España
Sánchez pacta con los ex ETA derogar la reforma laboral y desata una crisis de gabinete
Una de la vicepresidentas teme que España pierda inversores y el crédito se resienta por el pacto con Bildu.

 La exigencia de los ex ETA del partido vasco Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez de derogar íntegramente la reforma laboral de Mariano Rajoy hubiera supuesto un "vacío legislativo sin precedentes" en plena pandemia. 

La formación abertzale exigía de manera urgente, antes de que finalizase el estado de alarma, terminar con la reforma laboral elaborada en 2012 por el PP y que, según la Comisión Europea, "apoyó una sólida recuperación de empleo" durante la fase de recuperación. 

 El presidente español logró prorrogar del estado de alarma por la pandemia e hizo trascender que lo hubiera hecho aún sin el apoyo de Bildu, que pedía derogar la reforma. Sin embargo, los cinco votos de Bildu en la votación lo dejaron expuesto y ahora tiene problemas en su propia coalición de gobierno para explicar ese acuerdo.

En el equipo de la vicepresidenta económica sigue perplejos con el acuerdo y, de hecho, fue la propia Nadia Calviño, vicepresidenta económica quien lo frenó a última hora tras tener conocimiento. Calviño teme que tras airearse todas las informaciones en prensa, nuestro país pierda inversores, tanto externos como internos, y el crédito se resienta.

La titular económica es, al fin y al cabo, una de las autoridades españoles que tendrá que dar la cara en Bruselas cuando España solicite algún tipo de ayuda que nos permita salir de la crisis económica provocada por la Covid-19. Las fuentes consultadas insisten en que las múltiples rectificaciones del Gobierno y la doble comunicación lanzada a los medios "no ayudan para nada" a la hora de hacer nuestro país atractivo ante los inversores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en febrero que "el crecimiento del empleo fue sustancialmente más elevado tras la reforma laboral de 2012 que el crecimiento estimado si la reforma no hubiera sido implementada".

Nadia Calviño

Sindicatos y patronal se echaron este jueves las manos a la cabeza tras enterarse por la prensa de las intenciones del Gobierno de coalición. De hecho y según las fuentes consultadas, el presidente tuvo que telefonear este jueves a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, para salvar las relaciones. Sin embargo, la patronal comunicó que abandonaba la mesa de diálogo social y no asistió a la reunión, concertada días antes, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La Comisión Europea ya advirtió a Sánchez

La Comisión Europea también advirtió este año a Sánchez que evaluará "con cuidado" el impacto potencial que tendría cualquier modificación de la reforma laboral llevada a cabo por el PP y a "preservar" los aspectos más positivos de la misma, que "apoyó una sólida creación de empleo" durante la fase de recuperación. Bruselas no solo pide a España que no se derogue sino que se profundice en ella para reducir la temporalidad en el mercado laboral.

Pedro Sánchez pierde al bloque de aliados que facilitó su investidura

En su informe anual sobre la economía española, la Comisión ya expresó en febrero muchas dudas sobre la intención del PSOE y Unidas Podemos de derogar los aspectos "más lesivos" de la medida. "Será importante que cualquier nueva medida solo se adopte tras una detenida evaluación de sus efectos potenciales y que se preserven los logros de las reformas anteriores", resalta el documento. La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, presentó este jueves una interpelación a la Comisión Europea en la que sostiene que "eliminar la reforma laboral provocaría un gran aumento del desempleo en España y que la economía se colapsara, pudiendo llegar a la quiebra".

"En el momento en el que nos encontramos, con un duro golpe a la economía y al empleo provocado por la pandemia del coronavirus, no podemos prescindir de una herramienta que tanto ha ayudado a millones de familias españolas y que, actualmente, permite que millones de empleos se acojan a los ERTE y eviten ser despedidos", señala la popular en un comunicado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fj
    17/11/20
    23:13
    Este con tal de mantenerse en el poder vende s su madre
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.