hizo el niet0dere1000put@s de makri junto con dujovne (dicho sea de paso, ya todos se olvidaron de él) fue con garantía de vaca muerta.

    si el estado hiciera al igual que las empresas privadas, de rebajarles el 20 ó 40% del salario a los parásitos estatales, (que por cierto, son 18.000.000 de salarios en todo el país), la cosa tendría otro color. estatales que no están yendo a laburar ni haciendo "teletrabajo" (con excepción de unos pocos), viven y están cómodamente sin apremios económicos y ahora en junio, encima, van a cobrar aguinaldo!!!!! (no nos olvidemos que el aguinaldo a esos parásitos sociales sale del bolsillo de los que pagamos impuestos!) mientras ciento de miles estamos quebrando y/o ya quebrados.

    payador alberto fernández de kirchner: largá la guitarra. ya estamos hartos de tus versos y subestimaciones a la población y tu siniestro plan junto a larrata pelada y el zurdo patilludo para tropicalizarnos.
    Responder
  • 3
    pablinsan
    25/05/20
    22:38
    A los políticos argentinos y a la Iglesia les encantan tantos los pobres que los multiplicaron estas últimas décadas, de casi erradicar el asentamiento de la villa 31 en los 90 a ser la Manhattan del subdesarrollo. Hubieran vendido esos terrenos y les hacían casas por cualquier otro lado. Esos terrenos valen millones de dólares, bueno, salvo que los venda Larreta que se los regala a los amigos por dos pesos y en cuotas.
    Responder
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio de varios bloques contra las declaraciones de Bertie sobre la educación primaria.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.