Coronavirus
El coronavirus se mete en las villas del conurbano, con 53 casos en un barrio de Quilmes y Avellaneda
Se confirmaron en el barrio Villa Azul que comparten por ambos municipios. Esperan el resultado de otros 50 casos. La provincia creó un comité de emergencia.

La pandemia tuvo su primer impacto fuente en los barrios carenciados del Conurbano, un escenario que eriza la piel de los funcionarios ya que en esa geografía hay más de 1000 asentamientos en los que se estima que viven cerca de un millón y medios de personas hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad.

Este domingo se confirmaron 53 casos positivos de Covid-19 en el barrio Villa Azul, que cruza los territorios de Quilmes y de Avellaneda. De inmediato la provincia creó un Comité de Emergencia en el lugar y desplazó al lugar al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y los ministros de Seguridad, Sergio Berni y de Desarrollo Social, Andrés Larroque.

Con 71 tests por millón de habitantes en el Conurbano, Kicillof apunta a testear sólo casos sospechosos

Junto a los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se acordó aislar completamente el barrio con controles a cargo del Ministerio de Seguridad y ampliar los operativos de testeo, además de aislar a la población de riesgo. Quilmes era motivo de preocupación en la provincia y se habían realizado testeos en los barrios populares de Villa Itatí y La Paz, prácticamente sin casos confirmados, lo que alentó el optimismo del MUnicipio que temía enfrentar una explosión de casos como en la villa 31 de Retiro.

La provincia dispuso la inmediata creación de un comité de emergencia en el lugar con la presencia de los ministros Berni y Larroque y el viceministro Kreplak. Se dispuso aislar al barrio con fuertes controles en los accesos y se ampliarán los testeos entre los sintomáticos.

La irrupción de estos casos, que surge luego de avanzar con el programa de testeos "Detectar" que despliega la Casa Rosada,  pone en duda que sean tantos menos los casos en las villas de la provincia que en la Ciudad de Buenos Aires y abona la conjetura de que, en realidad, no son menos los casos, sino menos los testeados. 

De hecho, desde el Gobierno porteño vienen remarcando dos fenómenos: primero, que los casos confirmados se dispararon desde que ingresaron a las villas a buscar casos sospechosos de forma activa; y segundo, que al menos uno de cada dos casos positivos que se confirman en el sistema de salud porteño es de personas "no residentes", es decir, vecinos del Conurbano que ingresan a la Ciudad para hacerse la prueba.

Personal de la provincia avanza en la desinfección del barrio Villa Azul.

En el caso de Villa Azul, durante tres días se recorrieron 813 viviendas, se evaluó a 3.128 personas, de las cuales a 125 les hicieron el hisopado porque solamente se testea a quienes reúnan los criterios y síntomas para ser considerados casos sospechosos (es decir no se detecta a los asintomáticos): 53 fueron positivos, otros 22 negativos y de otras 50 muestras este lunes se conocerán los resultados. Las personas contagiadas fueron notificadas y trasladadas a hospitales de la zona y al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes.

 Durante tres días se evaluó a 3.128 personas, de las cuales a 125 les hicieron el hisopado porque solamente se testea a quienes reúnan los criterios para ser considerados casos sospechosos: 53 fueron positivos, otros 22 negativos y de otros 50  permanecen en estudio.

Ante la confirmación de los casos, Mayra Mendoza y Ferraresi, acordaron con Nación y Provincia llevar a cabo un aislamiento sanitario estricto del barrio y continuar con los operativos Detectar durante el resto de la semana. Un cerco sanitario que días atrás aplicó en un barrio popular de la ciudad de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti.

Schiaretti impone el modelo chino de"cerco sanitario" a los barrios con contagios

"Así, se contará con el apoyo de Unidades Sanitarias Móviles que serán provistas por Nación y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, con la meta de abordar de manera contundente el brote de coronavirus que hay en el barrio", destacaron en un comunicado del Municipio de Quilmes.

Este domingo además, ambos intendentes recorrieron el barrio junto con Larroque y Kreplak. Más tarde se acercó Berni, enfundado en una traje completo de protección.

Berni este domingo en el barrio Villa Azul.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    25/05/20
    21:45
    Karlomarx y te olvidaste de mencionar la unica experiencia que axel petisoff tuvo en el sector privado manejo un bar por un tiempo .....y sabes que paso ? si. adivinaste ........ lo fundio
    Responder
  • 23
    25/05/20
    20:14
    #10: Coincido totalmente. Fijate que solo les importa estar en el poder y hasta sacrifican lo economico para seguir robando y traficando impunidades
    Responder
  • 22
    25/05/20
    20:11
    ¿"Operativo clamor en Villa la Ñata"? jajajajaja ....son despreciables hasta sus madres
    Responder
  • 21
    25/05/20
    20:09
    se les viene el tsunami en la fuente de votos que los legitima en el poder para robar y traficar impunidad. Me alegro que se estén ganando el odio de esa pobre gente. Quiza sea esa gente la que los queme vivos en la Plaza de Mayo
    Responder
  • 20
    Jose Colella
    25/05/20
    20:07
    Larreta puede contener desmanes en 18 villas, aca la duda es, podra Axel contener desmanes en 1800 villas?
    Responder
  • 19
    25/05/20
    19:34
    blackrock. que hembra jodida. sos pero tenes razon. en esta
    Responder
  • 18
    Ñancul
    25/05/20
    18:11
    ya se dieron cuenta que en encuestado contesta cualquiera, si lo internan, no le queda ni el terreno cuando vuelve. . . no tienen suficientes kits de testeo, y bueh, habrá cuarentena hasta octubre.
    Responder
  • 17
    pedro suarez14
    25/05/20
    16:48
    capital esta toda infectada, no solamente la villa 31, todos los barrios han crecidosus contagios y se esperan mas de 1500 casos por dia la semana proxima....
    Responder
  • 16
    ganóscioli
    25/05/20
    15:49
    Hay que seguir testeando en las 1800 villas del conurbano. Al fín un poco de cordura y empezaron los testeos. No es cuestión de seguir negando la realidad como hasta ahora. Así en un par de semanas conoceremos la realidad del conurbano y se empezará a luchar de verdad.
    Responder
  • 15
    25/05/20
    15:35
    ¿porque sacan permanentemente notas y fotos de frente, haciéndole campaña a la cortesana de quilmes? ¿eso se llama "pauta" ($$)? ¿por qué los basuras K quieren promocionar tanto en los medios camina por Avellaneda y cree a esta lakra? ¿la preparan como la futura gobernadora? LA GENTE EN QUILMES LA ODIA!! Camina por avellaneda y cree que está en quilmes; ignorancia tipica de cortesana mantenida
    Responder
Más de Conurbano
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.