México
Sicarios ejecutan a un ex funcionario de Peña Nieto y lo vinculan con las coimas de Odebrecht
El gobierno de AMLO estaba tras la pista del ex funcionario del PRI, que fue baleado en Morelos.

Un grupo armado asesinó a balazos a tres hombres y dos mujeres en el México y entre las víctimas se encuentra Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La muerte de Gamboa Lozano esá relacionada a una de las causas más sensibles del último tramo del PRI en el poder. El caso del presunto desvío de más de 15 millones de dólares -a cotización de ese momento- desde la Federación a Chihuahua durante la gubernatura del fugado gobernador priista César Duarte, fue destapado por una investigación del diario estadounidense The New York Times, que luego prosiguió Reforma.

Según esta investigación, la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, enviaba fondos para programas educativos que se giraban a empresas fantasmas que los devolvían, ya en negro, para utilizar en las campañas. Los "arrepentidos" Ricardo Yáñez Herrera y Jaime Herrera Corral, ex secretarios de Educación y de Hacienda en el gobierno de Cesar Duarte, incluso habrían afirmado que se trató de un mecanismo instrumentado en otros estados.

En su momento, la denuncia generó la detención de Alejandro Gutiérrez, integrante del CEN -era Secretario Adjunto- durante la dirección de Manlio Fabio Beltrones en el PRI. Una captura que tuvo múltiples denuncias hacia Javier Corral y la Fiscalía de Chihuahua por presuntas violaciones procesales, y un supuesto interés político detrás de la detención.

 Alfonso Isaac Gamboa Lozano 

El ataque a Gamboa Lozano, según las primeras informaciones, se habría registrado cerca de las 16:00, en el número 2 de la Calle Brisas del Pacífico, de la Colonia Las Brisas, a un costado de la Autopista del Sol. Llamadas al número de emergencias habrían alertado a las autoridades sobre disparos en el lugar, por lo que se trasladaron patrullas y ambulancias.

Reportes extraoficiales indican que el ataque fue perpetrado por cuatro hombres que usaban pasamontañas y que huyeron a pie. La descripción parece indicar que se trató de un comando armado que fue directamente a ejecutar a las víctimas. De todos modos, la Policía Morelos, así como elementos de la Fiscalía General del Estado de Morelos, ya abrieron una carpeta de investigación para aclarar los posibles móviles del crimen.

Santiago Nieto, de la UIF.

La muerte de Gamboa Lozano en Morelos cayó como un golpe seco al interior del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Santiago Nieto, mandamás de la UIF, estaba tras la pista de este ex funcionario en el marco del affaire Odebrecht, que la UIF investiga y que tiene al director general de Pemex Emilio Lozoya como protagonista excluyente.

Notable: si bien Gamboa Lozano era persona de interés por los desvíos de recursos en estados como Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, en los últimos meses su nombre aparecía en la trama Odebrecht. En el entorno de Peña Nieto creen que Lozoya, desde la prisión madrileña, podría tener que ver con esa nueva línea de investigación. Una hipótesis que hace estremecer al priismo a horas del asesinato.

Nieto entendía a Gamboa Lozano como un actor ineludible en el manejo de recursos para las campañas del PRI aunque todavía faltabas elementos para sustancias una avanzada en su contra. Bajo esa noción, el nexo con la causa Odebrecht es ineludible porque de la constructora brasilera también partieron recursos que habrían terminado en la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

De acuerdo a la investigación del diario Reforma, habría sido Gamboa Lozano quien redactó los convenios para entregar 250 millones de pesos a la gestión de César Duarte, en enero de 2016, bajo la etiqueta de "Fortalecimiento Financiero" a la entidad.

El ex funcionario federal también habría sido quien firmó el 17 de diciembre de 2017 un nuevo convenio de "Fortalecimiento Financiero" para apoyar al gobierno de Chihuahua, bajo el mandato del panista Javier Corral, con 700 millones de pesos. Pero que fue cancelado tras la detención de Alejandro Gutiérrez por "insuficiencia presupuestal", lo que el gobernador Corral calificó como una represalia por la captura del priista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titeres
    24/05/20
    13:23
    Mamita. De la que nos salvamos. Gracias peronismo. Siempre profunda admiración por como se manejan en internacionales.
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.