Economías regionales
Pymes rurales piden un "rescate financiero": el 40% no pagó sueldos de abril
Una encuesta muestra que la mayoría de los productores de economías regionales aducen problemas para comprar insumos, cobrar cheques, exportar y acceder a programas oficiales.

Un 40% de los productores de economías regionales no pudo pagar los sueldos del mes de abril en el marco de la cuarentena por el avance del Covid-19, según indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La encuesta -que releva a los principales complejos productivos del país- muestra que dentro del 60% de los productores que pagaron los sueldos, un 39% lo afrontó con ventas realizadas entre marzo y abril y casi un 38% lo hizo con fondos propios.

El estudio señala además que sólo un 53% de las Pymes de economías regionales consultadas contó con todo su personal para cosechar o producir el mes pasado. El 47% restante, en tanto, lo hizo con 75% o menos de su nómina de empleados.

Pymes rurales piden un "rescate financiero": el 40% no pagó sueldos de abril

Un dato no menor es que solo un 7,6% de los productores dijo que pudo acceder a la línea de créditos al 24% que implementó el Banco Central para el pago de sueldos de las Pymes y un 4,6% entró en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Las economías regionales representan un 63% de las exportaciones agropecuarias argentinas. "Se necesitan unos 812 millones de dólares en capital de trabajo para mantener en pie a las Pymes", calculó la entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas.

El pago de impuestos fue uno de los tópicos de la encuesta de CAME a la que accedió LPO: un 23% de los productores aseguró que no pudo pagar el IVA; un 18% no afrontó el pago de Ganancias; y un 19% no pagó contribuciones patronales, entre otros tributos.

Pymes rurales piden un "rescate financiero": el 40% no pagó sueldos de abril

"Para las Pymes la preocupación no son los despidos, sino el cierre de empresas. Necesitamos un ‘rescate financiero' que permita la supervivencia del sector que genera el 70% del empleo privado del país", dijo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME.

"Sino tenemos dinero para trabajar, menos aún para pagar indemnizaciones", advirtió Díaz Beltrán. "Es importante que el ‘rescate financiero' contemple préstamos hasta que el mercado responda sin intereses que superen la rentabilidad de las empresas", agregó.

'Para las Pymes la preocupación no son los despidos, sino el cierre de empresas. Necesitamos un ‘rescate financiero' que permita la supervivencia del sector que genera el 70% del empleo privado del país', dijo el presidente de CAME.

Respecto al pago de servicios públicos, cabe mencionar que el 71% de los productores señaló que cumplió con todos los pagos. Dentro del 29% que no pudo pagar, un 50% adeuda la tarifa de luz; un 17% telefonía e Internet; un 14% agua; y un 10% gas.

Las estimaciones privadas indican que las economías regionales emplean a alrededor de 1 millón de personas, lo que representa el 70% de la mano de obra rural. En 2019, según datos oficiales, los complejos productivos del interior exportaron u$s 7.200 millones.

Pymes rurales piden un "rescate financiero": el 40% no pagó sueldos de abril

Respecto a la compra de insumos agropecuarios, un 82% de los pequeños y medianos productores relevados adujo dificultades por retrasos en la entrega en el marco de la inestabilidad cambiaria registrada en abril y lo que va de mayo.

Un 56% de los encuestados compró insumos al dólar oficial, mientras que el resto lo hizo bajo los distintos tipos de cambio paralelos. "Los problemas en el abastecimiento aparecen como un punto de incipiente conflicto", advierte el informe de CAME.

La participación de los productores en el precio final de los alimentos subió al 26%

La situación de los exportadores, por su parte, fue otro de los temas relevados. Un 74% planteó problemas a la hora de exportar productos al exterior con demoras en la logística y complicaciones en trámites que requieren autorizaciones y registros.

Por último, entre los complejos productivos relevados se cuentan, vitivinícola, frutícola, ganadería, olivícola, apícola, hortícola, avícola, lácteos, algodonero, orgánico, papero, citrícola, azucarero, tabacalero, lanero y hongos comestibles, entre otros. 

Pymes rurales piden un "rescate financiero": el 40% no pagó sueldos de abril

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    25/05/20
    23:44
    esta basura de Massa es tan chanta que se hace sacar fotos simulando trabajar y luego se hace la pñeta las 23,55hs restantes del día
    Responder
  • 2
    eloneo
    25/05/20
    18:20
    La verdad de la milanga es que este gobierno está esperando tener definiciones sobre la deuda para poder "armar" un plan económico, plan que dicho sea de paso, no lo tenía al momento de asumir ni cuando ganaron las paso. de muestra basta ver las coincidencias de fechas de alargue de la cuarentena y de los períodos de negociación, entre ellos, éste último.

    si el estado hiciera al igual que las empresas privadas, de rebajarles el 20 ó 40% del salario a los parásitos estatales, (que por cierto, son 18.000.000 de salarios en todo el país), la cosa tendría otro color. estatales que no están yendo a laburar ni haciendo "teletrabajo" (con excepción de unos pocos), viven y están cómodamente sin apremios económicos y ahora en junio, encima, van a cobrar aguinaldo!!!!! (no nos olvidemos que el aguinaldo a esos parásitos sociales sale del bolsillo de los que pagamos impuestos!) mientras ciento de miles estamos quebrando y/o ya quebrados.

    amba es zona liberada y lo que da cuenta de ello (y de sobra!) es, justamente, el caso de la muerte de la dirigente social ramona. ¿no era que tanto caba como provincia (al igual que el resto del país) tenías lugares y camas preparadas para llevar a la gente cuando surgiera "el pico"? ¿qué pasó con esos sitios? ¿y los hoteles? ¿cómo sabían desde abril que justo esta semana iban a "haber picos"? ¿por qué no cercaron las villas? todos los tiempos de negociación con bonistas y acreedores estaban calculados y el gobierno necesitaba ese tiempo. mientras no se llegara a un acuerdo económico había que mostrar que se necesitaba la cuarentena (hoy ya "sesentena") y larrata pelada junto con el enano patilludo le venía alverso como anillo al dedo: "no hagan nada, hagan algo, pero no mucho". y así, los 3 mosqueteros toman de rehenes a la población entera. es tan, pero tan intencional que eliminaron los controles en ezeiza, (solo les toman temperatura y declaración jurada) (llegan 10 vuelos a ezeiza por día y los pasajeros procedentes de europa dejaron de ir a hoteles)

    por otro lado, no pueden ya negociar con el tema de vaca muerta porque ya estaba muerta antes de empezar y ni dios la podía (ni puede) resucitar porque el barril ya venía en caída libre desde fin del año pasado y no tienen plan b y todos los empréstitos e hipoteca que hizo el niet0dere1000put@s de makri junto con dujovne (dicho sea de paso, ya todos se olvidaron de él) fue con garantía de vaca muerta.

    payador alberto fernández de kirchner: largá la guitarra. ya estamos hartos de tus versos y subestimaciones a la población.
    Responder
  • 1
    ganóscioli
    25/05/20
    15:53
    Están fundiendo el país muchachos camporistas........están arrasando con todo el aparato productivo.....son unos imberbes como los llamaba el general a sus papis.....
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Con las entidades en Gobernación, ratificó que ninguna suba estuvo "por fuera de la ley". Ruralistas pidieron por bonificaciones y dicen que llamar a no pagar "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.